martes, 23 de octubre de 2012

Localizaciones - Plaza del Callao

En La Flor De Mi Secreto (1995) Leo Macías (Marisa Paredes) despierta tras su intento de suicidio en el recién estrenado apartamento de Ángel (Juan Echanove) en la Plaza del Callao.
 
Leo Macías (Marisa Paredes) frente a Ángel (Juan Echanove) en La Flor De Mi Secreto (1995)
 
La escritora Leo Macías (Marisa Paredes) se despierta ante una bandeja de desayuno y una flor. Ángel (Juan Echanove), dueño del apartamento y de la cama, le hace mirar por la ventana. Se encuentran en la Plaza del Callao de Madrid. El edificio de la Fnac luce empapelado con el anuncio de la primera antología de Amanda Gris. "Seguro que ayer bebí y hablé demasiado", murmura Leo. "Sí", contesta Ángel, "y entre otras cosas me descubriste la flor de tu secreto, como diría Amanda Gris".
 
El apartamento pertenece a la última planta del Palacio de la Prensa en la Plaza del Callao, diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño y construido en 1928 por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid.
 
Palacio de la Prensa y Fnac en la Plaza del Callao
 
La Plaza del Callao, inicialmente una pequeña plaza entre la calle Preciado y la calle de Jacometrezo, debe su nombre al combate del Callao de 1866 No fue hasta la construcción de la Gran Vía a partir 1910, que la plaza empezó a cobrar un área mayor, muy similar al actual.
 
 

 

martes, 16 de octubre de 2012

Noticias - Avance de Los Amantes Pasajeros

El vuelo más enloquecido de Pedro Almodóvar. Con este título Alicia G. Montano firma un excelente artículo en la revista Fotogramas del mes de octubre. Han tenido que pasar 24 años, desde Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), para que Pedro Almodóvar regrese a la comedia pura. Y lo ha hecho totalmente libre de prejuicios, bordeando el abismo, con diálogos libérrimos, personajes tan al límite como reales y factura de alta comedia.

Tripulación y pasaje de Los Amantes Pasajeros (2013)
 
Aparentemente, ha aparcado el melodrama o quizás lo ha travestido de elementos cómicos con gotas de suspense. Los amantes pasajeros es, en cierta medida, el espejo cóncavo de sus últimas películas. Ha girado del drama con licencias cómicas a la comedia con tintes trágicos: el esperpento de una sociedad deformada que, como decía Valle-Inclán, sólo recupera su imagen real cuando se mira con lentes distorsionadas.
 
"Yo quería hacer algo más sencillo, recuerda Almodóvar: Una película underground, un capricho cómico para divertirnos y casi para descansar. Recuerdo que el primer día de rodaje le dije a Esther García (productora de El Deseo desde sus inicios): Oye, yo aquí veo a mucha gente. Y, al final, la película no es pequeña, ni en términos de producción ni de dirección de actores". Lo que iba a ser una obra sin pretensiones, un divertimento para amantes del Almodóvar más pop y disparatado, amenaza con convertirse en la sucesora de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), la película que le proyectó internacionalmente y cuya sombra alargada ha retrasado su vuelta a la comedia. "Cuando pensaba en producir una comedia, decía: ¡Pero si ya he hecho una que me gusta mucho, no puedo exponerme a hacer algo peor! Y he tenido que esforzarme para sacudirme esa presión de encima. Pero ha habido algo más: cada vez que empiezo un borrador de guión, lo primero que me sale son situaciones y diálogos cómicos. Pero, en cuanto investigo y caracterizo a los personajes, se me ensombrecen. Mi cine se ha ensombrecido mucho en esta década y puede que mi vida también. Y el resultado de esta introspección se ve en mis películas. Y no me salen comedias".

El reparto de Los Amantes Pasajeros recibe indicaciones de Pedro Almodóvar

Pero en Los Amantes Pasajeros (2013), la risa está garantizada. Casi todo ocurre a bordo de un avión en el que viajan unos recién casados (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí), un financiero de derechas (José Luis Torrijo), Bruna una joven que empieza a no serlo (Lola Dueñas), Ricardo un actor venido a menos (Guillermo Toledo) y Norma una famosa de la telebasura (Cecilia Roth), entre otra fauna ibérica. Y a cargo del pasaje, una tripulación estrambótica empeñada en hacer feliz a los viajeros que bordean el desastre. "Todo lo que ocurre es ficción, apunta el director, aunque la realidad se cuele a través de personajes que se parecen a otros reales y que, en algún caso, conectan con la parte más oscura de la realidad española, es decir, con la crisis económica. Son un grupo de personas que están inmersas en su propia crisis, porque no saben si van a sobrevivir. Y lo que he querido contar es cómo se enfrentan a su posible final y a la catarsis que provoca. Definitivamente, la película es más realista de lo que me propuse".

