miércoles, 30 de mayo de 2012

Noticias - Los discos de cabecera de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar ha dado a conocer los discos que le están acompañando mientras pone en marcha Los Amantes Pasajeros (2013), su esperado regreso a la comedia.

La música que acompaña a Pedro en la preparacion de Los Amantes Pasajeros

El director deja entrever, antes de dar su lista de discos, cómo está siendo la preproducción del filme: "ensayos, correcciones de guión, ver revistas de moda para vestir a los personajes, reescrituras mil, tapizar muebles, extraer ideas de múltiples publicaciones sobre decoración, volver a corregir escenas, alargar diálogos a Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, y sintetizarlos después, porque si no la película durará una eternidad, y no debería". A continuación destaca que "la lista podría definirse también como la de mis discos favoritos en lo que va de año. Supongo que alguna huella dejarán en Los Amantes Pasajeros". Estos discos son los siguientes:

Carlton Rara – Home
Django Django –
Django Django
Francis Bebey –
African Electronic Music 1975-1982
M. Ward –
A Wasteland Companion
Metronomy –
The English Riviera
Otis Taylor –
Otis Taylor’s Contraband
Rufus Wainwright –
Out Of The Game
Santigold –
Master of My Make-Believe
Soko –
I Thought I Was an Alien
The Ting Tings –
Sounds from Nowheresville
Varios artistas –
Daptone 7 Inch Singles Collection Volume 1
Varios artistas –
Daptone 7 Inch Singles Collection Volume 2

martes, 29 de mayo de 2012

Títulos de Crédito - La Ley Del Deseo

Títulos de crédito de La Ley Del Deseo (1987)

En los títulos de crédito de La Ley Del Deseo (1987), la primera "L" del título forma un ángulo que acoge dentro de sí al trío protagonista . Un triángulo amoroso, ya desde los títulos de crédito.

Los nombres que forman el reparto y el equipo de la película aparecen impresos sobre un papel arrugado, escritos a máquina, una máquina de escribir en torno a la cual girará buena parte de la acción del filme.

Títulos de crédito de La Ley Del Deseo (1987)

domingo, 27 de mayo de 2012

Localizaciones - Puente de Vallecas

En Volver (2006) Raimunda (Penélope Cruz) okupa el restaurante asador de su vecino Emilio. En él tiene lugar una de las escenas más emblemáticas de la película, la del reencuentro en la distancia de una madre (Carmen Maura) y una hija (Penélope Cruz) con cuentas pendientes.

La Raimunda (Penélope Cruz) se dispone a cantar en Volver (2006)

El Restaurante fue construido expresamente para la película en un solar de la Calle de Peña Labra en Vallecas. El vecindario quedó tan contento con el decorado, obra de Mara Matey, que solicitó que se dejara como recuerdo del rodaje de la película. Finalmente, éste fue retirado.

El Restaurante Asador Emilio en Volver (2006)

A pocos metros del solar, en la esquina entre la calle de Peña Labra y la calle del Pico de la Peña Golosa, encontramos el portal del número 9, en donde viven Raimunda (Penélope Cruz) y su hija Paula (Yohana Cobo).

Imágenes del rodaje

El distrito de Puente de Vallecas está organizado administrativamente en los barrios de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, siendo este último en el que tuvo lugar el rodaje del filme . Con 240917 habitantes, Puente de Vallecas es hoy uno de los distritos más poblados de la ciudad de Madrid.

sábado, 26 de mayo de 2012

Títulos de Crédito - Matador

Títulos de crédito de Matador (1986)

Los transgresores títulos de crédito de Matador (1986) aparecen impresos sobre una antología de imágenes atroces procedentes de películas de terror de Serie Z que aparecen en un televisor, y en las cuales la víctima es siempre una mujer. «Una antología que haría las delicias de Quentin Tarantino», bromea Pedro Almodóvar.

Títulos de crédito de Matador (1986)

jueves, 24 de mayo de 2012

Noticias - Avance de Los Amantes Pasajeros

La vuelta de Pedro Almodóvar a la comedia con Los Amantes Pasajeros (2013) responde a que "la gente por la calle le pide que haga una comedia como las de los ochenta" y "ahora que cada día hay una mala noticia, él quiere cambiar de alguna manera la realidad con su humor trasgresor", explicaba a la agencia Efe el productor Agustín Almodóvar.

