martes, 31 de mayo de 2016

El Vestuario - David Delfín

El diseñador David Delfín es el autor del vestuario que lucen los azafatos y pilotos de la ficticia aerolínea Península en Los Amantes Pasajeros (2013).

El diseñador David Delfín

David Delfín (Ronda, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. Tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, en 2001 creó la marca Davidelfin junto con los hermanos Postigo, Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba Bosé. Su salto a las primeras planas llegó en 2002, cuando desfiló con la colección Cour des miracles en la Pasarela Cibeles de Madrid, una colección inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel. En 2003 obtuvo el premio a la mejor colección de un joven diseñador en la Pasarela Cibeles, por In loving memory. Desde entonces ha seguido desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manchi, Cuerpo extraño, Intimidad, Tautology, Katharsis o Will donde la modelo Bimba Bosé se ha convertido en su musa.

David siente la moda como «arte polifacético», por ello ha realizado exposiciones por Madrid y Málaga mezclando fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo. Dado su carácter polifacético, David Delfín ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache (2005 - 2008) o del álbum de Miguel Bosé Papito. Se ha atrevido con la dirección artística en cine, que le valió una nominación a los Goya por el cortometraje V.O. (2002) de Antonia San Juan, y en numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.


Diseño de vestuario de David Delfín para Los Amantes Pasajeros (2013)

En Los Amantes Pasajeros (2013) David Delfín viste a los azafatos, azafatas, piloto y copiloto de la ficticia línea aérea Península. El uniforme que lucen los azafatos Joserra (Javier Cámara), Ulloa (Raúl Arévalo) y Fajas (Carlos Areces) consta de una chaqueta en la que se aprecia claramente el sello del diseñador, pantalones y una camisa-polo con corbata. «Tienen mucho peso en la película, son los protagonistas, y además en un avión, que es una espacio tan reducido, con la cámara muy encima de los actores, el vestuario tiene mucho protagonismo. A Pedro le fascina la moda y es maravilloso cómo la utiliza para reflejar las situaciones y profundizar en los personajes», explica él diseñador.

«Investigamos mucho para hacerlo y tener un punto de partida. El objetivo era crear algo especial pero a su vez, como nos pidió el propio Pedro, que fuera verosímil y sutil. Es decir, que tuviera mi sello personal y se reconociera mi diseño pero sin grandes excentricidades ya que el guión ya es de por sí disparatado. He plasmado mi estética y mis ideas y estoy muy contento con el resultado».



Vestuario de David Delfín para Los Amantes Pasajeros (2013)

En Julieta (2016) David Delfín realiza un breve cameo al inicio de la cinta, junto con los modelos Bimba Bosé y Charlie Centa. En la escena, David Delfín luce una de las mochilas de su colección El Tiempo de los Monstruos de 2015.

martes, 24 de mayo de 2016

Chicos Almodóvar - Daniel Grao

Daniel Grao

Daniel Grao (Sabadell, 1976) se formó con Nanc y Muñón y con Juan Carlos Corazza. Ha trabajado en varias ocasiones en teatro, en obras como Emilia, dirigida por Claudio Tolcachir; La avería, dirigida por Blanca Portillo y por la que obtuvo el Premio de la Unión de Actores a mejor actor secundario de teatro; Voces Póstumas, dirigida por Joaquín Hinojosa; A escasos metros, dirigida por Manuela Lorente o Es desde aquí que miro la luna, dirigida por Quique Culebras. Su último trabajo, La Piedra Oscura, un texto de Alberto Conejero dirigido por Pablo Messiez, ha sido un éxito de crítica y público.

En cine, Daniel Grao ha participado en películas como Acantilado (2016) dirigida por Helena Taberna; Palmeras en la nieve (2015) dirigida por Fernando González Molina; La Mula (2013) dirigida por Michael Radford; Fin (2012) dirigida por Jorge Torregrossa; Los ojos de Julia (2010) dirigida por Guillem Morales; After (2009) dirigida por Alberto Rodríguez; La flaqueza del bolchevique (2003) dirigida por Manuel M. Cuenca o L'auberge espagnole (2002) dirigida por Cedric Klapisch.

Por último, cabe destacar su labor en el ámbito de la televisión, con actuaciones en series como Los nuestros (2015); Sin Identidad (2014-2015); Luna, el misterio de Calenda (2012-2013); Águila roja (2012); Acusados (2009-2010); Los misterios de Laura (2011); Ángel o demonio (2011) o Sin tetas no hay paraíso (2008). También ha trabajado en TV movies como Mario Conde: los días de gloria (2013); Prim, el asesinato en la calle del Turco (2014) y la reciente La sonata del silencio (2016).


