domingo, 26 de mayo de 2019

Noticias - Antonio Banderas, mejor actor en Cannes

Antonio Banderas logró anoche el premio a la mejor actuación masculina en la 72ª edición del Festival de Cannes gracias a su interpretación en Dolor y Gloria (2019).

Antonio Banderas posa con el galardón

Con el premio a la mejor interpretación de Antonio Banderas como el Salvador Mallo de Dolor y Gloria (2019), el malagueño obtiene el mayor de los galardones de su currículo y pasa a engrosar una lista de enormes intérpretes españoles que han sido premiados en el certamen francés. De los 12 premios logrados por españoles en la sección oficial de Cannes, cinco son de interpretación. En 1976, José Luis Gómez ganó el premio por Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco. Le siguió al año siguiente Fernando Rey con Elisa, vida mía (1977), de Carlos Saura. En 1984, Francisco Rabal y Alfredo Landa lo obtuvieron ex aequo por Los Santos Inocentes (1984), de Mario Camus. Hubo que esperar hasta 2006, al premio compartido por el elenco femenino de Volver (2006), de Almodóvar, para que volviera a haber intérpretes españoles en el escenario del Palacio de los Festivales: Penélope Cruz, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo compartieron el honor. Finalmente, Javier Bardem con Biutiful (2010), de Alejandro González Iñárritu, se convirtió en el último actor español hasta la fecha en lograr el premio de interpretación.

La noche tuvo sin embargo un sabor agridulce, al no lograr Pedro Almodóvar el galardón principal, al que optaba por sexta vez en su carrera. Decía Almodóvar que nunca le había obsesionado ese trofeo. Dolor y Gloria (2019) era una de las favoritas, y su calidad, su manera de ahondar en el alma de un creador en crisis, sobresalía entre el resto de la sección a competición. Banderas, premio en mano, tras subir con calma al escenario, agradeció en su nombre y en el de su personaje el galardón. «No es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar». Definió al cineasta como «amigo, mentor» antes de asegurar que «lo mejor está por venir»

El equipo de Dolor y Gloria (2019) en la presentación del film en el Festival de Cannes

La semana anterior, durante la presentación del film en Cannes, el actor contaba que había compuesto el personaje «de dentro a afuera»«A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro», puntualizaba. En Cannes, durante la rueda de prensa, explicó que no le importan las Palmas ni los premios. «Sé que el rodaje de Dolor y Gloria (2019) han sido los meses más felices de mi vida como actor. Y eso no me lo quita nadie»

No hay comentarios :

Publicar un comentario