miércoles, 11 de abril de 2012

Localizaciones - Calle del Rollo

En una escena de Los Abrazos Rotos (2009) Harry Caine (Lluís Homar) camina con Diego (Tamar Novas) por una céntrica calle de Madrid. En el muro, un anuncio de la Cruz Roja con el lema "Dona Sangre" sugiere a Diego una historia de vampiros.

Harry Caine (Lluís Homar) y Diego (Tamar Novas) pasean por la Calle del Rollo en Los Abrazos Rotos (2009)

La escena en cuestión transcurre en la Calle del Rollo, situada en pleno Madrid de los Austrias, muy cerca de la Plaza de la Villa y de la Plaza Mayor.

Se trata sin duda de una calle con encanto, estrecha, con un claro desnivel salvado por unas escaleras, y cierta vegetación correspondiente a un pequeño jardín de una de las casas de esta calle.



Imágenes de la Calle del Rollo

La calle debe su nombre al desaparecido rollo jurisdiccional de la Villa que hubo allí en el pasado. Los rollos jurisdiccionales eran columnas de piedra a menudo decoradas y rematadas por una cruz de hierro. Estos rollos fueron en principio símbolo de las villas que contaban con privilegios, pero con el tiempo tomaron la función de "picotas" en las que se exponían los cuerpos o miembros de los ajusticiados. La mayoría de los rollos fueron derribados en el siglo XIX pero todavía hoy podemos encontrar algunos en varios puntos de España.


No hay comentarios :

Publicar un comentario