domingo, 23 de junio de 2013

Noticias - Reestreno y Estreno Americano

En una nueva autoentrevista publicada en la web de El Deseo, Pedro Almodóvar habla sobre el Reestreno en salas española de Los Amantes Pasajeros (2013) y sobre la acogida de su último filme en Estados Unidos.
 
Javier Cámara, Pedro Almodóvar, Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre en el estreno de Los Amantes Pasajeros (2013) en Los Angeles
 
Estoy en calzoncillos y camiseta frente al ordenador, a través de las ventanas puedo ver la Quinta Avenida. Desde la intimidad aprovecho para entrevistarme.
 
P- ¿Por qué?
R- Para anunciar el reestreno de “Los amantes pasajeros” en salas.
P- ¿Y eso?
R- Los reestrenos son para el verano. Es una costumbre que en España se ha perdido y que yo invito a retomar.
 
P- No es un poco pronto para Los amantes pasajeros? ¿No habría que esperar a que pasaran al menos veinte años para que la película, si es el caso, se convierta en un clásico?
R- Ahora no, todo va muy rápido. De hecho, en lo poco que va de texto ya no estoy en Nueva York, sino en Los Angeles, bajo mi terraza oigo rugir los coches por Sunset Boulevard. Volviendo al tema del reestreno, yo aconsejaría a todo el que tenga posibilidad estrenar y reestrenar que lo haga cuanto antes, no estoy seguro que dentro de un año haya salas de cine.
 
P- Pero tu pelicula se estrenó hace solo unos meses.
R- Por eso lo de ahora es un reestreno. Espero que los espectadores que la vieron una o dos veces vuelvan a verla. Mi última película gana con sucesivas visiones, no es broma. Una de las ventajas de reestrenar tan pronto es que, además de que las entradas serán más baratas, no aparecerán críticas.
 
P- ¿La verdadera razón no será que la taquilla te ha decepcionado y quieres volver a intentarlo?
R- En el primer semestre del año “Los amantes pasajeros” ha sido la película española más taquillera, a no ser que “Iron Man 3” la clasifiquen como española porque hay una ayudante de script que es española.
 
P- ¿Estás en Los Angeles, cómo van las cosas por ahí?
R- Las perspectivas son muy buenas, eso dice Sony Pictures Classics la distribuidora de la película, a mí me embaraza un poco verles tan seguros, el negocio del cine es todo menos una ciencia exacta, pero los de Sony Pictures Classics lo ven clarísimo. Yo no digo nada, éste es su territorio. Las reacciones en las proyecciones con la prensa son muy positivas y en los dos estrenos que ha habido en Nueva York, en el Lincoln Center y en el cine Sunshine, norte y sur de la ciudad respectivamente, la reacción ha sido maravillosa, de eso soy testigo junto a mi hermano, Kathleen Turner, Marc Jacobs, Zachary Quinto, Patricia Clarkson, Paul Auster, Siri Hustvedt, Diane Von Furstenberg, Rose Byrne, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suarez, Carlos Areces, y muchos otros artistas jóvenes de la escena neoyorkina.
 
P- ¿Te preocupa lo que digan los críticos americanos?
R- No mucho.
 
P- ¿Esperas que la Academia de Cine de España elija tu película para la terna de donde saldrá la que nos represente en Hollywood?
R- Yo ya estoy en Hollywood, que es de lo que se trata, de que nuestras películas se vean aquí. Y ya te digo que las perspectivas según Sony son muy buenas, aunque ellos también se pueden equivocar. Es pronto para pensar en la terna. De aquí a tres meses pueden estrenarse películas maravillosas. Si te digo la verdad lo que me preocupa es llegar a Madrid, superar el maldito jet lag, que a mí me afecta muchísimo, decidir qué película quiero hacer después y terminar el guión a mi gusto. Esas son mis preocupaciones. Ah, y vivir, claro.
 
P- ¿Y la situación española, te preocupa?
R- Muchísimo, pero aprovecho esta ausencia de tres semanas para olvidarme de ella.
 
P- Pero no te olvidas del todo. Hace dos días han aparecido en la prensa unas declaraciones tuyas sobre la monarquía.
R- Las he leído. Y me he horrorizado. Yo no me expreso así, la pieza es el extracto de las preguntas del corresponsal de EFE, español, en una mesa redonda donde todos hablábamos en inglés. Lo que dije está sometido a una traducción personal y a una también personal síntesis que no me corresponden y con cuyo resultado no me identifico. Yo no digo “asqueroso” acerca de nadie ni de nada, el término fue “disgusting” (desagradable), y el tono era ligero y coloquial. No me gusta lo que ha quedado. Lo siento, por la parte que me corresponde.
 
