domingo, 9 de marzo de 2014

Localizaciones - Teatro María Guerrero

En Tacones Lejanos (1991), la cantante y actriz Becky del Páramo (Marisa Paredes), tras años alejada de los escenarios españoles, reaparece en el escenario del teatro María Guerrero.


Becky del Páramo (Marisa Paredes) en el María Guerrero en Tacones Lejanos (1991)

Su debut en el teatro María Guerrero coincide con el ingreso en prisión de su hija Rebeca (Victoria Abril). Después de agradecer el saludo entusiasta de los espectadores madrileños, Becky dedica la primera canción a su hija, Piensa en mí.

El teatro María Guerrero en la actualidad

Impulsado por el Marqués de Monasterio fue inaugurado en 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. El objetivo del Marqués era crear un local selecto, en el que no había localidades baratas, lo que excluía a la parte del público más alborotador. Pero la muerte del rey Alfonso XII de España a las pocas semanas trajo el luto a la corte y dificultades económicas al teatro. Desde finales del siglo XIX sobre el escenario comenzó a prodigarse la figura de la actriz María Guerrero, cuyo marido, Fernando Díaz de Mendoza, decidió adquirir el Teatro de la Princesa convirtiéndolo en el centro de actuaciones de la actriz. Tras su muerte, el teatro fue adquirido por el Estado y pasó a llamarse Teatro María Guerrero.

Entre el verano 2000 y junio de 2003 se realizaron importantes obras de renovación de la estructura del edificio dañada por una plaga de termitas, de renovación de la maquinaria escénica y del patio de butacas, así como de recuperación de elementos arquitectónicos que las anteriores remodelaciones habían hecho desparecer. Aprovechando las obras, la antigua y popular cafetería situada en el sótano fue transformada en un segundo espacio, la Sala de la Princesa, nombrada así en recuerdo del primer nombre del teatro.

En la actualidad el Teatro María Guerrero es, junto con el teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada