viernes, 22 de marzo de 2013

Citas de película - Carne Trémula

Carne Trémula (1997)

¡Ay, chacha! ¡Qué mal estoy...! Estoy toa revuelta... Isabel (Penélope Cruz)
¡Mira que ponerte de parto esta noche! ¡Eso se avisa mujer! Doña Centro (Pilar Bardem)
¡Y yo qué voy a saber! ¡Si no sé contá! Isabel (Penélope Cruz)
¡Ay, la incultura qué mala es! Doña Centro (Pilar Bardem)
 
Madre... hace dos días que estoy fuera... Esta mañana he ido al banco a cobrar tu herencia, Ciento cincuenta mil pesetas... cuando venía para acá, intentaba calcular la cantidad de polvos que habrás tenido que echar para ahorrar ciento cincuenta mil pesetas... por lo menos, mil polvos... y yo he conseguido el mismo dinero sin haber follado una sola vez... ¡No es justo! ¡Lo mires por donde lo mires no es justo! Víctor (Liberto Rabal) a la tumba de su madre

Desde luego, la gente cree que la caridad es dar lo peor que cada una tiene en su casa... Mucha camiseta percudía, mucha camiseta percudía, pero ¿dónde están los anorales? Le voy a tener que dar otro sablazo a Elena... Clementina (Mariola Fuentes)

¡Quiero llegar a ser el mejor follador del mundo! Dime qué te gusta hacer, las cosas que sueñas cuando te masturbas. ¡Enséñame, tengo todo el tiempo para aprender! Víctor (Liberto Rabal)
Víctor, me has tratado como el culo de una gallina. En primer lugar, no te lances al coño tan pronto... ni para comer ni para meterla... Antes tienes que prepararlo... Él ya te dirá cuándo está listo... Clara (Ángela Molina)

¡Maldito serás en la ciudad, y maldito en el campo! Maldita serán tu cesta y tu artesa. Maldito será el fruto de tus entrañas y el fruto de tus suelos, el parto de tus vacas y tus ovejas. ¡Maldito serás cuando entres y maldito cuando salgas! Deuteronomio, capítulo 28. Seguro que Moisés cuando lo escribió se refería a mí... Víctor (Liberto Rabal)

Hazme lo que quieras. Una mujer enamorada sólo encuentra placer cuando ve gozar al hombre que ama... Clara (Ángela Molina)
Clara, ten cuidado, no te enamores de mí... Víctor (Liberto Rabal)
Debiste avisarme antes... Clara (Ángela Molina)

¡Ah, y te advierto de que como todos los "cojos" tengo muy mala hostia! David (Javier Bardem) a Víctor (Liberto Rabal)

Antes de conocerte yo miraba para arriba, las cometas, el cielo, los árboles, las cúpulas de la Gran Vía... ¡Ahora tengo que mirar el suelo, los charcos, las mierdas de perro, los bordillos, las piedras, los lapos, las potas, los paquetes de los tíos...! ¡Tú me has condenado a mirar abajo! David (Javier Bardem) a Víctor (Liberto Rabal)

De todo lo que pasó aquella noche lo que más me dolió fue... cuando me dijiste "baboso" y que "no tenía ni puta idea de follar...". Juré que algún día te haría tragar esas palabras... ¡Así que decidí que cuando saliera de la cárcel me convertiría en el mejor follador del mundo! Mi plan consistía en pasar una noche entera contigo... Durante esa noche te follaría sin parar, hasta partirte por la mitad... Te haría gozar más de lo que habías soñado en toda tu vida... Tú naturalmente te quedarías colgada total de mí, pero yo te abandonaría... y no volvería a verte aunque me lo pidieras de rodillas... Ésa sería mi venganza... y ése era mi plan. Víctor (Liberto Rabal) a Elena (Francesca Neri)

Mira cómo está la acera, llena de gente. Cuando yo nací no había un alma por la calle. La gente estaba encerrada en sus casas, cagadas de miedo. Por suerte para ti, hijo mío, hace mucho tiempo que en España hemos perdido el miedo... Víctor (Liberto Rabal)
 

martes, 19 de marzo de 2013

Chicas Almodóvar - Lola Dueñas

Lola Dueñas (1971)

Lola Dueñas (Madrid, 1971) estudió interpretación en el Teatro de La Abadía con José Luis Gómez. Debutó en el cine con Mensaka (1998) y, tras intervenir en la serie de televisión Policías, En El Corazón De La Calle (2000 - 2003), se convirtió en una de las más cotizadas actrices españolas, con trabajos en películas como  Piedras (2002), Días De Fútbol (2003) o Fuera De Carta (2008). Conoció la popularidad y el reconocimiento profesional por su trabajo en Mar Adentro (2004), de Alejandro Amenábar y Volver (2006), de Pedro Almodóvar, quien también la ha dirigido en Hable Con Ella (2002), Los Abrazos Rotos (2009) y Los Amantes Pasajeros (2013). Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, consiguió el Premio Goya a la Mejor Actriz por Mar Adentro (2004) y Yo, También (2009).