P- Cambiemos de tercio, del rey al Papa Francisco ¿Qué opinas del lobby gay vaticano cuya existencia ha revelado el nuevo pontífice?
R- Espero impaciente nuevas noticias, me interesa mucho todo lo relacionado con la sexualidad del Vaticano. Tal vez si el lobby es suficientemente poderoso, y seguro que lo es, el nuevo Papa se decida a abolir el celibato. Yo creo que la anulación del voto de castidad resolvería muchos problemas en el seno de la iglesia y la acercaría a la gente.
 
P- ¿No te gustaría hacer en una película en Hollywood sobre este tema, con actores americanos a los que admiras?
R-El tema es atractivo, desde luego. Pero creo que no. Me gusta venir aquí. Me ayuda a ver mi vida y mi carrera con distancia, es bueno cambiar de perspectiva. Además tengo muy buenos amigos y mi Hall of Fame personal crece con cada visita, pero siempre que salgo de Madrid tengo billete de vuelta. Ya soy mayor para cambiar de lengua, cultura y cafetería.
 

viernes, 21 de junio de 2013

Chicos Almodóvar - Carlos Areces

Carlos Areces (1976)
 
Carlos Areces (Madrid, 1976) ya despuntaba en el colegio como dibujante, vendiendo caricaturas de sus profesores en los recreos. En 1995 se matriculó en Bellas Artes en Cuenca, donde entró en contacto con Ernesto Sevilla y el resto de sus futuros compañeros de La Hora Chanante (2002 - 2006). A raíz del éxito del programa le surgieron diversas colaboraciones en otros programas de humor.
 
En 2007 protagonizó el corto de Nacho Vigalondo Cambiar El Mundo (2007). Fue colaborador habitual realizando críticas de cine en el programa de radio No somos Nadie (2007-2009) de M80. Al mismo tiempo participó en las dos temporadas de Plutón B.R.B. Nero (2008-2009), la primera sit-com española de ciencia-ficción dirigida por Álex de la Iglesia. Protagonizó Spanish Movie (2009), ópera prima de Javier Ruíz Caldera. También se le pudo ver en Muchachada Nui (2007 - 2010), el programa de la 2 que protagonizaba junto al resto del equipo chanante. En 2010 se estrenó la serie Museo Coconut en la cual Carlos Areces interpretaba a dos personajes: Miss Coconut, dueña del Museo y Rosario, guía del Museo. Ese mismo año protagonizó la película de Álex de la Iglesia, Balada Triste de Trompeta (2010), junto a Antonio de la Torre y Carolina Bang. Desde entonces ha participado en Campamento Flipy (2010), Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo, Lobos De Arga (2011), de Juan Martínez Moreno y Los Amantes Pasajeros (2013) de Pedro ALmodóvar. 
 
Como ilustrador ha participado en varios fanzines y ha autoeditado dos cuentos de pequeño formato: Chechu Se Caga De Miedo y Vamos A Contar Cosas Cochinas. Además, tenía páginas fijas en las revistas Mister K y El Jueves que siempre firmaba bajo el pseudónimo de Carlös. Actualmente colabora en La Gran Ilusión y Fotogramas.
 
És co-creador, junto a Aníbal Gómez, del grupo musical de subnopop Ojete Calor. Entre sus éxitos figuran 0'60, Chasca, Ojete Calor o Corre Sarah Connor.


En Los Amantes Pasajeros (2013) Carlos Areces interpreta a Fajas, azafato de la aerolínea Península. Se apellida Fajardo, pero Fajas se adapta mejor a su fisonomía. Reza para que sus compañeros abandonen la droga, el alcohol y los cuartos oscuros.

Carlos Areces es Fajas en Los Amantes Pasajeros (2013)

jueves, 20 de junio de 2013

Noticias - Pedro Almodóvar en el Met Ball 2013

Pedro Almodóvar narra en el número de Julio de Vanity Fair su paso por la gala Met Ball del pasado mes, la fiesta revival sobre la moda y el punk que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York.
 
Pedro Almodóvar junto a su pareja de baile Amanda Seyfried en el Met Ball 2013
 
"Llego a Nueva York el viernes noche y me instalo en el Crosby Street Hotel bajo el seudónimo de Francis Scott Fitzgerald". Así arranca la divertida crónica que Pedro Almodóvar escribe en exclusiva para Vanity Fair España sobre su primera gala como invitado al Met Ball, la fiesta anual de la moda que se celebra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y que en esta edición estaba dedicada al punk. 700 ilustres invitados: estrellas del celuloide, diseñadores, cantantes... Nadie pasa desaparecibido.
 
Nuestro director más internacional describe cada uno de sus pasos y hasta su estilismo: "Tengo serios problemas para salir del coche, deben ser evidentes porque el portero del hotel acude en mi ayuda y me pregunta preocupado si me encuentro bien ("Are you ok, sir?"). Mi problema son los muslos. El esmoquin de Givenchy es muy ceñido de piernas, como se lleva ahora. Me permite estar de pie, incluso caminar, pero al sentarme el grosor de mis muslos está a punto de estallar las costuras. Si ocurre algo así diré que es un gesto punk...".
 
