viernes, 26 de febrero de 2016

Citas de película - Laberinto de Pasiones

Laberinto de Pasiones (1982)

Sin dinero, nena, no coche, no chica, no tate, no vicio, no rimmel. ¡Estoy histérica! Voy a esnifar un poquito de esmalte... Toma bonita... ¡Qué overdose! ¡Qué síndrome! ¡Alcohol por un tubo! Fabio (Fabio McNamara)

Más vale que sobre que no que falte. Burro grande, ande o no ande. Fabio (Fabio McNamara)

Aunque te parezca un tópico, la culpa de todo la tiene tu padre. Te lo voy a explicar: Tú odias el sol porque lo identificas con él. Porque estás enamorada de él. Muy enamorada. Y te tiras a todo bicho viviente para ver si reacciona y se entera de que existes. Pero tu padre está ciego, completamente ciego. No se da cuenta de que tu felicidad depende de él. Tú felicidad y la mía. Susana (Ofelia Angélica) a Sexilia (Cecilia Roth)

¡Goza, goza! ¡Goza más! Mírale, mírale a él con ojos lúbricos. ¡Acércate! Acércate a la broca. Deseas tanto esa broca. Sí, sí, trata de lamerla. Sí, sí, te gusta, Te gusta. Sí, muy bien. Córrete un poquito.Sí, más. Me lo merezco. Dí: «Me lo merezco». Más. «Soy lo peor, soy lo peor». Muy bien. Fabio, ahora llaman por teléfono y pídele permiso a él para coger el teléfono. Llama un amigo. Fulanita te llama para charlar contigo y para invitarte a un cutre-bar a comeros una ensalada de algo. En fin, bueno, una empanada gallega, mejor. Entonces tú le dices: «Oye, bonita, tengo que colgarte porque es que ha venido un sádico asesino que está destrozando mi vida... Y si sobrevivo te llamaré para contártelo todo con pelos y señales». Pedro (Pedro Almodóvar) a Fabio (Fabio McNamara)

Lo sencillo nunca fue moderno. Lo moderno siempre es futurista. El futurismo siempre es glitter. Fabio (Fabio McNamara)

A mí no me mientas nunca. Me pongo histérica. Sexilia (Cecilia Roth)

Es que yo estoy muy traumatizada. Es que mi madre nos dejo hace unos meses, ¿sabes? Y ahora vivo sola con mi padre, que está de los nervios. Y entonces, me confunde de vez en cuando con ella, con mi madre. Y entonces me fuerza... Y no me gusta, lo que pasa es que una se acaba acostumbrando a todo. Queti (Marta Fernández Muro) 

Estoy enamorado. No os lo he dicho antes pero cuando me enamoro me impregno de tal modo del olor de la otra persona, que no puedo oler otra cosa. Y ahora estoy lleno del olor del chico que vino el otro día a casa. Sadec (Antonio Banderas)

martes, 23 de febrero de 2016

Chicos Almodóvar - Gael García Bernal

Gael García Bernal (1978)

Gael García Bernal (Guadalajara, 1978) inició muy pronto su carrera artística al actuar en teatro. A los 11 años participó en su primera telenovela, Teresa (1989), protagonizada por Salma Hayek. Tres años más tarde tuvo su primer papel protagónico en la telenovela infantil El abuelo y yo (1992) junto a Diego Luna.

Su primer papel en el cine lo obtuvo en Amores perros (2000), nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera. A continuación protagonizó Y tu mamá también (2001) junto a Diego Luna. Tras el éxito del filme de Alfonso Cuarón, Gael se trasladó a Argentina para protagonizar Vidas privadas (2001) junto a la actriz Cecilia Roth. Durante 2001 realizó su primer papel en inglés en Estados Unidos con el filme The Last Post (2001). Tras estudiar interpretación en la Central School of Speech and Drama de Londres, actuó en varios cortos, entre ellos De tripas corazón, nominado al Óscar. Le siguieron películas como El crimen del padre Amaro (2002), Diarios de motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles y, por primera vez para el cine español, en La mala educación (2004), de Pedro Almodóvar. Sus siguientes protagónicos fueron en The King (2005) y La ciencia del sueño (2006) marcando su debut en el cine francés. Ese mismo año protagonizaría junto a Brad Pitt Babel (2006). Tras producir su primer proyecto como director, Déficit (2007) regresó al cine mexicano con Rudo y cursi (2008), la sexta película mexicana más taquillera de la historia. Como director volvió a incursionar con (2008) y Lucio (2009). En 2010 actuó en Letters to Juliet (2010) junto a Amanda Seyfried, y en España protagonizó junto a Luis Tosar, También la lluvia (2010) preseleccionada para representar a España en los Óscar. En 2012 estrenó la película chilena No (2012) de Pablo Larraín, qnominada al Óscar como Mejor película extranjera.

Gael García Bernal y Diego Luna son propietarios de la productora Canana Films. La compañía se unió con Golden Phoenix Productions, propiedad del Discovery Channel, para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

En 2014 Gael García Bernal regresó a la ficción televisiva, protagonizando la serie de Amazon Studios, Mozart in the Jungle, por cuya interpretación ganó el Globo de Oro a mejor actor de televisión en la categoría de comedia o musical.


En La Mala Educación (2004) Gael García Bernal es Ángel Andrade (antes Juan), el actor que interpreta el papel de Zahara en "La Visita", la película que dirige Enrique Goded (Fele Martínez). 