El director Pedro Almodóvar posa en el festival de Cannes 2011

El hermano, productor y guionista de Pedro Almodóvar ha hecho estas declaraciones tras recoger el premio Muñoz Suay por el libro Los Archivos de Pedro Almodóvar (Taschen, 2011) y ha prometido que la nueva cinta del cineasta será "muy gozosa de ver y de rodar".


Se desarrollará en Madrid y será una película "de puertas para fuera", al contrario que La Piel Que Habito (2011), que extrajo la parte más oscura y claustrofóbica del genio creativo del director de Calzada de Calatrava.

"Los ensayos ya están siendo hilarantes, los actores aplauden a Pedro al final del día", explica Agustín Almodóvar, sobre un reparto que forman Javier Cámara, Cecilia Roth, Hugo Silva, Willy Toledo, Miguel Angel Silvestre, Lola Dueñas, Blanca Suárez, José María Yazpic, Carlos Areces y Raúl Arévalo.

"Son tres o cuatro generaciones de actores unidas por la vis cómica, pero que están preparando la película en tono de seriedad", dice Agustín Almodóvar. Y es que el reparto de este filme coral se verá en el filme al borde de, no un ataque de nervios, sino de un desastre inminente.

Los Amantes Pasajeros (2013) "retoma esa idea de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) de que la vida es perfecta, que solo las relaciones de pareja son imperfectas", asegura Almodóvar, y explica que, pese a la época más introspectiva de su cine, "Pedro es una persona que ha encontrado su propio tono de humor de forma natural y lo incluye en sus películas más dramáticas".

Chicas Almodóvar - Bárbara Lennie

Bárbara Lennie (1984)

Bárbara Lennie (Madrid, 1984), si bien nació en España, es de familia argentina. A muy corta edad se trasladó junto a ella a Buenos Aires, donde vivió hasta los seis años para luego regresar a España. Se licenció en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Debutó en el cine con tan solo 15 años en Más Pena Que Gloria (2001) dirigida por Víctor García León. También trabajó en Trece Rosas (2007), de Emilio Martínez Lázaro. Fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por su papel en Obaba (2005) de Montxo Armendáriz. En televisión, hizo un pequeño papel en Águila Roja y se en la quinta temporada de Amar en tiempos revueltos" (2009 - 2010), en el papel de Rosa Fernández, una ambiciosa aspirante a actriz.


Pedro Almodóvar quiso contar con la joven actriz en La Piel Que Habito (2011). En la película, Barbara Lennie interpreta a Cristina, la dependienta de la boutique de la madre de Vicente (Susi Sánchez) y de la cual este último, Vicente (Jan Cornet), está enamorado.

Bárbara Lennie como Cristina en La Piel Que Habito (2011)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Localizaciones - Ermita de Nuestra Señora de Araceli

En uno de los múltiples flashbacks de Hable Con Ella (2002) presenciamos la boda de Ángela (Elena Anaya), antigua novia de Mario (Darío Grandinetti). La ceremonia tiene lugar en la Ermita de Nuestra Señora de Araceli en Lucena, Córdoba.

Boda en la Ermita de Nuestra Señora de Araceli en Hable Con Ella (2002)

En la cumbre de la Sierra de Aras, el impresionante santuario barroco guarda la imagen de la patrona de Lucena, Nuestra Señora de Araceli, traída de Roma por el Marqués de Comares. Es patrona de Lucena y es de gran devoción en todo el centro de Andalucía. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, la costa marroquí.


Exterior y nave central

Ante esta magnífica visión escribió el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela: "El vagabundo, antes de entrar en Lucena, prefirió verla –en compañía de todo lo que desde allí se ve–, subido al santuario de Araceli, la atalaya de uno de los más bellos paisajes españoles. El vagabundo, desde su alto mirador, se sintió poderoso como nunca y también vagamente feliz. El andar por los caminos brinda, de vez en vez, gozos que no podrían comprarse con dinero".


martes, 22 de mayo de 2012

Títulos de Crédito - ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto!

Títulos de crédito de ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984)

Los coloridos títulos de crédito de ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) fueron realizados por el diseñador y cineasta Iván Zulueta. Para ello se inspiró en la tipografía de los envases de productos detergentes.
 
Títulos de crédito de ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984)

lunes, 21 de mayo de 2012

Chicas Almodóvar - Ángela Molina

Ángela Molina (1955)


Ángela Molina (Madrid, 1955) estudió ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Se inició en el mundo del cine a muy corta edad, con trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón que la convirtieron en una de las actrices más representativas de la Transición. Su notable presencia internacional le ha permitido rodar en Italia, Francia o Latinoamérica, así como superar el centenar de películas y atesorar premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.


