sábado, 24 de marzo de 2018

El arte de Almodóvar - Dis Berlin

Dis Berlin (Soria, 1959) es un pintor, escultor y fotógrafo español. Nacido bajo el nombre de Mariano Carrera Blázquez, toma su nombre artístico de una canción de Roxy Music a su llegada a Madrid en 1982. Autodidacta, su formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros desde la pintura pompeyana a los clásicos del siglo XX como Klee, Matisse, De Chirico, Picabia, Meret Oppenheim o Polke. Igualmente importante en la formación de su mundo han sido la música, la literatura, la publicidad y el cine clásico; referencias todas ellas que situaron su trabajo en la primera línea de la escena artística madrileña en los años 80.

Collage sin título (1991) de Dis Berlin

Su primera exposición en 1982 reveló un autor con una profunda visión figurativa que construía escenas de gran fuerza narrativa e iconográfica. Sus pinturas a modo de fotogramas cinematográficos aislados o sucesivos, efecto conseguido por las divisiones del lienzo en distintas escenas, le otorgaron un sitio propio en la escena artística española. De estos años son muy conocidas sus colaboraciones pictóricas en la cinematografía de Pedro Almodóvar.

Entrados en los 90 su estilo se va concretando y se hace mucho más personal. Las claves técnicas son los colores saturados y los contrastes entre tonos fríos y cálidos, además de su combinación de puntos de vistas en pinturas planas en las que deliberadamente queda anulado el sentido de profundidad. Desde entonces su trayectoria ha estado marcada por los temas tratados en su particular estilo. Asuntos como el espacio del pintor, la descontextualización de los objetos cotidianos, o los circuitos que suman, unen y relacionan múltiples referencias personales a modo de un completo mapa personal. La obra de Dis Berlín se encuentra en Museos como el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), IVAM (Valencia), Artium (Vitoria) o Marugame Hirai (Kagawa, Japón).

Ángel azul (1992), Canciones para Claudia (1992) y En mares lejanos (2015) de Dis Berlin

Aunque más conocido por su registro figurativo ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura. Siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario, una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage.

En Átame! (1990) el collage La noche del cazador (1989) adorna una de las paredes del dormitorio de Marina (Victoria Abril). En Kika (1993) los collages del personaje de Ramón (Alex Casanovas), incluidos los que aparecen en los títulos de crédito, son obra de Dis Berlin. Entre las múltiples obras del pintor soriano que aparecen en el film, destacan Virgen del cosmos (1992) y Blancanieves (1992). 

Obras de Dis Berlin en Kika (1993) y Átame! (1990)

En Julieta (2016) el corazón del tatuaje de Xoan (Daniel Grao) lo firma Dis Berlin, al igual que el cuadro marino En mares lejanos (2015) que el personaje de Antía (Priscilla Delgado) recupera para su habitación en Madrid.

Tatuaje y cuadro marino de Dis Berlin en Julieta (2016)

Además de pintor, Dis Berlin practica también la fotografía y la escultura como artista. Su relación con el arte es amplia, habiendo sido también galerista, editor y comisario de exposiciones, labor que sigue compaginando actualmente con la de creador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario