viernes, 18 de enero de 2013

Chicos Almodóvar - Fernando Guillén


Fernando Guillén

Fernando Guillén (Barcelona 1932 - Madrid 2013) inició la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, participando en el Teatro Español Universitario, con el que puso en escena Tres Sombreros de Copa (1952) de Miguel Mihura y Escuadra Hacia la Muerte (1953), de Alfonso Sastre, junto a otros jóvenes talentos como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez. Finalmente abandonó la carrera para dedicarse plenamente a la interpretación.
Su carrera artística comenzó en 1952. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. Después formó también compañía propia con su mujer, la actriz Gemma Cuervo, de cuya unión nacieron los también actores Fernando y Cayetana, además de otra hija, Natalia. Ambos se separaron posteriormente.
Fue en televisión donde consolidó su carrera como actor, debutando cuando empezaba en España, en 1958, con la adaptación de la obra Pesadilla, de William Irish, bajo las órdenes de Juan Guerrero Zamora. En el programa Estudio 1 de TVE representó numerosas obras, al igual que en el espacio Novela, junto con su mujer Gemma Cuervo (Levántate y lucha, Marie Curie o El fantasma de doña Juanita, entre otras). Fue un rostro habitual en las series de realizadores como Adolfo Marsillach, Alberto González Vergel o Pilar Miró. También su participación en la adaptación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que se interpretó en cinco ocasiones en Estudio 1, siendo interpretado el papel de Don Juan por actores como Juan Diego y Carlos Larrañaga. En televisión destaca La Saga de los Rius (1976), Los Jinetes del Alba(1990) o la serie de intriga de Telecinco, Motivos Personales (2004), con Lydia Bosch y Concha Velasco.
En cine participó con regularidad a partir de los años 80 y 90, destacando Mujeres Al Borde De Un Ataque de Nervios (1988) o Todo Sobre Mi Madre (1998), ambas de Pedro Almodóvar. Además de Almodóvar, Guillén ha trabajado a las órdenes de José María Forqué, Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe y Gonzalo Suárez, entre otros.
En 2008, en el Teatro Calderón de Valladolid, donde interpretaba la obra El Vals del Adiós, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro, a los 75 años de edad. Falleció el 17 de enero de 2013 en Madrid a los 80 años como consecuencia de una larga enfermedad.

En La Ley Del Deseo (1987) Fernando Guillén interpreta al inspector de policía que investiga la muerte del joven Juan (Miguel Molina). En la película actuó junto a su hijo Fernando Guillén Cuervo quien interpretaba a un joven y primerizo policía.

Fernando Guillén es el inspector de policía de La Ley Del Deseo (1987)

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Fernando Guillén interpretó el papel por el que probablemente siempre será recordado. Se trata de Iván, actor de doblaje y mujeriego empedernido que, después de una relación de años, rompe con Pepa (Carmen Maura) y le deja un recado en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas.

Fernando Guillén como Iván en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

En Todo Sobre Mi Madre (1999) Fernando Guillén es uno de los actores que representan la obra Un Tranvía Llamado Deseo en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Su papel es el del Doctor que ha de atender a la desquiciada Blanche Dubois (Marisa Paredes).

Fernando Guillén es uno de los actores de Un Tranvía Llamado Deseo en Todo Sobre Mi Madre (1999) 

1 comentario :