lunes, 7 de septiembre de 2015

Chicos Almodóvar - Karra Elejalde

Karra Elejalde (1960)

Karra Elejalde (Vitoria, 1960) vivió hasta los 14 años en Salinas de Léniz (Guipuzcoa). Empezó a estudiar para ser electricista y cursó estudios de pintura y escultura en la escuela de artes y oficios de Vitoria. Más tarde estudiaría arte dramático durante su periodo de Formación Profesional, e impartiría cursos de interpretación en C. Molinuevo (Vitoria).

Karra Elejalde ha tenido una trayectoria polifacética que pasa por la fundación de grupos de teatro o su trabajo como actor de cine hasta escribir letras de canciones para conjuntos de rock vasco como Herzainak o Korroskada. Criado artísticamente en el contexto del teatro vasco independiente, enrolado en compañías como Grupo Samaniego, La Farándula, Klacatrak o Ttipi-Ttapa y en distintos tipos de espectáculos teatrales, destacando la trilogía de monólogos Etc, Etc... (1988), La Kabra tira al monte (1997) y La Kabra y Miss Yoe's (2006).

Debutó en el mundo del cine con el largometraje A los cuatro vientos (1987), si bien sería su asociación con los dos grandes emblemas de la nueva generación de cineastas vascos, Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem, lo que dispararía definitivamente su carrera en el celuloide, especialmente tras Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa. Desde entonces, Elejalde ha rodado con algunos de los directores más destacados de España, como José Antonio Zorrilla, Julio Médem, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, nacho Vigalondo e Iciar Bollain, quien le dirigió en la película También la lluvia (2010), por la que obtuvo el Premio Goya como Mejor actor de reparto por su doble interpretación de Cristóbal Colón y el actor que lo interpreta, Antón, un hombre enfermo y alcohólico. En 2014 volvió a ganar el Goya en la misma categoría por la taquillera Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro.

Además de actor, Karra Elejalde ha sido guionista y director de dos de sus películas: Torapia (2004) y Año mariano (1999) junto con Fernando Guillén Cuervo.


En Kika (1993), Karra Elejalde interpreta a Mario, uno de los policías que atienden la llamada del voyeur que dice haber visto a Paul Bazo (Santiago Lajusticia) violar a una mujer (Verónica Forqué).

Karra Elejalde es Mario, uno de los policías de Kika (1993)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada