martes, 31 de julio de 2012

Localizaciones - Plaza de la Paja

La película Matador (1986) arranca con una escena en la que vemos cómo una mujer (Assumpta Serna) seduce a un desconocido (Jesús Ruyman) en la Plaza de la Paja de Madrid.

Escena de Matador (1986)


Ella es  María Cardenal (Assumpta Serna), abogada criminalista y admiradora fetichista del diestro Diego Montez (Nacho Martínez). Al igual que éste, siente un fuerte impulso criminal que le lleva a matar a los hombres mientras hace el amor con ellos, con arte torero.

Plaza de la Paja en la actualidad

La Plaza de la Paja, llamada así porque en ella se subastaba la paja que se otorgaba a los canónigos de la Capilla del Obispo para el mantenimiento de las mulas que poseían, fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media.

En su entorno estaban situados diferentes palacios (como las casas palaciegas de los Lasso de Castilla y de los marqueses de la Romana, entre otras), de los cuales hoy sólo se conserva el Palacio de los Vargas, apellido vinculado al patriciado urbano desde la conquista cristiana de la ciudad. En el siglo XIX, los propietarios de los antiguos palacios cedieron sus solares para la construcción de viviendas destinadas a las clases populares, con las que obtenían rentas por alquiler.


viernes, 27 de julio de 2012

Títulos de Crédito - Hable Con Ella

Títulos de crédito de Hable Con Ella (2002)

Los títulos de crédito de Hable Con Ella (2002) aparecen sobre el telón de un escenario, el mismo que aparecía en la anterior película de Pedro Almodóvar, Todo sobre Mi Madre (1999) cuya última imagen era un telón de teatro sobre el que aparecían los títulos de crédito finales.

Créditos iniciales de Hable Con Ella (2002)

Los títulos de crédito finales aparecen con la coreografía de Pina Bauch Masurca Fogo de fondo. Varias personas bailan en el campo al ritmo de una mazurca caboverdiana acompañados por el sonido de una pequeña cascada de agua.

Créditos finales de Hable Con Ella (2002)

jueves, 26 de julio de 2012

Chicos Almodóvar - Jan Cornet

Jan Cornet (1982)

Jan Cornet (Tarrasa, 1982) comenzó figurando en diversos anuncios de publicidad a la edad de 17 años. Cursó sus estudios de interpretación en la escuela de teatro de Barcelona y tras superar el casting para la película La Noche Del Hermano (2005) se trasladó a Madrid. Ese mismo año participó en televisión dando vida a Jaime Acosta en la serie Motivos Personales (2005) emitida en Telecinco. Más tarde participaría en otra serie de televisión como Hay Alguien Ahí (2009 - 2010) de Cuatro, y en dos películas sobre el Opus Dei, Camino (2008) y Encontrarás Dragones (2011). Después ha participado en varios proyectos entre los que destaca La Piel Que Habito (2011) de Pedro Almodóvar. Actualmente se ha incorporado en los últimos capítulos de la segunda temporada y tercera temporadas de la serie de Antena 3, El Barco.


En La Piel Que Habito (2011) Jan Cornet interpreta a Vicente, el joven que abusó de Norma (Blanca Suárez), hija del Doctor Ledgard (Antonio Banderas) y a quien éste mantiene cautivo en su casa palacio de Toledo con la finalidad de experimentar con su cuerpo. Su desgarradora interpretación fue premiada con el Premio Goya al mejor actor revelación.

Jan Cornet es Vicente en La Piel Que Habito (2011)

miércoles, 25 de julio de 2012

Noticias - Continúa el rodaje de Los Amantes Pasajeros

Pedro Almodóvar prosigue su cuaderno de rodaje a través del perfil de Facebook de su productora El Deseo y de su web. Tres semanas después del primer claquetazo, el director se reconoce en su "estado ideal" entre decorados y cámaras.

Tercera semana de rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013)

El director manchego sigue inmerso en el rodaje de su película número 19 y explica en el perfil de El Deseo que ya han alcanzado la tercera semana de rodaje "sin bajas". "Mucho calor, más que en Madrid", prosigue, "dentro del avión, con los focos a punto, alcanzamos los 50 grados. Disponemos de una gran nave para rodar, pero el interior del avión donde transcurre la acción se nos queda chiquito, la grúa prácticamente no cabe y Alcaine se las ve y se las desea para encontrar lugares donde esconder la luz. Los chicos, actores y actrices, no parecen sentir ninguna incomodidad (y las sufren, seguro) pero tienen un entusiasmo increíble. Les apasiona rodar juntos. Lo disfrutan muchísimo. Ya tenemos algunos momentos memorables y eso nos estimula mucho".
  
En el set de rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013)

Sobre la situación actual en España, el director explica que "sabemos que fuera hay clamor, que la situación es pavorosa. Pero en el plató es el único lugar donde no se siente la vertiginosa ascensión de la prima de riesgo. Solo leo los titulares de los periódicos, de camino al estudio".

Al margen del pesimismo político, Pedro Almodóvar vuelve a estar entusiasmado en lo artístico con su vuelta al humor. "Reconozco que éste es mi estado ideal, vivir dentro de los estrechos confines de un rodaje", confiesa. Pero también añade que la veteranía y el éxito no le quitan los nervios. "A pesar de todo, yo sigo cagado", remacha,  "no veo a nadie fuera del rodaje, no salgo el fin de semana, no voy al cine, ni al teatro, apenas oigo música, no hablo por teléfono, voy a ver a Chavela los sábados, el resto del fin de semana lo paso con mi gato e inclinado sobre el guión para anticiparme a todo lo que queda".

lunes, 23 de julio de 2012

Localizaciones - Calle de Almagro

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Pepa (Carmen Maura) acude en varias ocasiones a un edificio de la Calle de Almagro con la intención de encontrar a su Iván (Fernando Guillén).

Pepa (Carmen Maura) en la Calle de Almagro en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

En la escena, un claro homenaje a La Ventana Indiscreta (1954) de Alfred Hitchcok, Pepa (Carmen Maura) observa la fachada del edificio desde la acera de en frente. Acto seguido, entra en una cabina telefónica y le cae encima la maleta de Carlos (Antonio Banderas) que su madre (Julieta Serrano) le lanza desde el balcón de dicha dirección.

Imágenes de Almagro 38

El edificio en cuestión, el número 38 de la Calle de almagro, fue levantado por el arquitecto Augusto Martínez de Abaria entre los años 1912 y 1914. El edificio obtuvo el Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid en el año 1914 a la casa más artística y mejor construida, tal como se puede leer en una de las placas colocadas en la fachada. Destinado a viviendas de alquiler para la clase alta, las esculturas que adornan su facahada son obra del escultor Sixto Moret.


martes, 17 de julio de 2012

Títulos de Crédito - Todo Sobre Mi Madre

Títulos de Crédito de Todo Sobre Mi Madre (1999)

Oscar Mariné fue el encargado de diseñar los títulos de crédito de Todo Sobre Mi Madre (1999). La película comienza con el sonido de un monitor, un pitido intermitente, y el ruido de un respirador, una especie de fuelle. Los títulos de crédito se superponen a la imagen de un electroencefalograma plano impreso en la superficie de un papel sin fin. Varias líneas paralelas indican que el cerebro ha muerto.

A continuación, vemos a Esteban (Eloy Azorín) y a Manuela (Cecilia Roth) en el salón de su casa dispuestos a ver Eva Al Desnudo (1950) en televisión. «¡Qué manía de cambiar el título! All About Eve significa Todo Sobre Eva!», dice Esteban. «Todo Sobre Eva suena raro», le contesta su madre. Esteban coge su cuaderno de notas, se le acaba de ocurrir el título de lo que está escribiendo. Lo apunta en la parte superior, encabezando el texto: Todo Sobre Mi Madre. Este título, ampliado, se convierte en el título de la película.

