domingo, 27 de octubre de 2013

Localizaciones - Cárcel de Yeserías

En Tacones Lejanos (1991), Rebeca (Victoria Abril) ingresa en la cárcel de mujeres de Yeserías en Madrid, tras confesar el asesinato de su marido.

Patio de la cárcel de Yeserías en Tacones Lejanos (1991)

La antigua cárcel de Yeserías, ubicada en el distrito de Arganzuela es hoy un centro de inserción social. El edificio fue construido en la década de 1930 como asilo de mendigos. No llegó a ser centro de reclusión hasta la posguerra, cuando las nuevas autoridades franquistas lo habilitaron como centro de reclusión de presos políticos. Estuvo en servicio como prisión de mujeres hasta 1991, fecha en la que fue remodelada pasando a ser un centro de inserción social para presos en régimen abierto.


El Centro de Inserción Social Victoria Kent en la actualidad

Debido al aspecto exterior de la cárcel, ésta se ha empleado más veces como plató de cine, tal es el caso de la película Entre rejas (1994) de Azucena Rodríguez.



sábado, 26 de octubre de 2013

Chicos Almodóvar - Tamar Novas

Tamar Novas (1986)

Tamar Novas(Santiago de Compostela, 1986) fue descubierto por el director José Luis Cuerda cuando realizaba un casting en diferentes colegios de Santiago de Compostela para La Lengua de las Mariposas (1999). Así comenzó el joven actor en el mundo del cine. Durante 5 años no realizó ninguna película, hasta que Alejandro Amenábar le dio el papel de Javi en la oscarizada Mar Adentro (2004), por el cual obtuvo un Premio Goya al mejor actor revelación. Más tarde realizó pequeños papeles en películas como Retrato (2005), Los Fantasmas de Goya (2006), Una Mujer Invisible (2007) y ¡Maldito Bastardo! (2008) hasta que Pedro Almodóvar le ofreció trabajar en Los Abrazos Rotos (2009).

En televisión, Tamar Novas realizó un gran papel en la serie gallega de A vida por diante (2006 - 2007) a la que han seguido otras series como Acusados (2010) y Bandolera (2012), por no hablar de sus papeles episódicos en 7 Vidas (2004), Cuenta Atrás (2008) o La Señora (2008). 

En teatro, Tamar Novas ha participado en La Noche justo antes de los bosques dirigida por Carlos Neira; Comedia y Sueño; Terror y Miseria del Tercer Reich, ambas dirigidas por Juan Carlos Corazza; y la reciente Animal dirigida por Rubén Ochandiano.


En Los Abrazos Rotos (2009) Tamar Novas interpreta a Diego, hijo de Judith y lazarillo de Harry (Lluís Homar) que trabaja como deejay y coguionista de las películas de Harry Cane.

Tamar Novas es Diego en Los Abrazos Rotos (2009)

viernes, 25 de octubre de 2013

Números Musicales - Un Año de Amor

En Tacones Lejanos (1991), Rebeca (Victoria Abril) y su madre, la diva Becky del Páramo (Marisa Paredes), acuden al mítico tablao Villa Rosa de Madrid para ver actuar a Femme Letal (Miguel Bosé), un imitador de la cantante.

Miguel Bosé interpreta Un Año de Amor en Tacones Lejanos (1991)

Letal (Miguel Bosé) interpreta Un Año De Amor, un hit perteneciente a la época pop de Becky del Páramo (Marisa Paredes). En la película la canción cuenta con la voz de la cantante gallega Luz Casal. Se trata de una versión del tema Un anno d'amore de la cantante italiana Mina Mazzini. Tras el estreno de la película, el tema se convirtió en un clásico instantáneo entre los travestis europeos.

Miguel Bosé canta con la voz de Luz Casal en Tacones Lejanos (1991)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Citas de película - ¡Átame!

¡Átame! (1990)

- Sabes lo que te digo, que me voy a quitar las bragas, se me notan mucho. Marina (Victoria Abril)
- Pues no sé que es peor, que se te noten las bragas o el chocho... Lola (Loles León)

- Este hombre acaba con mi carrera en producción, ¡eh! Lola (Loles León)
- Pues conmigo es el director que mejor se ha portado. Marina (Victoria Abril)
- Y mejor que quiere portarse... Ese el problema. Y yo no sé cómo sabiéndolo Marina, te has quitado las bragas. Lola (Loles León)
- Oye guapa, ¿Eso qué tiene que ver? Marina (Victoria Abril)
- ¡Pues mucho! Porque el te mira y se inspira, entonces quiere salvarte y me lo cambia todo... Lola (Loles León)