Hugo Silva y Pepa Charro, dos recién llegados a la escudería de Almodóvar

"Me alegro de haberme tomado todo el tiempo del mundo en el proceso de casting. Todos están perfectos, y eso que vienen de escuelas muy distintas". Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo son los encargados de atender al pasaje de un Airbus, a cuyos mandos están Antonio de la Torre y Hugo Silva. Dueñas, Roth, Toledo, Torrijo, Silvestre y Yazpik viajan en clase business. Y en tierra, ajenos a las turbulencias aéreas del atribulado vuelo, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega, Blanca Suárez y Carmen Machi tratan de desenredar como pueden la madeja de sus vidas. Penélope Cruz y Antonio Banderas nunca habían coincidido hasta ahora en una película de Pedro Almodóvar. Sus personajes, León y Jessica, son algo más que un cameo. "Me emociona verlos juntos en el arranque de la película. Hay algo más que química entre ellos, son pura carnalidad.
 
Es la primera vez que Almodóvar rueda sin apenas salir del plató donde, pieza a pieza, se ha reconstruido el interior del Airbus. El equipo artístico recorrió el mercado de segunda mano y los cementerios de aviones. Un mundo desconocido, aunque ahora saben que un lavabo cuesta 60.000 euros y un maletero 20.000. La cabina de los pilotos la construyó una empresa de Carcaixent. Tres tráilers trajeron desde Alemania las piezas del rompecabezas aéreo que fue tomando forma a lo largo de 13 semanas. El resultado es un avión a escala y desmontable, para facilitar la iluminación y el trabajo de los operadores. Y ahí han convivido, durante ocho semanas y en 35 metros de largo, técnicos, actores y director. "Pensé que se iban a aburrir porque casi todos están en todas las tomas, pero este film ha nacido bendecido y las únicas dificultades han sido técnicas".

Pedro Almodóvar y Blanca Suárez durante el rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013)

Los Amantes Pasajeros (2013) se estrenará el 8 de marzo de 2012. Esta vez, Almodóvar no piensa en festivales. Sólo quiere estrenar y poner en contacto a la película con su destino natural, las salas, "si es que queda alguna todavía y si es que hay espectadores dispuestos a pagar un 21 por ciento más por ver una película".
 

viernes, 12 de octubre de 2012

Vestuario - Gianni Versace

Gianni Versace, el último emperador de la moda, y fundador de la famosa compañía de moda Versace, ha sido desde siempre uno de los principales referentes de Pedro Almodóvar a la hora de vestir a sus personajes tanto masculinos como femeninos.

El diseñador Gianni Versace

Gianni Versace nació en Calabria en 1946. Ya desde pequeño estuvo en contacto con telas, tijeras y metro pues su madre era modista y tenía una tienda de ropa en la que el niño pasaba muchas horas. Estudió diseño arquitectónico, una carrera que influiría mucho en sus colecciones, y con 22 años ya diseñaba ropa.

En 1972 salió de puso rumbo a Milán donde la suerte, y la fama, le estaban esperando. En 1974 creó su primera colección bajo la etiqueta Complice. Dos años después, y viendo el potencial de su hermano, Santo decidió abandonar su profesión de gestor de empresas y se reunió con Gianni en Milán. Al año siguiente, en 1977, llegaría su hermana Donatella. La primera colección para mujer de Versace llegó en febrero de 1978 y seis meses después la primera de hombre. Ese año nacía el mito.

Con los 90 llegarían las supermodelos convirtiéndose en las mejores aliadas del diseñador. Con ellas, sus diosas, hace campañas, editoriales y desfiles inolvidables. El mundo de la música, encabezado por Elton John, se rinde a sus pies y recibe el premio CFDA, considerado el oscar de la moda. Gianni comienza entonces a inviertir en obras de arte y mansiones. Una de ellas, Casa Casuarina, en Miami, se convertiría en escenario de su muerte al recibir dos impactos de bala el 15 de julio de 1997 mientras desayunaba.
Vestuario de Gianni Versace para Kika (1993)

En Kika (1993) Pedro Almodóvar encargó al diseñador italiano el vestuario del personaje de Verónica Forqué. "Creo que una chica optimista debería estar dotada de unas buenas tetas y de un buen culo y no tener miedo de enseñarlos", explicaba Pedro Almodóvar. "La ropa de Versace era perfecta en ese sentido".