La actriz Amanda Seyfried es la pareja de baile de Pedro, a la que no conoce hasta llegar a la gala. "Es la primera vez que asiste al Met Ball. Su único propósito es convertirse en algo tan insignificante como el papel de las paredes, me dice. Le explico que en una película justamente la elección del color de las paredes es esencial, porque es lo que más se ve, y debe combinar con los muebles, los trajes de los actores y especialmente con su color de piel. Amanda abre los ojos como platos, nunca había pensado que el wallpaper fuera algo tan esencial".
 
Una vez dentro, Almodóvar felicita por su trabajo en Homeland a su protagonista, Damian Lewis, saluda a Colin Firth, Renée Zellweger, Miuccia Prada, Sarah Jessica Parker y a una despistada Vivienne Westwood, que no lo reconoce. Se sienta a la mesa frente al coanfitrión de la gala, el diseñador de Givenchy Ricardo Tisci. A su izquierda, Madonna y su novio, Brahim Zaibat; a la derecha, Beyoncé. "Dos reinas son demasiadas para una sola fiesta, mucho más para una única mesa. Beyoncé dura poco tiempo. Intercambio con ella alguna sonrisa, pero no dejamos de ser extraños. Cuando queremos darnos cuenta ya ha desaparecido".
 
La relación que une a Madonna con el manchego es completamente diferente, mucho más cercana. Junto a ella y a su novio pasan a otra sala, la de los postres y la música. Canta Debbie Harry, de Blondie, y el ambiente sube de temperatura. "A pesar de la algarabía hablamos unos minutos sobre mi vida privada y me dejo aconsejar por ella". Mientras Pedro continúa haciendo fotos a los invitados, Tisci se divierte con el actor Zachary Quinto y el cantante Frank Ocean durante seis horas más. Para Almodóvar termina una noche y una gala que ha mitificado. Vuelve al hotel bajo su seudónimo: Francis Scott Fitzgerald.


lunes, 10 de junio de 2013

Chicas Almodóvar - Rosa María Sardá


Rosa María Sardá (1941)

Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra Cena de Matrimonios, de Alfonso Paso y, de esta misma compañía, pasó a la de Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. Con posterioridad, dio el salto en el campo televisivo. Protagoniza Una Vella Coneguda Olor (1975), basada en la obra de Josep Maria Benet, y en 979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà). En el campo cinematográfico debuta con El vicario de Olot, de Ventura Pons.

Destacó en el cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como Moros y Cristianos (1987), de Luis García Berlanga, y en programas para televisión en España como Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs. Hizo además su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet. En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en El Efecto Mariposa, con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, con Francesc Betriu en La Duquesa Roja y con Fernando Trueba en La Niña de Tus Ojos, siendo candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto, premio que ganaría dos veces por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin Vergüenza, de Joaquín Oristrell.

Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010. En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan sus varios papeles, como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La Casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert.


En Todo Sobre Mi Madre (1999) Rosa María Sardá interpreta a la  sobreprotectora madre de la Hermana Rosa (Penélope Cruz) que trabaja como falsificadora de obras de arte. "Es un personaje breve, nada amable, difícil, como nos gusta a los actores y, por si fuera poco, me ha dado la oportunidad de asistir y saborear el brillante ejercicio de dirección de Pedro Almodóvar" explica la actriz.

Rosa María Sardá en Todo Sobre Mi Madre (1999)

domingo, 9 de junio de 2013

Números Musicales - Volver

En la que es probablemente la escena cumbre de Volver (2006) Raimunda (Penélope Cruz) interpreta el tema Volver en la fiesta de fin de rodaje que celebra en su restaurante. Volver era la canción que su madre (Carmen Maura) les enseñó a ella y a su hermana Sole (Lola Dueñas) para presentarlas a un concurso de niñas cantantes.
 
Penélope Cruz interpreta Volver en Volver (2006)
 
La cantante Estrella Morente fue la elegida por Pedro Almodóvar para interpretar el tema central de la película. Se trata del tango Volver del cantante y compositor argentino Carlos Gardel, reinterpretado por la cantaora granadina, y que da lugar a un sentido 'playback' de Penélope Cruz que se queda grabado en la retina.
 
Pedro Almodóvar es uno de los pocos directores españoles que concede especial importancia al sonido en general y a la música en particular. "En mis películas las canciones son una parte activa del guión, forman parte del diálogo y nos dicen muchas cosas de los personajes, no son canciones que se cantan porque son bonitas. La música la elijo directamente con el corazón. Pongo estas canciones porque me gustan y también porque hablan de los personajes, están destiladas o filtradas por las necesidades de las películas".
 