El filme acaba con unos cortinones rojos que rozan el suelo con sus flecos dorados. Sobre los rojos pliegues aparece sobreimpresionada la dedicatoria: «A Bette Davis, Gena Rowland, Romy Schneider... A todas las actrices que han hecho de actrices. A todas las mujeres que actúan. A los hombres que actúan y se convierten en mujeres. A todas las personas que quieren ser madres. A mi madre». A continuación empiezan a salir los títulos de crédito finales. Las actrices, primero.

Títulos finales de Todo Sobre Mi Madre (1999)

lunes, 16 de julio de 2012

Chicas Almodóvar - Cristina Marcos

Cristina Marcos (1963)

Cristina Marcos (Barcelona, 1963) creció y se educó en Madrid. Con diecisiete años el realizador Manuel Gutiérrez Aragón se fijó en ella para protagonizar junto a Fernando Fernán Gómez la película Maravillas (1980), rodando a continuación La Próxima Estación (1981), dirigida por Antonio Mercero. Finalizados estos trabajos, Cristina Marcos compaginó sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota con la carrera universitaria de Filosofía y Letras. Tras sus estudios, Gerardo Herrero la contrató para Al Acecho (1987). Cuatro años más tarde participó en Tacones Lejanos (1991) de Pedro Almodóvar. Y tres años más tarde obtendría el Premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en Todos Los Hombres Sois Iguales (1994). Desde entonces ha participado en películas como Sin Noticias De Dios (2001), Alatriste (2006), Fuera De Carta (2008), La Isla Interior (2009) o Pájaros De papel (2010).

En televisión, aceptó a finales de los 90 un papel secundario en La Regenta (1996), la lectura de la novela de Leopoldo Alas "Clarín" llevada a cabo por Fernando Méndez Leite, y que le supuso el premio de la Unión de Actores. En 2000 aceptó encabezar el reparto de dos series de televisión. En la primera El Grupo (2000) encarnó a una mujer solitaria, aburrida de su propia vida, y que combatía sus frustraciones acudiendo a un psicólogo interpretado por Héctor Alterio. En la segunda, Un Chupete Para Ella (2000), volvía a quedar emparejada (por tercera vez) con Juanjo Puigcorbé. En 2003 trabajó en Javier Ya No Vive Solo (2003), serie al servicio de Emilio Aragón y en 2009 en El Internado (2007 - 2010).

En 2004 conoció su máximo éxito teatral con El Método Gronhölm (2004 - 2007), basada en la pieza de Jordi Galcerán sobre el proceso de fascistación experimentado en el mercado laboral. La Unión de Actores recompensó a Cristina Marcos con otra candidatura a sus premios. En la actualidad triunfa con La Escuela De La Desobediencia (2011 - 2012), obra sobre la sexualidad femenina en el siglo de oro.


Su participación con Pedro Almodóvar se reduce a un breve papel en Tacones Lejanos (1991) por el que obtuvo, no obstante, una candidatura a los Premios Goya. En el filme, Cristina Marcos interpreta a Paula, víctima de una de las múltiples personalidades del Juez Dominguez (Miguel Bosé) y miembro de APRE, una asociación que colabora con presas como Rebeca (Victoria Abril).

Cristina Marcos es Paula en Tacones Lejanos (1991)

domingo, 15 de julio de 2012

Localizaciones - Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Al inicio de La Piel Que Habito (2011) vemos cómo el coche del Doctor Ledgard (Antonio Banderas) desaparece por la boca del parking subterráneo de un hospital en cuya fachada puede leerse en grandes letras Maternidad. Una vez en el interior del parking, un enfermero de guardia le entrega un recipiente de plástico azúl y el Doctor Ledgard deposita en su mano una cantidad de billetes.

El Doctor Ledgard (Antonio Banderas) entra en el parking del Hospital en La Piel Que Habito (2011)

Se trata del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, situado en los números 48 y 52 de la calle O'Donnel y obra del arquitecto Rafael Moneo. En el guión de La Piel Que Habito (2011), Pedro Almodóvar lo describe como "un edificio típico de líneas puras, de cristal color verde sanitario transparente".

