domingo, 25 de mayo de 2014

Números Musicales - Canción del Alma

En Átame! (1990) Lola (Loles León) protagoniza un divertido número musical en la fiesta de fin de rodaje de El Fantasma de Medianoche, película protagonizada por su hermana Marina (Victoria Abril) y dirigida por Máximo Espejo (Paco Rabal).

Loles León interpreta Canción del Alma en Átame! (1990)

Durante la fiesta de fin de rodaje, Lola (Loles León) canta y baila Canción del Alma un tema compuesto por el puertorriqueño Rafael Hernández Marín que interpretó con gran éxito la cantante mexicana María Luisa Landín.

En la escena, Francisca Caballero y Francisca Pajuelo, madre y sobrina de Pedro Almodóvar, realizan un divertido cameo. Interpretan respectivamente a la madre e hija de Lola (Loles León) que acompañan a ésta en su actuación formando un inverosímil cuerpo de baile.


Número musical de Loles León en Átame! (1990)

martes, 13 de mayo de 2014

Chicos Almodóvar - Francisco Boira

Francisco Boira (1971)

Francisco Boira (Huesca, 1971) realizó estudios de interpretación en el Estudio de Actuación de Juan Carlos Corazza. Comenzó su carrera en televisión, con la serie Todos los hombres sois iguales (1996 - 1998), y a partir de entonces se ha labrado una trayectoria en cine de la mano de destacados directores, desde Pedro Almodóvar a Pedro Olea o Carlos Saura. 

Entre sus trabajos para la gran pantalla destacan 88 (2012) de Jordi Mollá, Vidas pequeñas (2010) de Enrique Gabriel, NO-DO (2009) de Elio Quiroga, Animales de compañía (2008) de Nicolás Muñoz, La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar, Novios (1999) de Joaquín Oristrell, El amor perjudica seriamente la salud (1996) de Manuel Gómez Pereira, Taxi (1996) de Carlos Saura y Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea. Además ha participado en el cortometraje 9 (2009) de Candela Peña y ha dirigido su propio cortometraje titulado Nubes (2010).

En televisión, hemos podido ver a Francisco Boira en series de éxito como, la ya mencionada Todos los hombres sois iguales (1996 - 1998), Hospital Central (2004 - 2005) e Impares (2010 - 2011).

Por último, en teatro, Francisco Boira ha participado en los montajes El programa de televisión de Consuelo Trujillo y Manuel Morón, La caída de los dioses dirigida por Tomaz Pandur y, más recientemente, MBIG, versión de Macbeth dirigida por José Martret para la Pensión de las pulgas.



En La Mala Educación (2004) Francisco Boira interpreta a un Ignacio yonqui, autor de La Visita, un relato autobiográfico con el que extorsiona al Señor Berenguer (Lluís Homar) para poder desintoxicarse y someterse a un cambio de sexo.

Francisco Boira como Ignacio en La Mala Educación (2004)

lunes, 12 de mayo de 2014

Localizaciones - Benimaclet

En La Mala Educación (2004) los hermanos Juan (Gael García Bernal) e Ignacio (Francisco Boira) viven en una bonita casa del barrio de Benimaclet, en Valencia.

Lluís Homar y Francisco Boira en Benimaclet en una escena de La Mala Educación (2004)

Se trata de un casa de principios del siglo XX cuya llamativa fachada está adornada a base de azulejos esmaltados de distintos colores. En la actualidad, aparte de varias viviendas y locales, alberga la frutería Jovani, muy conocida en el barrio.

Para completar el atrezzo de la película, Pedro Almodóvar contó con Tau Cerámica, firma castellonense con la que ya había trabajado en Todo sobre mi madre. Fue la responsable de elaborar e instalar en el decorado un zócalo con piezas modernistas que tuviera un efecto idéntico al original de principios del siglo XX.

La casa de los azulejos de Benimaclet, Valencia

Benimaclet fue un municipio independiente de Valencia hasta 1972, cuando se integró en la ciudad como distrito. Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con Algirós, al sur con El Pla del Real y al oeste con Rascaña y La Zaidía.




domingo, 11 de mayo de 2014

Chicas Almodóvar - Charo López

Charo López (1943)

Charo López (Salamanca, 1943) estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal mientras participaba en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocación artística encontró cauce profesional con las películas El hueso (1967), de Antonio Giménez Rico y Ditirambo (1969), de Gonzalo Suárez. Estudió en la Escuela Oficial de Cine y perfeccionó su técnica teatral a la vez que trabajaba en numerosos espacios dramáticos de Televisión Española y en series como Los camioneros (1974), de Mario Camus y El pícaro (1974), de Fernando Fernán Gómez.