En Hable Con Ella (2002) Lola Dueñas interpreta a Matilde, una de las enfermeras de la Clínica El Bosque en la que trabaja Benigno (Javier Cámara).

Lola Dueñas es Matilde en Hable Con Ella (2002)

En Volver (2006) Lola Dueñas es Sole, la hermana de Raimunda (Penélope Cruz) a la que se le aparece el fantasma de su madre (Carmen Maura). Su interpretación, junto con la del resto del reparto femenino, le valió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes de 2006.

Lola Dueñas interpreta a Sole en Volver (2006)

En Los Abrazos Rotos (2009) Lola Dueñas es la lectora de labios a la que recurre el empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez) para espiar a su mujer Lena (Penélope Cruz) y al director de la película que produce, Mateo Blanco (Lluís Homar).
 
Lola Dueñas es la lectora de labios de Los Abrazos Rotos (2009)
 
En Los Amantes Pasajeros (2013) Lola Dueñas es Bruna, una de las pasajeras del vuelo 2549 con destino a México DF de la aerolínea Península. Tiene contactos con el más allá, huele la muerte y por ello asusta a los hombres. De ahí su virginidad, una carga de la que se quiere liberar.
 
Lola Dueñas es Bruna en Los Amantes Pasajeros (2013)
 

lunes, 18 de marzo de 2013

Localizaciones - Calle de Segovia

En Los Amantes Pasajeros (2013), si bien la mayor parte de la acción transcurre en el interior de un avión con destino a México DF, una de las escenas más divertidas de la película tiene lugar en la Calle Segovia de Madrid.

Ruth (Blanca Suárez) circula por la Calle de Segovia en Los Amantes Pasajeros (2013)

Ruth (Blanca Suárez) circula en su bicicleta por la Calle de Segovia cuando un móvil cae desde el viaducto y da a parar a su capacho. Es el teléfono de Alba (Paz Vega), quien está a punto de saltar al vacío por culpa de Ricardo Galán (Guillermo Toledo), antiguo amante de ambas mujeres.


La Calle de Segovia
 
No es ésta la primera vez que la Calle de Segovia y sus inmediaciones aparecen en la filmografía de Pedro Almodóvar. El Viaducto de Segovia cobraba un especial protagonismo en Matador (1986) y la Calle de Bailén aparecía en repetidas ocasiones en Los Abrazos Rotos (2009). Para Los Amantes Pasajeros (2013) se rodaron varias escenas en el Viaducto, en la propia Calle de Segovia y en la antigua "Casa del Pastor", hoy en el número 21 de la misma calle.


Rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013) en la Calle de Segovia

La Calle de Segovia se encuentra en el casco histórico de Madrid, concretamente en el barrio de Palacio. Su trazado dibuja, en líneas generales, una línea recta, que, siguiendo la dirección este-oeste, une la plaza de Puerta Cerrada con el puente de Segovia. La calle se asienta sobre un pronunciado barranco por el que pasaba el cauce del arroyo de San Pedro, y que en la Edad Media constituía una de las vías de entrada más importantes a la ciudad, ya que comunicaba el casco urbano con el antiguo camino de Segovia, que arrancaba una vez sobrepasado el río Manzanares.
 
 



domingo, 17 de marzo de 2013

Chicos Almodóvar - Antonio de la Torre

Antonio de la Torre (1968)

Antonio de la Torre (Málaga en 1968) se licenció en Periodismo pero siempre tuvo claro que quería dedicarse a la interpretación. Trabajó tanto en Canal Sur Radio como presentando los informativos deportivos del fin de semana de Canal Sur Televisión, pero durante esta última etapa profesional estuvo viajando cada fin de semana a Madrid para seguir diversos cursos de interpretación y estudiar en la escuela de Cristina Rota.