Número musical de Penélope Cruz en Volver (2006)

sábado, 8 de junio de 2013

Chicos Almodóvar - Lluís Homar

Lluís Homar (1957)
 
Lluís Homar (Barcelona, 1957) comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona pero la abandonó para estudiar en el Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra Otelo, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio, participando en dos puestas en escena: Terra Baixa, dirigida por Josep Montanyes, y Quiriquibú, dirigida por Fabià Puigserver y Guillem-Jordi Graells. En 1976, junto con otros actores, fundó la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure de Barcelona, en la que trabajó durante años ininterrumpidamente (siendo su director artístico entre 1992 y 1998) y participando en más de treinta espectáculos.
 
Lluís Homar debutó en el cine con La plaza del Diamante (1982), una película co-protagonizada por Sílvia Munt. En la gran pantalla Homar ha desempeñado muchos papeles, los más destacados son su participación en La Mala Educación (2004) y Los Abrazos Rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia (2006), de Antonio Hernández y el papel de Max, un robot mayordomo en la película de ciencia ficción EVA (2011), de Kike Maíllo, por el que obtuvo el Premio Goya a mejor interpretación masculina de reparto en 2012. También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español: Mario Camus, Vicente Aranda, Pilar Miró, Gerardo Vera, Agustí Villaronga, Pau Freixas o Montxo Armendáriz.
 
También ha sobresalido su trayectoria en realizaciones televisivas, como las series Àngels i Sants (2006) o Motivos personales (2005). También realizó papeles protagonistas en 23-F: el día más difícil del rey (2009), película sobre el intento de golpe de Estado de 1981 donde interpreta Juan Carlos I de España, y en las superproducciones de Antena 3 Hispania, la leyenda (2010 - 2012) e Imperium (2012), como el romano Servio Sulpicio Galba.
 
 
En La Mala Educación (2004), Lluís Homar interpreta al Señor Berenguer, el antiguo Padre Manolo que "mal educó" al joven Ignacio (Nacho Pérez).
 
Lluís Homar es el Señor Berenguer en La Mala Educación (2004)
 
Lluís Homar protagoniza Los Abrazos Rotos (2009) interpretando a Mateo Blanco, el director de cine que tras perder la vista y el amor de su vida, Lena (Penélope Cruz) en un accidente de tráfico, asume la identidad de Harry Caine.
 
Lluís Homar como Mateo Blanco/Harry Caine en Los Abrazos Rotos (2009)
 

sábado, 1 de junio de 2013

Citas de película - Kika

Kika (1993)

La pestaña engrandece muchísimo el ojo, le da profundidad, le da expresividad, lo rasga. No se puede comparar una mujer con el ojo rasgado a una mujer con el ojo así para abajo tipo perro pachón. Así que chicas, bueno, hasta la mujer más banal, con pestaña parece inteligente, parece lúcida. Es muy buena la pestaña. Yo estoy a favor. ¡Viva la pestaña! Kika (Verónica Forqué)
 
El bigote no es sólo patrimonio de los hombres. De hecho, los hombres con bigote o son maricones o fachas, o ambas cosas a la vez. Juana (Rossy de Palma)
 
- Mira, si fueras menos cardo, ahora que se llevan las caras raras, podrías ser hasta modelo. Kika (Verónica Forqué)
- No me veo yo en una pasarela. Me gustaría ser jefa de prisiones, rodeada de tías todo el santo día. Juana (Rossy de Palma)
- ¡Qué heavy eres Juana! Kika (Verónica Forqué)
- Soy auténtica. Juana (Rossy de Palma)

Matar es como cortarse las uñas de los pies. Al principio la sola idea te da pereza, pero cuando te las cortas resulta que es bastante más rápido de lo que pensabas. Después que pasará mucho tiempo hasta que vuelvas a hacerlo, pero cuando menos lo esperas, ya han vuelto a crecer. Andrea (Victoria Abril)

Me preguntabas que por qué la policía no llamó al timbre. Llamar, llamaron, pero no pudimos abrirles porque Juana estaba en la cozina amordazada en una silla y atada. Y a mi me estaban... violando. Ha sido todo muy desagradable. Pero ya pasó, así que lo mejor será olvidarlo. Estas cosas pasan todos los días y hoy me ha tocado a mí. Kika (Verónica Forqué) a Ramón (Alex Casanovas)
 
Abrázame Kika, si tengo que morir prefiero hacerlo en brazos de una mujer. Nicholas Pierce (Peter Coyote)

- Saca el mapa de la guantera y dime cómo se llega a tu pueblo.Kika (Verónica Forqué)
- No me hace falta mapa, tú sigue que yo te oriento. Chico de la carretera (Manuel Bandera)
- Eso es lo que yo necesito, un poquito de orientación... Kika (Verónica Forqué)