Gael García Bernal es Ángel Andrade en La Mala Educación (2004)

domingo, 21 de febrero de 2016

Localizaciones - El Borne

En Todo sobre mi madre (1999) Manuela (Cecilia Roth) alquila un bonito apartamento en el Borne de Barcelona, al cual se traslada la hermana Rosa (Penélope Cruz) durante su embarazo.

Huma Rojo (Marisa Paredes) visita a Manuela (Cecilia Roth) en su casa del Born

Los interiores fueron rodados en decorado, pero la escena en la que Huma Rojo (Marisa Paredes) espera a su amiga Manuela (Cecilia Roth) en el portal de su casa se rodó en un edificio modernista del barrio del Borne, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

El Borne fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada. El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Merced durante el siglo XVI, pero en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los lugares más modernos de la ciudad.

Fachada y portal modernista en Carrer de la Princesa 16

El edificio en que se rodó la escena se encuentra en el número 16 del Carrer de la Princesa, junto al Museu Europeu d'Art Modern, a tan sólo unos metros del Museo Picasso y a pocos minutos de la Catedral, la Barceloneta y el puerto. El edificio ha sido reformado recientemente, conservando su fachada y todos sus elementos modernistas, entre ellos, el increíble portal que aparece en el film. Actualmente, el grupo inmobiliario Oasis Collections cuenta con un apartamento de lujo de dos dormitorios, perfectamente amueblado, disponible para alquilar por noches, semanas y meses.



viernes, 19 de febrero de 2016

Números Musicales - La Bien Pagá

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) el propio Pedro Almodóvar junto con Fabio McNamara protagonizan una divertida dramatización televisada de la célebre copla.

Fabio McNamara y Pedro Almodóvar interpretan La Bien Pagá en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

La abuela (Chus Lampreave) y su nieto (Juan Martínez) ven en la televisión una dramatización de la copla La Bien Pagá, mientras Gloria (Carmen Maura) y su marido (Ángel de Andrés López) retozan en el dormitorio. Pedro Almodóvar y Fabio de Miguel, que por entonces formaban el dúo musical Almodovar y McNamara interpretan en playback la versión de Miguel de Molina. «Estamos caracterizados como si se tratara de una ópera, tipo La Traviata, vestidos de húsar y una mezcla de Eugenia de Montijo y Escarlata O'Hara», explica el propio Pedro Almodóvar.

La Bien Pagá es una de las coplas imprescindibles de Miguel de Molina, estandarte de su repertorio. Los creadores de esta canción fueron el murciano Ramón Perelló, compositor de la letra, y el sevillano Juan Mostazo, de la música. Escrita durante la Segunda República, fue un auténtico fracaso hasta que en 1938 Miguel de Molina la incluyó en su repertorio. Quizás porque su mensaje no encajaba con la moral impuesta por los vencedores, fue una canción maldita durante la dictadura. Tanto es así que, tras finalizar la contienda, su autor pasó muchos años en la cárcel y su intérprete vivió exiliado en Argentina. Su reivindicación se produjo con la llegada de la democracia y, desde entonces, muchas han sido las versiones que se han grabado de esta pieza por intérpretes de los más variados estilos musicales.

La Bien Pagá en ¿Qué he hecho yo para merecer ésto? (1984)

martes, 9 de febrero de 2016

El arte de Almodóvar - Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (Paris 1911 - Nueva York 2010) nació en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 parte hacia Estados Unidos, en donde residirá el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años. Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio.

Femme Maison (1994) de Louise Bourgeois

En La piel que habito (2011), el arte de Louise Bourgeois cumple una función esencial. «Vi una retrospectiva en la Tate Modern y detecté una conexión clarísima con lo que quería contar. Me fijé en la escultura de una cabeza, en la que había un perfil masculino y otro femenino, con un niño en el interior. Son imágenes en las que se combinan los géneros, las edades... El arte de Louise Bourgeois es lo que permite sobrevivir al personaje de Vera (Elena Anaya). Imitando su obra, ella consigue salir de su pozo. El arte tiene una función salvadora», explica Pedro Almodóvar.


Referencias a la obra de Louise Bourgeois en La Piel que habito (2011)

La artista francesa vivió una infancia y adolescencia marcadas por las diferencias con su padre, quien era infiel a su esposa. Esta situación le hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, la represión femenina, la sexualidad y los problemas del patriarcado. Entre 1945 y 1947 Bourgeois comienza a realizar sus Femme Maison, mujeres desnudas con la cabeza atrapada en grandes casas, metáfora sobre el destierro social femenino al ámbito doméstico. El personaje de Vera es una Femme Maison, se encuentra cautiva en una cárcel que la confina y que al mismo tiempo la protege. De ahí que en su muro-lienzo Vera dibuje dos de las más famosas Femme Maison de Bourgeois. 


Together (2005), Femme maison (2008) y Couple (2001) de Louise Bourgeois

Pero la relación del personaje principal con Bourgeois se hace más patente aún en el instante en el que sus captores le entregan un libro de la artista francesa para ocupar sus días de encierro. A partir de ese momento, Vera comienza a imitar sus obras. Vera empatiza con Bourgeois, con sus instalaciones carcelarias y sus mujeres compuestas de retales, cosidas y remendadas. Por ello, realiza las mismas muñecas de trapo que la artista francesa, sus Fabric Heads (2000) o sus bolas gigantes de tejido similares a las de No Exit (1989).

En definitiva, el personaje de Vera se presenta no sólo como una Femme Maison hecha carne, sino también como un trasunto de la propia Bourgeois, pues no sólo reproduce sus obras sino que, al igual que la escultora francesa, también encuentra en ellas un método curativo, o al menos paliativo.