En Julieta (2016), Daniel Grao interpreta a Xoan, un pescador gallego, el amor de la joven Julieta (Adriana Ugarte) y el padre de su hija Antía (Priscilla Delgado). Según Pedro Almodóvar, «es un personaje difícil, con diálogos endiablados. Xoan es un ser de carne y hueso, pero también un símbolo».
Daniel Grao es Xoan en Julieta (2016)

martes, 17 de mayo de 2016

Noticias - Pedro Almodóvar presenta Julieta en Cannes

Pedro Almodóvar ha presentado Julieta en el Festival Internacional de Cine de Cannes, un certamen en el que, según ha asegurado, prefiere concursar, al contrario que otros directores como Woody Allen o Steven Spielberg. «Yo no tengo el talento de ellos. Una vez que vengo a Cannes prefiero competir, porque mi película va a ser vista y recibir críticas de todas formas… Es más excitante para mí y para los medios y así demuestro que no soy una vaca sagrada».

Pedro Almodóvar y el equipo de Julieta en el Palais des Festivals de Cannes

Pedro Almodóvar, sereno y sonriente, se adueñó de todas las miradas en la alfombra roja del Festival de Cannes, donde es venerado como uno de los más grandes directores de la actualidad. De negro riguroso y con gafas de sol, ascendió junto al reparto de su nueva película por las escaleras del gran teatro Lumière, mientras los altavoces hacían sonar la versión de Volver que Estrella Morente cantaba en la película del mismo nombre, así como el tema Si no te vas de Chavela Vargas.

Julieta nació de tres relatos de la canadiense Alice Munro que impresionaron a Almodóvar: Destino, Pronto y Silencio. «Traté de unificarlos porque había una misma protagonista, Julieta. Cuando decidí hacer la película en España y, por tanto, ajustar la historia a la geografía española, olvidé a Munro y me adapté adonde me llevan los personajes». Y aquí el personaje principal es, una vez más, una madre. «Ya he hecho muchas películas sobre madres. Pero esta es la madre más vulnerable, débil y con poca capacidad para luchar de mi carrera, posee cierta resistencia pasiva en comparación con el resto de madres. Como guionista la hago sufrir pérdidas irreparables que la van minando. Al final es un zombie que camina por las calles sin esperanza».

El equipo de Julieta en el photocall del Festival de Cannes 2016

Hubo un momento en que Julieta pudo haber sido el primer rodaje en inglés de Almodóvar. «El primer borrador lo escribí en inglés, y en vez de Canadá se desarrollaba en el estado de Nueva York, que lo conozco mejor. Tenía a Meryl Streep para encarnar el personaje principal. Pero no estaba seguro. En Estados Unidos, cuando se van a la universidad, los hijos rompen vínculos con su madre. En España, aunque te vayas de casa, sigues unido a tu familia. Así que cambia la visión». Al adaptar el guion a su nuevo contexto español, Pedro Almodóvar optó por que el papel protagonista fuera interpretado por dos actrices distintas. «Adriana encarna a la mujer de los ochenta, libre y sin prejuicios. Emma ya ha vivido sus experiencias, algo perfecto para su papel, y eso se ve en su mirada, algo que no se puede maquillar».

Sobre esta Julieta madura el director ha confesado una cierta cercanía. «La vejez no es una enfermedad sino una masacre, dice Philip Roth. Estoy muy de acuerdo. Nunca hubiera podido filmar esta película antes. Es cierto que echo de menos mi juventud, aquellos años ochenta. He tenido que apostar por la salud, decisión necesaria para seguir trabajando, pero decisión triste. Y ese sentimiento de tristeza impregna mis películas de esta década. Yo a Adriana le conté cómo eran las mujeres de los ochenta porque las actuales no tienen nada que ver»En cuanto a su actual paralelismo con la Julieta madura que encarna Emma Suárez, Pedro Almodóvar confesó sentirse identificado con todos los personajes de sus veinte películas, para bien o para mal. «Son filmes muy distintos, pero los veinte me representan como eslabones de una cadena. Mi vida está en estas películas. No escribiré nunca mi autobiografía, he prohibido que nadie haga mi biografía, y en el futuro no dejéis que rueden un biopic sobre mí. Pero hoy, ahora, esa Julieta madura soy yo».