No te miro, ¡te admiro! Máximo Espejo (Paco Rabal)

Tengo veintitrés años y cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos. Ricky (Antonio Banderas)

Lola, disculpa mi agresividad, tipicamente alcohólica, pero aunque me repugne tu cara, reconozco que tienes un buen par de tetas! Máximo Espejo (Paco Rabal)

¡Uh! Cuidado con la mesa, que es muy traicionera. Berta (María Barranco)

Será mejor que me ates. ¡Átame! Marina (Victoria Abril) a Ricky (Antonio Banderas)

martes, 22 de octubre de 2013

Chicas Almodóvar - Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin (1944)

Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, 1944), hija de uno de los más importantes cineastas de la historia del cine, Charles Chaplin y de su última esposa, Oona O'Neill, emigra a los ocho años a la localidad suiza de Vevey, Vaud. En 1961 se traslada a Inglaterra, incorporándose al Royal Ballet School de Londres. Se convierte en bailarina, ejerce de modelo e incluso de payaso en el circo Medrano de París.

En 1963 representa el papel de Cenicienta en el Teatro de los Campos Elíseos, que junto a su actuación en La loba, dirigida por Mike Nichols en 1968, son sus únicas incursiones teatrales.

En cine apareció de pequeña junto a sus hermanos en la película de Chaplin Candilejas (1952). En 1964 protagoniza junto a Jean-Paul Belmondo Secuestro bajo el sol (1965) y un año después triunfa con su papel principal en Doctor Zhivago (1965), de David Lean. El rodaje significa el principio de su arraigo en España.

Su encuentro con el director Carlos Saura, a quien permanece unida profesional y sentimentalmente hasta 1979, resulta decisivo en el desarrollo de su carrera cinematográfica. Ruedan juntos nueve películas que se inscriben en la corriente del nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época. Destacan Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1973), Cría cuervos (1076), Elisa, vida mía (1977) y Mamá cumple cien años (1979).

En esa etapa continúa trabajando en el extranjero en filmes como Los tres mosqueteros (1973), Noroît (1976) o Recuerda mi nombre (1978). Geraldine Chaplin se prodiga en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense, trabajando a las órdenes de Robert Altman, Alan Rudolph, Alain Resnais, Martin Scorsese y Daniel Schmid, entre otros. De las películas de esta larga etapa, destacan El espejo roto (1980), La edad de la inocencia (1993), y la biográfica Chaplin (1992), en la que interpreta a su propia abuela.

En 2002 colabora con Pedro Almodóvar en Hable con ella (2002), además de obtener el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en En la ciudad sin límites (2002) de Antonio Hernández. En 2005 interpreta a la pérfida Señorita Rottenmeier en una nueva versión de la célebre novela Heidi. En 2007 destaca su papel de médium en el filme de terror El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona, con quien ha repetido en Lo imposible (2012).

En 2006 Geraldine Chaplin recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España en reconocimiento a su trayectoria.


En Hable Con Ella (2002) Geraldine Chaplin interpreta a Katerina Bilova, la maestra de danza de Alicia y directora de la Academia "Decadance". Bien entrada en la cincuentena, distinguida, con los nervios y las articulaciones a flor de piel, Katerina resulta deliciosamente cómica aunque su discurso sea serio.
Geraldine Chaplin es Katerina Bilova en Hable Con Ella (2002)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Números Musicales - Luz de Luna

En Kika (1994), la escultural Susana (Bibiana Fernández) canta a su amante Nicholas Pierce (Peter Coyote) en la terraza de su apartamento. Mientras, Kika (Verónica Forqué) escucha embelesada la canción desde su casa.

Bibiana Fernández canta Luz de Luna en Kika (1994)

Susana (Bibiana Fernández) canta Luz de Luna con la voz de la gran Chavela Vargas. Se trata de un tema compuesto por Álvaro Carrillo, cantante mexicano, conocido como El Maestro, y autor de más de trescientas canciones entre pasodobleschilenasbambucosrancheras y boleros.

Luz de Luna ha sido interpretada por diversos artistas, entre los que destacan Javier Solis, María Dolores Pradera, Rocío Durcal o Luís Miguel. Para Kika (1994), Pedro Almodóvar escogió la versión de su gran amiga Chavela Vargas

En Adiós, Volcán, artículo dedicado a la cantante mexicana, Pedro Almodóvar escribe: "Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo. Al prescindir del mariachi, Chavela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras."

Bibiana Fernández canta con la voz de Chavela Vargas en Kika (1994)