El estilo Versace es inconfundible. Gianni mezcla estilos a su antojo: rasgos clásicos, estampados llamativos, cortes osados, asimetrías y siempre con un toque sexy y descarado. Cuentan que en una ocasión el propio Gianni Versace dijo a su amigo Giorgio Armani: "Giorgio, tú vistes a las mujeres elegantes, y yo a le zoccole, a las putas".


martes, 9 de octubre de 2012

Chicos Almodóvar - Alejo Sauras

Alejo Sauras (1979)

Alejo Sauras (Mallorca, 1979) pasó su adolescencia y juventud en Madrid. Mal estudiante, realizó estudios de Formación Profesional de electrónica y aviónica y consiguió aprobar las oposiciones para Iberia. Sin embargo, finalmente decidió dedicarse al mundo de la interpretación y hoy, a pesar de su juventud, cuenta con una extensa trayectoria profesional como actor tanto en cine como en teatro y televisión.
 
Comenzó a formarse en  la escuela de arte dramático de Cristina Rota y a partir de entonces comenzó a aparecer en algunos cortometrajes y series de televisió como Compañeros o  A Las Once En Casa con papeles episódicos. Más tarde se incorporó al elenco de actores de la serie de televisión Al Salir De Clase (1997 - 2002), en la que encarnó a Santi, personaje que le dio una gran popularidad. Poco después comenzó a interpretar el papel de Raúl, el hijo de Nuria González y Antonio Molero, en la serie Los Serrano (2003 - 2008).
 
En cuanto al cine, en 2005 abandonó su imagen de actor juvenil al aceptar un papel protagonista en el filme Bienvenido A Casa (2005), realizado por David Trueba, al que siguió el largometraje Café Solo O Con Ellas (2006) del director novel Álvaro Díaz Lorenzo. Entre sus últimos rodajes podemos encontrar La Habitación De Fermat (2007), Mentiras Y Gordas (2009) o Los Abrazos Rotos (2009).


En Los Abrazos Rotos (2009) Alejo Sauras realiza un papel muy breve. Es Álex, el amigo de Diego (Tamar Novas), a quien acompaña cada noche durante sus sesiones en el Bar Cock.

Alejo Sauras es Álex en Los Abrazos Rotos (2009)

lunes, 8 de octubre de 2012

Localizaciones - Paseo Eduardo Dato

En Carne Trémula (1998) Elena (Francesca Neri), hija única de un diplomático italiano viudo, vive en un imponente edificio del Paseo Eduardo Dato de Madrid.
 
Víctor (Liberto Rabal) espía a Elena (Francesca Neri) en Carne Trémula (1998)

A finales de los ochenta, época en la que transcurre esta escena, Elena (Francesca Neri) tonteaba con las drogas duras. Una de esas interminables noches madrileñas, en el lavabo de un after tuvo un encontronazo erótico con el adolescente Víctor (Liberto Rabal). Cuando éste la llama por teléfono, una semana después, ella, que espera un dealer, ni siquiera lo recuerda y cuelga. Víctor se queda frente a la puerta de su casa, frustrado, humillado, solo y rebotado.
 
Paseo Eduardo Dato número 18
 
El edificio en el que fueron rodadas estas primeras escenas se encuentra situado en el número 18 del Paseo Eduardo Dato. El edificio, obra del arquitecto Mariano Carderera y Ponzán perteneció durante varias décadas al Marquesado de Oquendo. 
 
 



sábado, 6 de octubre de 2012

Noticias - Pedro Almodóvar en el aniversario de Gaultier

El director Pedro Almodóvar y el diseñador Jean Paul Gaultier volvieron a unir cine y moda el pasado 4 de octubre con motivo de la fiesta de inauguración de la última exposición del modisto francés que organiza la fundación Mapfre en Madrid.
 
Pedro Almodóvar y Jean Paul Gaultier en la inauguración
 
La inaguración de la exposición titulada Jean Paul Gaultier Universo de la moda: De la calle a las estrellas reunió a amigos y admiradores del diseñador como Pedro Almódovar, quien se encuentra en plena postproducción de Los Amantes Pasajeros (2013). Con una falda larga negra, americana, Jean Paul Gaultier posaba con un Pedro Almodóvar de lo más informal con vaqueros y cazadora azul marino. Ambos se declararon su admiración mutua y comentaron que les une una buena relación laboral.
 