Pedro Almodóvar y el reparto de Julieta en el Festival de Cannes

Preguntado acerca de su legado, el director respondió ser muy consciente del paso del tiempo, y de todo lo que conlleva. «Empiezo a sentir los miedos de si esta es mi última vez en Cannes, si será mi última película, si es la última vez que hablo con la prensa… De repente empiezo a ver que hay gente rara que quiere estudiarme. Lola García, mi asistente, custodia mis papeles. Yo ya destruiré en su momento lo que haya que destruir. Aunque me gustaría que cuando no esté aquí la gente siga viendo mis películas o al menos que tenga acceso libre a ellas».

Almodóvar habló también acerca de su estilo y de sus celebrados colores, muy presentes en Julieta gracias a la impecable fotografía de Jean-Claude Larrieu. «Soy muy barroco y, mi formación viene del arte pop, lo que me impulsa a un colorido exagerado. Cuando estaba rodando Mujeres al borde de un ataque de nervios, descubrí de forma indirecta que mi madre había vestido de negro, por luto, desde que cumplió los tres años, y que cuando me concibió seguía de negro. Me ha marcado ser gestado dominado por ese color y pienso que de ahí nació una respuesta rabiosa a esa imposición. El negro es glamouroso, no hay más que ver su uso en las alfombras rojas, excepto cuando es una imposición, que se convierte en una maldición».


Rueda de prensa de Julieta en el Festival de Cannes

La película, presentada por Pedro Almodóvar junto a Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma y Agustín Almodóvar, fue recibida con una gran ovación tanto en el multitudinario pase de prensa como en el estreno en la gran sala Lumière del Palais des Festivals.

viernes, 6 de mayo de 2016

Chicas Almodóvar - Susi Sánchez

Susi Sánchez

Susi Sánchez (Valencia, 1955) realizó estudios completos de interpretación en la RESAD y en la Escuela de Actores de Juan Carlos Corazza, completando su formación con numerosos cursos y seminarios. En cine destaca su participación en películas como Juana la Loca (2001), dirigida por Vicente Aranda; Piedras (2002), dirigida por Ramón Salazar; La vida de nadie (2002), de Eduard Cortés; La vida mancha (2003), dirigida por Enrique Urbizu; No tengo miedo (2003), de Gabrielle Salvatores; Incautos (2004), dirigida por Miguel Bardem; Carmen (2003), dirigida por Vicente Aranda; El patio de mi cárcel (2008), dirigida por Belén Macías; La teta asustada (2009), dirigida por Claudia Llosa; La voz dormida (2011), dirigida por Benito Zambrano; o Diez mil noches en ninguna parte (2013), de por Ramón Salazar.

En televisión ha participado en múltiples series, como Carlos, Rey Emperador (2015) por la que ganó el Premio de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria de televisión, Gran Hotel (2013), Ángel o demonio (2011), ¿Hay alguien ahí? (2009-2010), Acusados (2010), La señora (2009-2010) o El comisario (2001-2004), entre otras. 

En teatro ha interpretado numerosas obras, siendo las más recientes las siguientes: Hamlet, dirigida por el recientemente fallecido Tomaz Pandur; La paz perpetua, dirigida por José Luis Gómez; Mujeres soñaron caballos, dirigida por Daniel Veronese; De repente el último verano, dirigida por José Luis Sáiz; Cara de plata dirigida por Ramón Simó, con la que recibió el premio a la Mejor Actriz Secundaria por la Unión de Actores; El rey se muere, dirigida por José Luis Gómez; Buena Gente de David Serrano y Cuando deje de llover dirigida por Julián Guentes Reta y por la cual ha ganado el Premio Max de las Artes Escénicas a mejor actriz de reparto, así como el Premio de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto en teatro.

Es precisamente en el teatro donde Susi Sánchez ha encontrado su medio vital de crecimiento artístico. Su inquietud por los procesos en la actuación la han llevado, junto a los hermanos Consuelo y Roberto Trujillo, a crear y dar vida a un espacio de investigación: Criatura Del Arte.


En La Piel Que Habito (2011), Susi Sánchez interpreta a la madre de Vicente (Jan Cornet), dueña de una boutique vintage y de imitaciones en Santiago de Compostela.

Susi Sánchez es la madre de Vicente en La Piel Que Habito (2011)

En Los Amantes Pasajeros (2013), Susi Sánchez interviene de forma breve, con apenas un cameo, como madre de la inestable Alba (Paz Vega).

Susi Sánchez es la madre de Alba en Los Amantes Pasajeros (2013)

En Julieta (2016), Susi Sánchez es Sara, la madre enferma de Julieta (Adriana Ugarte). Es, en palabras de Pedro Almodóvar, «etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente».

Susi Sánchez es la madre de Julieta en Julieta (2016)