lunes, 6 de abril de 2015

Chicas Almodóvar - Candela Peña

Candela Peña

Candela Peña (Barcelona, 1973) se puso Candela como nombre artístico por un fragmento de La Casa de Bernarda Alba donde decían "¿Encendieron la candela?", cuando sus compañeros de instituto le dijeron que Pilar Peña no tenía mucho gancho para una actriz y empezaron a llamarla así. Hija única, creció en el bar que sus padres regentaban. A los cuatro años de edad recibía clases de ballet en el Instituto de la Danza de Barcelona. A los 17 acabó COU y se fue al Centro Andaluz de Teatro en Sevilla, y más tarde se trasladó a Madrid.

Se inició en el cine cuando fue seleccionada para el filme Días Contados (1994) de Imanol Uribe, al que siguió Hola, ¿Estás Sola? (1995) de Iciar Bollaín. Su carrera obtuvo un nuevo empujón de la mano de Pedro Almodóvar con Todo Sobre Mi Madre (1999). Hoy es una de las actrices jóvenes más prestigiosas de la escena española actual. Nominada al Premio Goya varias veces, lo obtuvo por Te Doy mis Ojos (2003), un escalofriante retrato de la violencia de género en la que dio toda una lección de saber estar frente a la cámara, por Princesas (2005) donde se puso en la piel de una prostituta que soñaba con una vida mejor alejada del negocio del sexo y por Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay. Precisamente con este director Candela Peña ha debutado en el teatro con la obra Los vecinos de arriba.

Motivada por Pedro Almodóvar, en 2001 escribió la novela Pérez Príncipe, María Dolores, un libro sobre la pérdida de la maldita eterna adolescencia, la historia de mujer que sueña con casarse con el príncipe Felipe. En 2010 dirigió su primer cortometraje titulado 9 (2010) protagonizado por sus amigos Elena Anaya, Aitor Merino y Pilar Castro, entre otros.


En Todo Sobre Mi Madre (1999) Candela Peña es Nina, una actriz enganchada al caballo que interpreta el personaje de Stella en la obra Un Tranvía Llamado Deseo, de Tennessee Williams, junto a su compañera Huma Rojo (Marisa Paredes). Por este papel Candela Peña fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Candela Peña como Nina en Todo Sobre Mi Madre (1999)

No hay comentarios :

Publicar un comentario