Hospital "Maternidad" de O'Donnell

Este hospital ofrece, arquitectónicamente hablando, la oportunidad de conocer a Rafael Moneo y de entender por qué es el único arquitecto español con un Premio Pritzler. Autor de edificios que definen el Madrid de hoy, como la Estación de Atocha, la ampliación del Prado o el edificio Bankinter, Moneo observa antes de dibujar. Es de los que dan un paso atrás, para escuchar al lugar, antes de dar dos adelante para asegurarle un buen futuro. El arquitecto navarro se terminó de formar en Roma, una ciudad que es una escuela de convivencia entre estilos y épocas. La Maternidad es un edificio sin ladrillos romanos en el que la densidad que necesita un hospital (aprovechar con camas los metros cuadrados) se logra resolver con ligereza. El resultado, además de lograr resolver una paradoja, logra que enfermos y visitantes disfruten de luz natural.


jueves, 12 de julio de 2012

Chicos Almodóvar - Miguel Bosé

Miguel Bosé (1956)

Miguel Bosé (Panamá, 1956), hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín, creció rodeado de arte y celebridades como Ernest Hemingway, Sofía Loren, el director de cine Luchino Visconti o el pintor Pablo Picasso. Estudió teatro y danza; viajó sin descanso quedándose con lo mejor de Roma, París, Londres, Nueva York para dar forma a su propio arte. Debutó en el cine cuando sólo tenía 15 años, pero no fue hasta los 21, cuando Miguel comenzó a explorar su talento como cantante.

Entre 1977 y 1981 graba con una importante compañía discográfica norteamericana Linda, Miguel Bosé, Chicas, Miguel y Más Allá, discos que le permiten encontrar un estilo para canalizar sus ideas. Bosé se convierte en un símbolo erótico y generacional y es en 1985, con la aparición de Bandido, cuando su carrera da un giro definitivo y se dispara hacia el éxito total. Para no dejar de sorprendernos, en 1998, 11 Maneras De Ponerse Un Sombrero se convierte en una recopilación de temas clásicos que impactaron la vida del cantante. Después de más de dos décadas en los escenarios y más de una treintena de discos, Bosé se ha convertido en uno de los artistas españoles más internacionales.

Como actor ha participado en multitud de cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. De la mano de Pedro Almodóvar, Bosé triunfó con su actuación en Tacones Lejanos (1991). Le seguirían largometrajes célebres como La Reina Margot (1994), Libertarias (1996) o La Mirada Del Otro (1997).


En Tacones Lejanos (1991) Miguel Bosé interpreta al Juez Domínguez, encargado de la instrucción de la muerte de Manuel (Féodor Atkine), marido de Rebeca (Victoria Abril). Entre los distintos métodos empleados por el Juez Domínguez destaca el transformismo, convirtiéndose cada viernes en Letale, un travesti imitador de la cantante Becky del Páramo (Marisa Paredes). Inolvidable su interprtación de Un Año De Amor, que se se convirtió en un clásico instantáneo entre los travestis europeos.

Miguel Bosé como Femme Letale en Tacones Lejanos (1991)

miércoles, 11 de julio de 2012

Localizaciones - Calle Duque de Sevilla

En Kika (1993), Kika (Verónica Forqué) vive con su marido Ramón (Alex Casanovas) y su muchacha Juana (Rossy de Palma) en un moderno edificio de Madrid, cuyo exterior cubierto de espejo aparece en repetidas ocasiones a lo largo del filme.

Kika (Verónica Forqué) y Juana (Rossy de Palma) ante el portal de su casa en Kika (1993)

Todos los exteriores fueron rodados en el número 3 de la calle Duque de Sevilla, un edificio destinado exclusivamente a uso de oficinas. En la película, el edficio fue utilizado para albergar, en la ficción, el apartamento de Kika (Verónica Forqué) y el del escritor Nicholas pierce (Peter Coyote).