El primer papel que interpretó fue en Los Peores Años de Nuestra Vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro. En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje (1995) haciendo el papel de El Loren aunque también había participado en Lleno Por Favor (1993), serie de éxito interpretada por Alfredo Landa, en Antena 3.

Es además uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo, (Profilaxis o Física II) quien posteriormente contaría con él para uno de los papeles principales en su primera película, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007. En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos (2009), una comedia sobre los excesos y las deficiencias de la vida y sobre nuestras inseguridades. De la Torre tuvo que engordar 33 kilos para dar vida a su personaje, Enrique. Por este papel fue recompensado con una nueva nominación a los Goya. Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, quien habiendo contado con él en películas como Muertos de Risa (1999) o La Comunidad (2000) como secundario, le ofreció en 2010 su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película Balada Triste de Trompeta (2010), obteniendo su tercera nominación a los Goya. En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destaca La Isla Interior (2009), Lope (2010), Primos (2011) y La Gran Familia Española (2013) ambas de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo, Caníbal (2013) y Grupo 7 (2012) y La Isla Mínima (2014) dirigidas por Alberto Rodriguez, siendo de nuevo nominado por estas últimas cuatro películas a los premios Goya.


En Volver (2006) Antonio de la Torre es Paco, el marido de Raimunda (Penélope Cruz) que acabará encerrado en una frigorífico tras ser asesinado por su hija Paula (Yohana Cobo).

Antonio de la Torre es Paco en Volver (2006)

En Los Amantes Pasajeros (2013) Antonio de la Torre interpreta a Álex Acero, comandante del vuelo 2549 de la aerolínea Península. Feliz padre de familia, con mujer, dos hijos y un novio alcohólico y sentimental (Javier Cámara). De su pericia dependerá la suerte de los pasajeros.

Antonio de la Torre como Álex Acero en Los Amantes Pasajeros (2013)

viernes, 15 de marzo de 2013

Números Musicales - I'm So Excited

La escena cumbre de Los Amantes Pasajeros (2013), destinada a convertirse en un nuevo icono de la filmografía de Pedro Almodóvar, es la secuencia del número musical intepretado por los azafatos Joserra (Javier Cámara), Ulloa (Raúl Arévalo) y Fajas (Carlos Areces).
 
Fajas (Carlos Areces), Ulloa (Raúl Arévalo) y Joserra (Javier Cámara) bailan I'm So Excited en Los Amantes Pasajeros (2013)

La clase business comienza a rebelarse contra la tripulación y el sobrecargo del vuelo 2549 de la compañía Península, Joserra (Javier Cámara) decide, junto con los azafatos Ulloa (Raúl Arévalo) y Fajas (Carlos Areces)  amenizar el vuelo con un playback coreografiado del tema I'm So Excited de las Pointer Sisters.

Carlos Areces cuenta que en la primera versión del guión no había número musical. "Un día nos vio Pedro a Javier y a mí haciendo el ganso, un playback de Qué Suerte, de Violeta Rivas y decidió incorporarlo a la película con I'm So Excited de las Pointer Sisters". La canción, escrita por las Pointer Sisters en 1982,refleja a la perfección la estética que el director buscaba para su regreso a la comedia más desenfrenada.

La coreografía corrió a cargo de Blanca Li, coreógrafa, bailarina y cineasta granadina, quien hubo de diseñarla en tiempo record con la dificultad añadida de incorporarla a un espacio muy reducido como es el de un avión. Carlos Areces reconoce que los ensayos del baile diseñado por Blanca Li no fueron su momento preferido de la producción. "Ahora digo que iba desincronizado aposta para eleminar ese punto de perfección que hubiese rozado la grima".

Por su parte, David Delfín, diseñador del vestuario, cuenta que tuvo que añadir unos culottes a las camisas de los azafatos para convertirlas en bodies debido al excesivo movimiento de las coreografías.