Su primer trabajo junto a Pedro Almodóvar fue en Carne Trémula (1997) en donde interpreta a Clara, la mujer de Sancho (Pepe Sancho) a quien engaña con el joven Víctor (Liberto Rabal). Por este papel Ángela Molina logró su cuarto Fotogramas de Plata y una cuarta candidatura a los premios Goya.

Ángela Molina es Clara en Carne Trémula (1997)

Repitió con Pedro Almodóvar en Los Abrazos Rotos (2009) con un breve pero intenso papel, interpretando a la sufrida madre de Lena (Penélope Cruz).

Ángela Molina como la madre de Lena en Los Abrazos Rotos (2009)

domingo, 20 de mayo de 2012

Localizaciones - Tablada 25

Gran parte de la acción de Laberinto de Pasiones (1982) se desarrolla en las salas de ensayo de Tablada 25. Es allí donde ensayan sus conciertos tanto el grupo Ellos, liderado por Riza Niro bajo el seudónimo de Johnny (Imanol Arias), y el grupo Las Ex, compuesto por las exnovias de los integrantes de Ellos, entre ellas Sexilia (Cecilia Roth).

Los protagonistas de Laberinto de Pasiones (1982) en Tablada 25

Las salas de ensayo de la calle Tablada, inauguradas en 1980, fueron la cuna de la movida madrileña. Sus salas  "encierran tres décadas de contenidos orgánicos y sonoros, el espíritu de los amigos ausentes, muchas ilusiones depositadas en esas paredes acústicas durante todos estos años de rock" recordaba Andrés Calamaro en una entrevista reciente.

Salas de ensayo en Tablada 25

En la actualidad Tablada 25 sique siendo un referente en el panaroma musical de Madrid. Hoy, además de los equipadísimos locales de ensayo, cuenta con una zona de ocio en  la que poder relacionarse con otros músicos, invitar amigos o tomar un refresco en su bar. Más información en su web.


viernes, 18 de mayo de 2012

Títulos de Crédito - Entre Tinieblas

Títulos de crédito de Entre Tinieblas (1983)

Los títulos de crédito de Entre Tinieblas (1983) aparecen sobre el skyline de Madrid al anochecer. Las letras, de un naranja intenso, fueron diseñadas, al igual que el cartel del filme, por Iván Zulueta, cineasta brillante y maldito de los años ochenta, en palabras de Pedro Almodóvar.

Títulos de crédito de Entre Tinieblas (1983)

Noticias - Almodóvar recibe la Medalla de Oro del Kennedy Center

Pedro Almodóvar recibió el pasado día 17 de mayo, lasMedalla de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center de la mano de sus Majestades los Reyes.

Pedro Almodóvar recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center

Además del director manchego, también recibieron el galardón el tenor Plácido Domingo, la bailarina Tamara Rojo, la bailaora Sara Baras y el gitarrista flamenco Paco Peña. De ellos, Don Juan Carlos ha afirmó que " son un ejemplo de excelencia e incluso de auténtica genialidad en sus respectivos ámbitos de actividad creativa. Al mismo tiempo contribuyen con su trabajo a mantener siempre el nombre de España en lo más alto de la creación artística. Enhorabuena y gracias de corazón a todos".
 

Imágenes del acto de entrega de los galardones

La entrega de estos galardones, concedidos por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, ha tenido lugar en el Salón Magnolias del Palacio de La Zarzuela. Al acto asistieron los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la ex ministra Ángeles González Sinde, el abogado Antonio Garrigues Walker y el economista Guillermo de la Dehesa, entre otros.

El Kennedy Center, que tiene su sede en Washington, fue fundado en 1971 en memoria de John F. Kennedy. Su misión fundamental es producir, presentar y popularizar todo tipo de artes escénicas, como teatro, musicales, danza, conciertos, espectáculos multimedia, etcétera.

jueves, 17 de mayo de 2012

Chicas Almodóvar - Blanca Portillo

Blanca Portillo (1963)

Blanca Portillo (Madrid, 1963), para realizar su deseo de convertirse en actriz, se matriculó en la RESAD, donde se graduó en Arte Dramático. Con el título en la mano consiguió papeles en funciones como Bodas De Sangre (1984), Marat-Sade (1992) o Las Troyanas (1993). Debutó en el cine con Entre Rojas (1995). A este título se le sumó El Color De Las Nubes (1997), en el que encarnó a una madre divorciada que desatendía a su hijo, y cuya interpretación le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. 