La muestra producida por el Musée des Beaux-Arts de Montreal, es la primera muestra internacional dedicada al diseñador francés. Un proyecto innovador que presenta la influencia de Gaultier en el mundo del arte y en la sociedad y que pretende celebrar el 35 aniversario de Jean Paul Gaultier en el mundo de la moda. La retrospectiva, que viene avalada por el éxito en Canadá, tiene un toque de humor, muy propio de Gaultier. Se compone de 110 modelos de alta costura y prêt-à-porter. Además de amigos, como el director manchego, que se mostró encantado de apoyar al artista, pudimos ver a la actriz Rossy de Palma y a Javier Cámara entre otros.

viernes, 5 de octubre de 2012

Chicas Almodóvar - Kiti Mánver

Kiti Mánver (1953)
 
 
Kiti Mánver (Málaga, 1953) es una de las caras más conocida del cine español. Ha trabajado con directores de la talla de Fernando Colomo en ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Sitio Como Éste? (1978), Manuel Gómez Pereira en Todos Los Hombres Sois Iguales (1994), Álex de la Iglesia en La Comunidad (2000), Icíar Bollaín en Te Doy Mis Ojos (2003) o José Luis Garci en Luz De Domingo (2007), además de Pedro Almodóvar. Además de hacer cine, la actriz malagueña ha tabajado también en la pequeña pantalla, partipando en series como Historias Para No Dormir (1974), Villarriba y Villabajo (1994), Las Chicas De Oro (2010), Los Quién (2011) o Gran Hotel (2011 - 2012).
 
En 1991 Kiti Mánver consiguió el premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película Todo Por La Pasta (1991), de Enrique Urbizu, que protagonizó junto a la también malagueña María Barranco.

 
En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) Kiti Mánver interpretó a la chica que es modelo y cantante pero no una puta a la que Pepi (Carmen Maura) pretende representar.

Kiti Mánver en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Ésto! (1984) Kiti Mánver es Juani, la vecina modista de Gloria (Carmen Maura) cuya hija tiene poderes paranormales.

Kiti Mánver es Juani en ¿Qué He hecho Yo Para Merecer Ésto! (1984)

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Kiti Mánver interpreta a la abogada feminista Paulina Morales a la que Pepa (Carmen Maura) trata de convencer para que defienda a su amiga Candela (María Barranco), sin saber que ella es la actual pareja de Iván (Fernando Guillén).

Kiti Mánver como Paulina Morales en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

En La Flor De Mi Secreto (1995) Kiti Mánver es Manuela, una de los médicos que participan en el seminario dirigido por Betty (Carmen Elías), amiga de Leo (Marisa Paredes) y organizado por la Organización Nacional de Transplantes que enseña a los médicos el mejor modo de anunciar la muerte accidental a  los familiares de las víctimas. Este personaje fue la semilla de la Manuela que interpretaría Cecilia Roth en Todo Sobre Mi Madre (1999).

Kiti Mánver es Manuela en La Flor De Mi Secreto (1995)

En Los Abrazos Rotos (2009) Kiti Mánver interpreta a Madame Mylene, para quien Lena (Penélope Cruz) trabaja ocasionalmente cada vez que necesita dinero.

Kiti Mánver es Madame Mylene en Los Abrazos Rotos (2009)

lunes, 1 de octubre de 2012

Localizaciones - Rua do Vilar

En La Piel Que Habito (2011) Vicente (Jan Cornet) y su madre (Susi Sánchez) regentan una boutique vintage y de imitaciones en el centro de Santiago de Compostela.

Escena final de La Piel Que Habito (2011)

En la emotiva escena final de la película, Vera (Elena Anaya) regresa a Santiago de Compostela, a la Rua do Vilar, a la boutique. Un taxi se detiene ante la fachada de la tienda. Ésta acaba de abrir. Vera desciende del coche. Lleva un bolso de cuero en una de las manos. Viste un vestido de flores de Dolce & Gabbana y sobre éste una cazadora de cuero roja. El vestido que luce es el mismo que Vicente (Jan Cornet) ofreció a Cristina (Bárbara Lennie), la dependienta, seis años atrás...

Rodaje en el centro de Santiago de Compostela

Si bien el interior de la boutique se rodó en el antiguo local de Corachán y Delgado en Madrid, los exteriores fueron rodados en la céntrica Rúa Villar de Santiago de Compostela. Fue la oficina municipal de información turística el local escogido por el equipo de Pedro Almodóvar para representar el escaparate de la boutique.

Imágenes de la Rua do Vilar
 
La Rua do Vilar fue siempre una calle de viviendas nobles como demuestran los caserones renacentistas, barrocos y neoclásicos que en ella se encuentran Estas residencias nobiliarias responden al prototipo de pazo urbano y se caracterizan por sus grandes escudos y la calidad de sus trabajos de cantería y forja ornamental.