Bailando I'm So Excited en Los Amantes Pasajeros (2013)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Citas de película - Todo Sobre Mi Madre

Todo Sobre Mi Madre (1999)
 
¡Qué manía de cambiar el título! ¡All about Eve significa Todo sobre Eva! Esteban (Eloy Azorín)
Todo sobre Eva suena raro. Manuela (Cecilia Roth)
 
Manuela, no vuelvas a desaparecer así. A mí me gusta despedirme de la gente que quiero, aunque sólo sea para incharme a llorar... Agrado (Antonia San Juan) a Manuela (Cecilia Roth)
 
Yo lo único que tengo de verdad son los sentimientos y los litros de silicona que me pesan como quintales. Agrado (Antonia San Juan)
 
Aquí la calle está cada día peor, hermana. Y si tuviéramos poca competencia con las putas, las drags nos están barriendo. ¡No puedo con las drags! Han confundido circo con travestismo, qué digo circo, ¡mimo! Una mujer es un pelo, una uña, una buena bemba, pa mamarla o criticar. ¿Dónde se habrá visto una mujer calva? ¡No puedo con ellas! ¡Son unas mamarrachas! Agrado (Antonia San Juan) a la Hermana Rosa (Penélope Cruz)
 
¿Se va a El Salvador? Pues no sé si apuntarme... Siempre pensé que en el Tercer Mundo yo podría dar el pego.  Agrado (Antonia San Juan) a la Hermana Rosa (Penélope Cruz)
 
Gracias. Quienquieras que seas, siempre he confiado en la bondad de los desconocidos. Huma (Marisa Paredes) a Manuela (Cecilia Roth)
 
Empecé a fumar por culpa de Bette Davis. Por imitarla. A los dieciocho años ya fumaba como un carretero. Por eso me puse Huma. Humo es lo único que ha habido en mi vida. Huma (Marisa Paredes) a Manuela (Cecilia Roth)
 
No soy puta, nunca lo he sido. Me han puteado mucho, pero nunca he sido puta. Manuela (Cecilia Roth)
 
¡Las mujeres somos gilipollas... y un poco bolleras! Manuela (Cecilia Roth)
 
Huma, tú eres una diosa, una leyenda viva. Ya te digo que soy fans, así en plural. Agrado (Antonia San Juan) a Huma (Marisa Paredes)
 
¡Pero si soy un modelo de discreción! Hasta cuando me estoy comiendo una polla sé ser discreta. Agrado (Antonia San Juan)
¡El tiempo que hace que no me como yo una polla! Huma (Marisa Paredes)
Pues a mí siempre me ha encantado la palabra polla. ¡Y pollón! Hermana Rosa (Penélope Cruz)
 
Oye Agrado, ¿tú sabes conducir? Huma (Marisa Paredes)
Sí... de joven fui camionero. En París, justo antes de ponerme las tetas. Luego dejé el camión y me hice puta. Agrado (Antonia San Juan)
¡Qué interesante! Huma (Marisa Paredes)
 
¡Qué obsesión os ha entrado a toda la compañía con mi polla! ¡Ni que fuera la única! ¿Tú no tienes polla? ¿Y la gente te pide por la calle que le comas la polla, sólo porque tú tengas polla? ¿A que no? Pues te la voy a comer, para que veas... Agrado (Antonia San Juan) a Mario (Carlos Lozano)
 
Me llaman La Agrado porque toda mi vida sólo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás. Además de agradable, soy muy auténtica. ¡Míren qué cuerpo! ¡Todo hecho a medida! Rasgado de ojos, occhenta mil. Nariz, doscientas, tiradas a la basura porque un año después me la pusieron así de otro palizón. Ya sé que me da mucha personalidad, pero si llego a saberlo no me la toco... Continúo: Tetas, dos, porque no soy ningún monstruo. Setenta cada una, pero éstas las tengo ya superarmotizadas. Silicona en labio, frente, pómulo, cadera y culo. El litro cuesta cien mil, así que echad la cuenta porque yo ya la he perdido. Limadura de mandíbula, setenta y cinco mil. Depilación definitiva láser, porque la mujer también viene del mono, tanto o más que el hombre, sesenta mil por sesión. Depende de lo barbuda que seas, lo normal es de dos a cuatro sesiones, pero si eres folclórica necesitas más, claro. Lo que les estaba diciendo, que cuesta mucho ser auténtica, señora. Y en estas cosas no hay que ser rácana. Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma... Agrado (Antonia San Juan)
 
No eres un ser humano, Lola. ¡Eres una epidemia! Manuela (Cecilia Roth)
Siempre fui excesiva. Demasiado alta, demasiado guapa, demasiado hombre, demasiado mujer. Nunca tuve medida y estoy muy cansada, Manuela... Me estoy muriendo. Lola (Toni Cantó)
 

martes, 12 de marzo de 2013

Chicas Almodóvar - Pepa Charro

Pepa Charro

Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón, creció en Alcorcón y se crio en La Palma del Condado, provincia de Huelva. El grupo Diabéticas Aceleradas la fichó en 1999. Su éxito en España le llegó con sus parodias de canciones como Can't get you out of my head de Kylie Minogue (Me estoy poniendo morá) o Hung Up de Madonna (Time goes by con Loli).

