miércoles, 27 de marzo de 2019

Localizaciones - Paterna

En Dolor y Gloria (2019), el director de cine Salvador Mallo (Antonio Banderas) recuerda su infancia y rememora cuando emigró con sus padres (Penélope Cruz y Raúl Arévalo) a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad.

Jacinta (Penélope Cruz) en Paterna en Dolor y Gloria (2019)

Paterna es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Huerta de Valencia, a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. En el casco urbano de Paterna se conservan varios conjuntos de casas-cueva, en donde llegó a residir a principios del siglo XX el 40% de la población de Paterna y de las que llegó a haber más de 500. Las viviendas excavadas a modo de cueva son de origen morisco, si bien en Paterna no se constatan en gran número hasta el siglo XIX. Se pueden diferenciar dos tipologías: las excavadas directamente en un desnivel del terreno (coves de façana) y las que excavan un patio común que sirve de fachada a un grupo de dos a cuatro viviendas (coves enclotades). A partir de la década de 1950 se fueron abandonando progresivamente. El ayuntamiento de Paterna ha promovido en las últimas décadas la conservación de las cuevas restantes, tras la consolidación de los espacios culturales, con proyectos como la «ciudad de los oficios perdidos» o la «cueva de los alfareros» que ceden espacios de las cuevas a artesanos locales.

Torre y cuevas de Paterna en la actualidad

La Torre de Paterna es una antigua torre de defensa de origen islámico, que perteneció a los sucesivos señores de la villa hasta que se donó al ejército español en 1869. Su construcción data de finales del siglo XI y principios del XII. Está declarada bien de interés cultural junto con las casas-cueva que surgieron posteriormente en sus alrededores y que conforman ahora el «parque urbano de la Torre y el Palau».



No hay comentarios :

Publicar un comentario