Su paso por el cine a comienzos de la década de 1970 se reduce al spaghetti western, con películas como El bandido Malpelo (1971) o El sol bajo la tierra (1972) y otros trabajos de escasa proyección. Luis Buñuel aprobó su participación en La Vía Láctea (1969), pero el sindicato de actores francés lo impidió por tratarse de una actriz desconocida. Su colaboración con Gonzalo Suárez continuó en El extraño caso del doctor Fausto (1969), La Regenta (1974) y Parranda (1977).

Su alto reconocimiento llegó en 1980 con un papel secundario en la serie de televisión Fortunata y Jacinta (1980), de Mario Camus, y especialmente, ya en plena madurez, gracias al personaje de Clara Aldán en Los gozos y las sombras (1982), serie de éxito basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester. 

Posteriormente, encadenó trabajos relevantes para el cine como La colmena (1982) y La vieja música (1985), de Camus; Los paraísos perdidos (1985), de Basilio Martín Patino; Tiempo de silencio (1986), de Vicente Aranda y Lo más natural (1991), de Josefina Molina. Gonzalo Suárez volvió a dirigirla en la serie Los pazos de Ulloa (1985) y en las películas Epílogo (1984), Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994). Aunque no aceptó el papel que Pedro Almodóvar le ofreció en Matador (1986), sí trabajó finalmente en Kika (1993). En 1997 estrenó Secretos del corazón (1997), película de Montxo Armendáriz candidata al Óscar de Hollywood por la que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. Más tarde interpretó papeles breves en Plenilunio (1999), de Imanol Uribe o Tiempos de azúcar (2001), de Juan Luis Iborra y protagonizó La soledad era ésto (2002) y Nudos (2003).

Entre 1987 y 1989 realizó una gira teatral en Argentina con los montajes Hay que deshacer la casa y Una jornada particular. Desde entonces, como actriz y productora, se ha decantado por obras que potencien su vis cómica, entre ellas Tengamos el sexo en paz y Carcajada salvaje, representadas en la década de 1990 y también recientemente. Asimismo ha protagonizado Los puentes de Madison, Memorias de Sarah Bernhardt y El otro lado.


En Kika (1993) Charo López interpreta a Rafaela, la difunta mujer del escritor Nicholas Pierce (Peter Coyote) y madre de Ramón (Alex Casanovas). Tras rechazar el personaje que Pedro Almodóvar le ofreció en Matador (1986), finalmente Charo López aceptó interpretar este pequeño papel, fundamental en el desenlace de la trama.

Charo López es Rafaela en Kika (1993)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Vestuario - Giorgio Armani

El diseñador italiano Giorgio Armani fue el encargado de vestir a Marisa Paredes en su papel de Becky del Páramo en Tacones Lejanos (1991).

El diseñador Giorgio Armani

Giorgio Armani (Piacenza, 1934) estudió Medicina en la Universidad de Milán y, tras cumplir el servicio militar en 1957, comenzó a trabajar en los grandes almacenes La Rinascente como diseñador de escaparates. Entre los nueve años que separan 1961 y 1970 fue diseñador en Nino Cerruti y, tras abandonar esta firma, decidió abrir la suya propia. Tan sólo cuatro años más tarde fundó junto a su socio Sergio Galeotti la sociedad Armani, dedicada a moda masculina inicialmente y un año más tarde también a la femenina, coincidiendo con la llegada de su hermana Rosanna a la empresa.

Sus prendas son cómodas, habitualmente de líneas rectas y más bien sobrias, si bien confeccionadas en materiales selectos. Sus colecciones de mujer inciden en una estética más bienandrógina, no resaltan las formas y más bien buscan una estilización realzando la verticalidad. No abusa del colorido, si bien incluye ocasionales aplicaciones de pedrería e hilos metálicos.

Ha vestido asiduamente a grandes estrellas de Hollywood, tanto dentro de las películas como en sus apariciones públicas. Sus diseños para la película American Gigolo (1980), con un joven Richard Gere, le aseguraron la fama ante el gran público y fue la primera de una larga serie de fructíferas colaboraciones en el cine, entre las que se incluye Tacones Lejanos (1991), de Pedro Almodóvar.

