sábado, 7 de diciembre de 2013

Noticias - Pedro Almodóvar recibe el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo

Pedro Almodóvar recibió el sábado en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo por su “contribución europea al cine mundial”, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace.

Pedro Almodóvar recibe el premio de honor de la Academia de Cine Europeo

El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un «coro» integrado por diez de sus actores fetiche, Rossy de Palma, Paz Vega, Elena Anaya, Blanca Suárez, Leonor Watling, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre, interpretase la pieza «I'm so excited».

La canción precedió a un pequeño discurso en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín. Tras esta apertura, siguió un discurso más serio, en el que el homenajeado recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles. El realizador recordó asimismo a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.

Eufórico se mostró Pedro Almodóvar horas antes de recibir el Premio de Honor, un galardón “que me supera”, aseguró el director y guionista manchego a los medios.

El director sigue escribiendo varios guiones a la vez. "El proyecto que tengo más avanzado no va a ser comedia sino un melodrama áspero. Tengo otro que sí es una comedia en el que reflejo una preocupación obvia por mi ciudad y por mi país”.

Defensor del cine europeo, cinematografía “de la que soy más consciente cuando viajo a Estados Unidos”, Almodóvar reiteró que, desde su creación, la Academia del Cine Europeo había sido muy generosa con él y con sus colaboradores. "Ante todo, es un honor recibir este premio. Siempre me he sentido querido en esta Academia. En estas circunstancias me entra una humildad absurda que me impide ser más elocuente, pero me gusta mucho este premio sobre todo cuando atravesamos unos momentos que no son buenos para la industria del cine".


lunes, 2 de diciembre de 2013

Chicas Almodóvar - Carmen Maura

Carmen Maura (1945)

Carmen Maura (Madrid, 1945) es una de las actrices españolas más conocidas y reconocidas nacional e internacionalmente. Comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario como aficionada hasta que el crítico teatral Alfredo Marquerie le aconsejó dedicarse por entero a la interpretación dada su valía. Pese a no contar con el apoyo familiar, trabajó en café-teatro, hizo pequeños papeles en televisión y realizó varias giras teatrales en compañías independientes de poca resonancia. Sus primeros papeles protagonistas en el cine son Tigres De Papel (1977) y ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste? (1978), ambas de Fernando Colomo.

En 1977 protagoniza el montaje teatral Las Manos Sucias, de Jean-Paul Sartre y conoce a Pedro Almodóvar, que interpreta un pequeño papel. Su gran amistad y entendimiento profesional da sus frutos durante la siguiente década. Pero a pesar de su éxito al lado de Pedro Almodóvar, Carmen Maura también hizo otras muchas películas durante los ochenta como Sé Infiel Y No Mires Con Quién (1985) de Fernando Trueba. Carmen Maura siguió demostrando su talento en la década de los 90, y su trabajo en otros muchos trabajos cinematográficos le valió muchísimos más éxitos. Tras un desencuentro con Almodóvar protagonizó la película ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura, junto a Andrés Pajares y Gabino Diego, con la que obtuvo un Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. Durante la década de los años noventa también experimentó otros registros en otros ámbitos como el teatro, del cual se había apartado desde sus comienzos. En cine, siguió trabajando en la comedia, su género preferido, en películas como Carretera Y Manta (2000), La Comunidad (2000) por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor interpretación femenina así como la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, o Reinas (2005).

En 2006 protagonizó el reencuentro más esperado del cine español. Pedro Almodóvar y ella se volvieron a unir en el rodaje de Volver (2006). Desde entonces ha trabajado tanto en televisión, con series como Círculo Rojo (2007) y Las Chicas De Oro (2010), como en cine, llegando a trabajar para Francis Ford Coppola en Tetro (2009). Entre sus últimos trabajos, destacan Les Femmes Du 6e Étage (2011), película por la que obtuvo el premio César como actriz secundaria, y Las Brujas de Zugarramurdi (2013) de Alex de la Iglesia.

Ha sido la única actriz española elegida por la Academia de Cine Europeo, en dos ocasiones, como Mejor actriz del año. Sus reconocimientos oficiales abarcan desde el Premio Nacional de Cinematografía hasta la Medalla de Oro de las Bellas Artes, pasando por la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, que concede el gobierno francés, o el Premio Donostia 2013 en el Festival de San Sebastián.


En Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980) Carmen Maura es Pepi, una chica moderna, ingeniosa y amoral a la que viola un policía a cambio de olvidarse del cultivo de marihuana que ésta tiene en su terraza. Este inesperado acontecimiento cambiará el destino de Pepi y de sus amigas Luci (Eva Siva) y Bom (Alaska).
Carmen Maura es Pepi en Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas Del Montón (1980)

En Entre Tinieblas (1983) Carmen Maura interpreta a Sor Perdida, la monja de las Redentoras Humilladas encargada del cuidado del tigre que una redimida se dejó siendo un cachorro y que Sor Perdida convirtió en la mascota del convento.

Carmen Maura es Sor Perdida en Entre Tinieblas (1983)

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Carmen Maura interpreta a Gloria, una mujer que trabaja de asistenta y vive con su marido, la suegra, dos hijos macarras y un lagarto.

Carmen Maura interpreta a Gloria en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984)

En Matador (1986) Carmen Maura es Julia, la psicóloga que atiende a Ángel (Antonio Banderas) en el penal psiqúiátrico donde está recluido y en observación.

Carmen Maura como Julia en Matador (1986)

En La Ley Del Deseo (1987) Carmen Maura interpreta el papel de Tina Quintero, la hermana transexual del célebre director de cine Pablo Quintero (Eusebio Poncela).

Carmen Maura es Tina en La Ley del Deseo (1987)

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Carmen Maura es Pepa, una ctriz a quien su pareja Iván (Fernando Guillén) acaba de dejar. Éste le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas y que él irá a recogerla. Mientras Pepa lo espera, su casa se va llenando de personas a través de las cuales irá descubriendo muchas cosas sobre la soledad y la locura, así como algún secreto de Iván. Por este papel, Carmen Maura recibió el Premio Goya a la mejor actriz protagonista.

Carmen Maura es Pepa en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Casi veinte años después Carmen Maura volvía a ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar en la premiada Volver (2006) interpretando a Irene, la abuela y madre que regresa de entre los muertos para resolver los asuntos que dejó pendientes en vida. Por su interpretación, carmen Maura recibió el premio Goya a mejor actriz de reparto y la palma del Festival de Cannes junto al resto del reparto femenino del filme.

Carmen Maura como la abuela fantasma Irene en Volver (2006)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Localizaciones - Granadilla

En ¡Átame! (1990) Ricky (Antonio Banderas) regresa a Grandilla, su pueblo natal, donde descubre que éste ha sido abandonado y que su familia hace tiempo que emigró.

Ricky (Antonio Banderas) en el castillo de Granadilla en ¡Átame! (1990)

Granadilla es una villa amurallada de origen feudal situada el noroeste de la provincia de Cáceres, que fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

Castillo y calles de Granadilla en la actualidad

Finalmente el pueblo no se inundó, pero se vio aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte, ya que por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón del Río, un pueblo nuevo de colonización cercano a Plasencia, mientras otros emigraron a los nuevos núcleos industriales. En los años siguientes, el pueblo quedó totalmente abandonado.

La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, en el que fue restaurado urgentemente su castillo. En 1984 Granadilla fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados y desde entonces muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. Actualmente, los antiguos granadillanos emigrados y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo: en la romería de la Virgen de Agosto y el día de los Difuntos.