En teatro, ha trabajado en el Häagens Dazs de Madrid en la carismática The Hole (2012), después de llenar durante más de un año El Molino en Barcelona con el espectáculo Made in Molino (2011).

Por otra parte,  ejerció durante varios años como colaboradora en varios programas de televisión: Abierto Al  Anochecer de Antena 3, Ratones Coloraos junto a Jesús Quintero en Canal Sur, El Programa de AR en Tele 5 y Los Mejores Años y Al Pie De La Letra en Televisión Española. Pero sin duda, donde Pepa destacó como presentadora fue en el inolvidable programa Carta Blanca de La 2 de Santiago Tabernero, presentado por su alter ego La Terremoto de Alcorcón. También en televisión, Pepa Charro ha participado en la ficción de Antena 3, Fenómenos (2012) de Nacho García Velilla y en la tv movie de Televisión Española Cartas a Eva (2012), de Agustí Villaronga.

De su paso por el cine, caben destacar títulos como Tú Eliges (2009) de Antonia San Juan, Piedras (2002) y 20 cm (2005), ambas de Ramón Salazar, y Volando Voy (2006) de Miguel Albadalejo.


En Los Amantes Pasajeros (2013) Pepa Charro interpreta a Piluca, la jefa de azafatas de clase turista del vuelo 2349 con destino a México DF de la aerolínea Península. Pepa Charro cuenta cómo Pedro Almodóvar inventó toda una vida para su pequeño personaje. Así, Piluca se convirtió en "una cabrona que tiene mucho carácter, con cuatro hijos y a la que nadie aguanta".

Pepa Charro en Los Amantes Pasajeros (2013)

lunes, 11 de marzo de 2013

Localizaciones - T4 Aeropuerto Madrid-Barajas

Los Amantes Pasajeros (2013) arranca con una divertida escena protagonizada por León (Antonio Banderas) y Jessica (Penélope Cruz), operarios de pista del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

León (Antonio Banderas) y Jessica (Penélope Cruz) en la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

En la escena, que transcurre con el edificio de la T4 de fondo, Jessica (Penélope Cruz) sufre un pequeño accidente mientras conduce el carro de las maletas. Ésta no es la primera vez que aparece la terminal en la filmografía de Pedro Almodóvar pues el Volver (2006) el personaje de Raimunda (Penélope Cruz) también trabajaba en la T4 como limpiadora.

T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

"Para mi esta escena era como darle la bienvenida al espectador a través de dos personas que forman parte de mi familia emocional, casi biológica, y desde luego artística, y que ellos fueran los que introdujeran el avión, que es el auténtico protagonista de la película", explica Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar durante la localización y el rodaje en la T4 de Barajas

El conjunto de la T4, obra de Richard Rogers y el Estudio Lamela, entró en funcionamiento a comienzos de 2006, convirtiendo al Aeropuerto de Madrid Barajas en el mayor del mundo por superficie de terminales, con un millón de metros cuadrados y ciento cuatro pasarelas de embarque directo. La obra, basada en tres ideas: las cubiertas onduladas, las columnas en pares, y una gama de colores del arco iris desde el azul oscuro al rojo pasando por el amarillo, obtuvo el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos, el más prestigioso de Gran Bretaña en arquitectura.
 
 

viernes, 8 de marzo de 2013

Títulos de Crédito - Los Amantes Pasajeros

Títulos de crédito de Los Amantes Pasajeros (2013)

El Estudio Mariscal fue el encargado de diseñar los títulos de crédito iniciales de Los Amantes Pasajeros (2013), al igual que el cartel del film y la imagen gráfica de la ficticia compañía aérea Península que aparece en la película. Ésta no es la primera colaboración entre Javier Mariscal y Pedro Almodóvar, pues ya trabajaron juntos a principios de los 80 en la novela gráfica Fuego En Las Entrañas (1982) de ediciones La Cúpula. 

Se trata de una divertida y colorida animación en la que maletas, aviones, píldoras, señales de emergencia, cócteles y chalecos salvavidas inundan la pantalla al ritmo del tema Para Elisa, interpretado por el grupo musical peruano Los Destellos.


Títulos de crédito de Los Amantes Pasajeros (2013)