Vestuario de Giorgio Armani para Marisa Paredes en Tacones Lejanos (1991)

En Tacones Lejanos (1991) Pedro Almodóvar quiso contar con dos grandes firmas que diseñaran el vestuario de sus dos protagonistas femeninas. Mientras Victoria Abril viste de Chanel, el vestuario de Marisa Paredes es exclusivamente de Armani. La fotografía de la película e incluso el propio guión parecen estar al servicio de un vestuario que, en palabras del director, refleja la personalidad de ambos personajes.

martes, 6 de mayo de 2014

Chicos Almodóvar - Javier Gurruchaga

Javier Gurruchaga (1958)

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente, se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente del Ejército, señor Maeztu.

Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. Así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro.

A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como La duquesa roja (1997) de Francesc Betriu, París-Tombuctú (1999) de Luis García Berlanga, Jara (2000) de Manuel Astudillo y, más recientemente, Vivancos III (2002) de Albert Saguer junto con el Gran Wyoming, y Abrázame (2011) de Óscar Parra de Carrizosa. 

Cabe destacar asímismo su trabajo en doblajes para películas de Disney y Pixar como Buscando a Nemo (2003), Tiana y el Sapo (2010) y Ratónpolis (2006).

En teatro ha intervenido entre otras en la obra Los reyes de la risa (2013), de Neil Simon.



En ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! (1984) Javier Gurruchaga interpreta al dentista pedófilo al que Gloria (Carmen Maura) deja la custodia de su hijo Miguel (Miguel Ángel Herranz).

Javier Gurruchaga como el dentista de ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! (1984)

lunes, 5 de mayo de 2014

Números Musicales - Pecadora

En Tacones Lejanos (1991), Rebeca (Victoria Abril), internada en la cárcel de mujeres de Yeserías, presencia un divertido baile carcelario, en el que es uno de los mejores números musicales de la filmografía de Pedro Almodóvar.

Bibiana Fernández baila Pecadora en Tacones Lejanos (1991)

Chon (Bibiana Fernández), la puta que tiró un ladrillazo a un guardia para poder estar con su novia, encabeza el improvisado grupo de baile, formado por reclusas, que ejecuta una espectacular coreografía al ritmo de Pecadora, un tema de Los Hermanos Rosario, una de las agrupaciones de merengue más emblemáticas de la República Dominicana, formada en 1978.


El baile carcelario de Tacones Lejanos (1991)

domingo, 4 de mayo de 2014

Chicas Almodóvar - Yolanda Ramos

Yolanda Ramos (1968)

Yolanda Ramos (Barcelona, 1968) comenzó su carrera como vedette del local barcelonés "El Molino" y posteriormente trabajó en las compañías de espectáculos El Terrat y La Cubana. Saltó a la fama gracias a sus papeles en Homo Zapping (2003 - 2007) y su intervención como presentadora en El Intermedio (2006). Yolanda Ramos colaboró posteriormente en el programa El club del chiste (2010 - 2013) convirtiéndose en fija desde su segunda etapa en antena. Recientemente ha fichado por Telecinco en el programa Hable con ellas.

Tras debutar en el cine con Volver (2006), Yolanda Ramos participó en la exitosa Torrente 4: Lethal Crisis (2011) y más recientemente en Carmina y Amén (2014) por la que obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga.

En teatro, ha intervenido últimamente en el montaje de Confesiones de mujeres de 30 (2013) y en el monólogo de La Cavernícola (2014).



En Volver (2006) Yolanda Ramos interpreta a la presentadora del sensacionalista programa de televisión "Donde Quiera Que Estés", al que acude la Agustina (Blanca Portillo).

Yolanda Ramos presentando "Donde Quiera Que Estés" en Volver (2006)

sábado, 3 de mayo de 2014

Localizaciones - Taberna Ángel Sierra

En La Flor de mi Secreto (1995) Leo Macías (Marisa Paredes) y su amiga Betty (Carme Elías) quedan para cenar en la Taberna Ángel Sierra, de Madrid. 

Leo (Marisa Paredes) y Betty (Carme Elías) en la Taberna Ángel Sierra en La Flor de mi Secreto (1995)

La Taberna Ángel Sierra se encuentra en la misma plaza de Chueca, el corazón de uno de los barrios más vanguardistas de la ciudad. Todo aquél que entra es transportado a principios del siglo pasado, fecha en la que esta célebre taberna abrió sus puertas.


Normalmente el local se encuentra a rebosar de gente, especialmente en las horas punta del tapeo en las que los clientes suelen pedir su famoso vermouth de grifo de Reus. Anchoas y atún en escabeche son algunas de las propuestas para acompañar la bebida en este lugar que nunca pasa de moda.