Imágenes del edificio en Duque de Sevilla 3

Sin embrago, en la película, los edificios que pueden verse desde el balcón del apartemento de Kika (Verónica Forqué) no se corresponden con las vistas del edificio de la calle Duque de Sevilla, sino con las de algún edificio del distrito de Tetuán. En efecto, durante el rodaje se utilizó un decorado simulando madrid con forillos de edificios como la Torre Picasso. "Adoro los forillos de grandes edificios cuando éstos tienen dimensiones casi humanas. Me hacen sentir como King Kong. Siento debilidad por las maquetas" explicaba Pedro Almodóvar.


lunes, 9 de julio de 2012

Noticias - Comienza el rodaje de Los Amantes Pasajeros

Tras varias semanas de ensayos arranca hoy, en alguna nave industrial en las afueras de Madrid, el rodaje de Los Amantes Pasajeros (2013), decimonoveno filme de Pedro Almodóvar y su esperado regreso a la comedia desenfrenada y coral.

Inicio del rodaje de Los Amantes Pasajeros

Agustín Almodóvar publicaba, a través de su cuenta de Twitter, la primera imagen del rodaje de Los Amantes Pasajeros. En la instantánea se puede ver a Pedro Almodóvar, con la claqueta de la primera toma de la primera escena de la película, y al protagonista de la cinta Javier Cámara en el interior de un avión, el escenario donde transcurra la acción de la película.

"Tres días antes de empezar el rodaje me he quedado sin voz", explicaba el director a través de la cuenta de Facebook de El Deseo. "Siempre me pasa algo la semana antes, eso significa que estamos preparados para empezar a rodar. Excepto comer con Chavela Vargas (una emoción siempre infinita), los últimos tres días los he pasado en un silencio conventual, como diría ella. Dirigir una película es hablar durante toda la jornada, con todo el mundo y generalmente con varias personas a la vez. Ser director consiste en responder cada día a cientos de preguntas, tanto si sabes la respuesta como si no, el equipo necesita que le respondas para poder funcionar, aunque te equivoques".

José María Yazpik y Cecilia Roth en Los Amantes Pasajeros

Tal y como explicaba Pedro Almodóvar a rtve, Los Amantes Pasajeros cuenta la historia de un grupo de personas atrapado en un único decorado, y desconectado del exterior, un airbus 340 traido pieza a pieza desde Alemania. Pero algo sucede en pleno vuelo. "Tienen un problema grave que obliga a un aterrizaje de emergencia que no se puede llevar a cabo de inmediato y el tiempo que transcurre hasta que se soluciona esa situación, ése es el que yo trato de narrar y que un montón de espléndidos actores va a interpretar".

Sobre la concepción de la historia, Pedro Almodóvar ha mencionado también algunas referencias cinematográficas, una de ellas, muy reciente. "Se han hecho varias películas sobre un grupo atrapado, que no puede salir de donde está, (y la televisión está llena de concursos claustrofóbicos y de supervivencia) desde El Ángel Exterminador (1962) de Buñuel, hasta Buried (2010) de Rodrigo Cortés donde todo ocurre en el mínimo espacio imaginable, un ataúd. El reto es tan difícil para el personaje enterrado como para el director que tiene que contar su historia".

Set de rodaje de Los Amantes Pasajeros

Entre pasajeros y tripulación, medio cine español: Antonio de la Torre y Hugo silva como pilotos, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces como azafatos de vuelo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Laia Martí, Willy Toledo y Miguel Ángel Silvestre como pasajeros, sin olvidar los papeles, breves, de Paz Vega, Pepa Charro, Pénélope Cruz y Antonio Banderas. De estos últimos el director dice "Antonio y Penélope han sido tan generosos como para hacerme dos papeles breves que sirven de introduccion a la pelicula con una escena clave que explica el origen del problema técnico". "Para mí es como si dos personas de mi familia, emocional y artística, le dieran la bienvenida al espectador en mi vuelta a los orígenes, la comedia disparatada, un tono del que me había alejado últimamente" explica Pedro Almodóvar.