En 1999  Luis San Narciso la fichó para la serie de televisión 7 Vidas (1999 - 2006) donde interpretó a Carlota, una peluquera insegura pero a su vez afectiva y racional. En 2004 decidió abandonar la serie para emprender un proyecto teatral en Argentina titulado La Hija Del Aire, basado en un texto de Calderón de la Barca. Al regresar a España decidió interpretar un personaje masculino, un inquisidor del siglo XVII, en el filme Alatriste (2005), basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, rapándose la cabeza para afrontar su papel. Un año después, Pedro Almodóvar la llamaría para participar en Volver (2006). Desde entonces, Blanca Portillo ha trabajado tanto en cine, con Los Fantasmas De Goya (2006) o Los Abrazos Rotos (2009), como en teatro, con Afterplay (2007) o Barroco (2008), y en televisión, participando en Cuéntame Cómo Pasó y protagonizando la serie Acusados (2009 - 2010). En la actualidad es la directora del Festival de Mérida.


En Volver (2006), Blanca Portillo interpreta a la Agustina, la solitaria vecina de la Tía Paula (Chus Lampreave) que esconde más de un secreto. Por su interpretación en el filme, Blanca Portillo recibiría en el Festival de Cannes 2006, junto a Penélope Cruz, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Carmen Maura, y Lola Dueñas el premio a la mejor interpretación femenina.

Blanca Portillo es la Agustina en Volver (2006)

En Los Abrazos Rotos (2009) Blanca Portillo interpreta a Judit García, la antigua y fiel directora de producción de los filmes de Mateo Blanco (Lluís Homar) que, una vez más, esconde un terrible secreto.

Blanca Portillo como Judit en Los Abrazos Rotos (2009)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Localizaciones - Instituto Ramiro de Maeztu

En La Ley Del Deseo (1987) Tina (Carmen Maura) y Ada (Manuela Velasco) pasean ante el Instituto en el que la primera estudió de joven y deciden visitar su capilla. La escena sería retomada por el director en La Mala Educación (2004).

Tina (Carmen Maura) y Ada (Manuela Velasco) pasean ante el Instituto Ramiro de Maeztu en La Ley Del Deseo (1987)

El lugar en el que tiene lugar la acción es el Instituto Ramiro de Maeztu, creado al término de la Guerra Civil Española. El Instituto recibió el nombre del escritor de la generación del 98 Ramiro de Maeztu.

Polideportivo del Instituto Ramiro de Maeztu

Los terrenos que ocupaba entonces el Ramiro de Maeztu estaban delimitados por las calles de Serrano (donde siempre se ha encontrado la entrada principal), la de Jorge Manrique (llamada popularmente calle de "Los Culos" por los que, procedentes de las espaldas de las estatuas del campo de fútbol, se veían desde dicha calle) y la de Vitruvio, lindando con el Museo de Ciencias Naturales y la antigua Residencia de Estudiantes, así como por la Capilla del Espíritu Santo, obra de Miguel Fisac, construida después de la guerra sobre las ruinas del Auditorio de la Residencia de Estudiantes.
 
 

martes, 15 de mayo de 2012

Los Cameos de Agustín - La Piel Que Habito

En La Piel Que Habito (2011), Agustín Almodóvar es un hombre al que su mujer Josefina acaba de abandonar y acude a la tienda de la madre de Vicente (Susi Sánchez) para tratar de vender su ropa.

"La próxima vez que lo haga se va a tener que ir desnuda, porque le pienso vender la ropa."

jueves, 3 de mayo de 2012

Los Carteles - La Piel Que Habito

Para La Piel Que Habito (2011) Juan Gatti creó un cartel a partir de un retocado primerísimo primer plano de los protagonitas del filme, Elena Anaya y Antonio Banderas. Destaca, por otra parte, la original tipografía en blanco y rojo escogida por el diseñador gráfico tanto para el cartel como para los títulos de crédito de la película.

Cartel de La Piel Que Habito (2011)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Títulos de Crédito - Laberinto de Pasiones

Títulos de crédito de Laberinto de Pasiones (1982)

En los títulos de crédito de Laberinto de Pasiones (1982) vemos cómo los dos protagonistas pasean por el Rastro madrileño, "el lugar al que todo el mundo va los domingos por la mañana aunque no haya dormido la noche anterior". Él es Riza Niro (Imanol Arias), el hijo del derrocado emperador de Tirán que se halla de incógnito en Madrid y ella es Sexilia (Cecilia Roth), una joven de una sexualidad inagotable.

Títulos de crédito de Laberinto de Pasiones (1982)