Parte del reparto de Los Amantes Pasajeros

"El reto de mis pasajeros es que deben luchar contra su angustia, sus miedos y sus fantasmas sin la ayuda de la tecnología, (algo que hoy es difícil de imaginar) sin imágenes que les entretengan, les informen, o les anestesien. Desnudos, sin iPhones, videos de películas, Internet, iPads… condenados a ser ellos mismos, rodeados de desconocidos. Además de la lectura, el arma de los atrapados en un solo espacio es la palabra, la palabra para relacionarse, desahogarse, mentir, mentirse, reconocer que se ha mentido, seducir y ser seducido, compartir, luchar contra el miedo, la soledad y la idea de la muerte. Palabra desvergonzada, patética, artificiosa, divertida, exagerada, frágil, engreída, rota, complaciente, hedonista, libérrima y sobre todo entretenida".

Prueba de cámara con Hugo Silva y Antonio de la Torre

"La escritura del guión empezó como un capricho cómico y ha acabado como una comedia coral, moral, oral e irreal, o irrealista. He tratado de dejar la realidad a un lado, aunque a veces la realidad se cuela sin que te des cuenta. No he tenido ninguna referencia cinematográfica consciente durante su gestación, está más presente el teatro, incluso la televisión, y mi claustrofobia, que el cine. Soy de ese tipo de directores a los que les influye la televisión aunque no la vea. Me horroriza y a la vez me fascina la nueva narración televisiva".

"Siempre he confesado que mi vocación era convertirme en un gran novelista, mientras esperaba y me ejercitaba para cuando llegara ese momento he escrito un montón de guiones, pero con el tiempo no me he convertido en un gran novelista, ni siquiera en un novelista, supongo que en los últimos guiones es dónde más se percibe la nostalgia de la narración novelesca, pero escribí Los Amantes Pasajeros desde otra nostalgia, la del teatro. Mis películas le deben mucho al teatro, están llenas de escenas de dos, a veces de indisimulados monólogos. En esta hay más personajes de lo habitual pero menos espacios que nunca".

Pruebas de cámara y ensayos de Los Amantes Pasajeros

"La gente por la calle le pide que haga una comedia como las de los ochenta" y "ahora que cada día hay una mala noticia, él quiere cambiar de alguna manera la realidad con su humor trasgresor", señalaba a los medios su hermano Agustín, también productor, en el mes de mayo. Sin embargo, este retorno al humor tendrá sus limitaciones. "A mí me afectan muchísimo los años, no sé a los demás. A Woody Allen le vuelven más deliciosamente ligero. A mí, si acaso, deliciosamente grave. No puedo evitar ver las cosas con veinte años más de edad. Tanto si recupero el humor o el melodrama, lo hago desde el hoy mismo y yo me siento distinto" explicaba el cineasta.

Los Amantes Pasajeros será la película número 19 del director manchego. "Solo puedo decir que la pasión y la incertidumbre son las de siempre. Me siento como en Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), pero con más canas" concluye Pedro Almodóvar.

domingo, 1 de julio de 2012

Títulos de Crédito - Carne Trémula

Títulos de crédito de Carne Trémula (1997)

El título del filme, Carne Trémula (1997) aparece impreso sobre la Puerta de Alcalá, «un monumento que caracteriza a Madrid, al igual que el Arco de Triunfo caracteriza a París», en palabras del director Pedro Almodóvar. Cerca de este monumento pasa un autobús, dentro del cual una joven Penélope Cruz está dando a luz. Los títulos de crédito, tanto iniciales como finales, son obra del diseñador gráfico Juan Gatti«Las letras tienen un fulgor incandescente, como si se estuvieran tostando a la brasa. Es esa incandescencia la que representa la temperatura del cuerpo de los protagonistas», explica Pedro Almodóvar.

Créditos iniciales de Carne Trémula (1997)