sábado, 28 de abril de 2012

Localizaciones - Plaza del Alamillo

Al comienzo de Tacones Lejanos (1991), Becky del Páramo (Marisa Paredes), a su llegada a Madrid, hace un halto en la Plaza del Alamillo acompañada de su ayudante Margarita (Ana Lizarán) y de su hija Rebeca (Victoria Abril). Allí, encuentran anunciado en las paredes de la plaza a un imitador suyo que se hace llamar Femme Letale (Miguel Bosé).

Becky (Marisa Paredes) y Rebeca (Victoria Abril) en la Plaza del Alamillo en Tacones Lejanos (1991)

Antes de marcharse, Becky del Páramo (Marisa Paredes) se acerca a las ventanas a ras del suelo del número 5 de la Plaza del Alamillo. Es allí donde nació, en la portería de sus padres, y adonde ha vuelto para morir.

Los tacones de Becky (Marisa Paredes) y Rebeca (Victoria Abril) ante el número 5 de la Plaza del Alamillo en Tacones Lejanos (1991)

La Plaza del Alamillo está configurado, a modo de ensanche, por la confluencia de las calles del Alamillo, del Toro, de Alfonso VI y de la Morería. Se encuentra en las proximidades de la plaza de la Paja y de la calle de Segovia, en la zona conocida como Madrid de los Austrias, uno de los principales focos turísticos de la capital, y más concretamente, en el llamado Barrio de la Morería.

Imágenes de la Plaza del Alamillo

Es muy posible que la plaza del Alamillo fuese el centro administrativo del Barrio de la Morería, al ubicarse ahí el alamud o alamín, un tribunal mediante el cual los moriscos impartían justicia. Según esta hipótesis, el nombre de la plaza provendría del vocablo árabe, que, tras el proceso de cristianización, terminó derivando en alamillo. Otras teorías sostienen que el nombre sencillamente hace referencia al álamo que preside la plaza.

viernes, 27 de abril de 2012

Los Cameos de Agustín - Los Abrazos Rotos

En Los Abrazos Rotos (2009), Agustín Almodóvar aparece brevemente como el jardinero del empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez).

Agustín Almodóvar en Los Abrazos Rotos (2009)

jueves, 26 de abril de 2012

Noticias - Argumento y reparto de Los Amantes Pasajeros

Aunque poco se sabe del argumento de Los Amantes Pasajeros, parte de su trama ha sido ya desvelada. Se tratará de una comedia coral protagonizada por Cecilia Roth (una antigua actriz porno con innumerables amantes) y su trama principal transucurrirá en un avión con destino a México que se avería en pleno vuelo, causando la histeria tanto de los pasajeros como de la tripulación.

El director Pedro Almodóvar en su homenaje en el MOMA de 2011

Poe otra parte, Pedro Almodóvar ha cerrado ya el reparto de la que será su décimonovena película. Junto a Cecilia Roth, Javier Cámara, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, José María Yazpik, Pilar estarán María León (reciente ganadora del Premio Goya), Blanca Suárez, Antonio de la Torre y Carmen Machi (estos tres últimos repiten con el director manchego).

María León, Blanca Suárez, Antonio de la Torre y Carmen Machi
A pesar de encontrarse aún en fase de preproducción, la película se ha convertido ya en una de las más esperadas de 2013, momento en el que llegará a los cines.

Los Carteles - Los Abrazos Rotos

Para Los Abrazos Rotos (2009) Juan Gatti diseñó un cartel de estética cine noir con una aterrorizada Penélope Cruz en su papel de Lena.

Cartel de Los Abrazos Rotos (2009)

miércoles, 25 de abril de 2012

Títulos de Crédito - Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Títulos de crédito de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Los títulos de crédito de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) fueron diseñados por Ceesepe, al igual que el cartel de la película. Por otra parte, en la narración de la película se intercalan cartones para darle "aroma" de cómic. Estos fueron diseñados por Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Artes Plásticas em 1985.
 
Títulos de crédito de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
 

lunes, 23 de abril de 2012

Localizaciones - Las Colmenas

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Gloria (Carmen Maura), un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive con su marido, sus hijos y su suegra en una casa de vecinos de un barrio humilde de Madrid.

Gloria (Carmen Maura) se asoma al vacío en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Ésto! (1984)

Se trata de Las Colmenas del Barrio de la Concepción, diez colosales bloques que apelotonan a unas 22.000 personas en 8.000 apartamentos que no pasan, en su mayoría, de los sesenta metros cuadrados.

Estos edificios fueron construidos en los especulativos años 50 por José Banús, promotor estrella del régimen franquista (fue quien levantó el Valle de los Caídos). En un principio, se destinaron a dar cobijo a los realojados del ensanche de La Castellana que habitaban el poblado chabolista de La Ventilla. Sin embargo, las viviendas fueron adquiridas por los estratos enriquecidos del régimen, arrendándolas a las clases bajas. Sin dotaciones y alejadas del centro de la capital sirvieron también para alojar a las amantes de los pudientes con doble vida.


Imágenes de Las Colmenas de la M-30

Hoy, este conglomerado conocido como Las Colmenas se ha convertido, por su ubicación y los servicios que lo circundan, en un cotizado hito inmobiliario al otro lado de la M-30, donde la mayoría de las viviendas miden no más de 55 o 60 metros cuadrados y rondan los 200.000 euros.


domingo, 22 de abril de 2012

Los Cameos de Agustín - Volver

En Volver (2006) Agustín Almodóvar es el dependiente de la ferretería a la que acude Raimunda (Penélope Cruz) a comprar el material necesario para deshacerse del cuerpo de su marido (Antonio de la Torre).

"¿Qué desea?"

sábado, 21 de abril de 2012

Los Carteles - Volver

Para el cartel de Volver (2006) Juan Gatti optó por un retrato de Penélope Cruz, caracterizada como Raimunda, sobre un estampado de flores, que utilizaría también en los títulos de crédito del filme.

Cartel de Volver (2006)

jueves, 19 de abril de 2012

Localizaciones - Ático de la Calle de Montalbán

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1990) gran parte de la acción sucede en el ático de Pepa (Carmen Maura) como si se tratara del escenario de una representación teatral.

Pepa (Carmen Maura) se asoma a la Calle de Montalbán en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1990)

"Una figura de mujer, esperando de espaldas, apoyada en un balcón o en una ventana, es un mosaico pictórico que siempre me ha gustado" explicaba Pedro Almodóvar. Desde la terraza de Pepa (Carmen Maura) pueden verse los tejados de la Gran Vía madrileña, con el edificio Telefónica al fondo.


Imágenes del número 7 de la Calle de Montalbán

Si bien las escenas de la terraza fueron rodadas en un plató, el director quiso ubicar el ático del filme en la séptima planta del número siete de la Calle de Montalbán, cuyo portal aparece en varias ocasiones a lo largo de la película.


miércoles, 18 de abril de 2012

Noticias - Nuevos fichajes para Los Amantes Pasajeros

Poco a poco vamos conociendo más datos acerca del próximo proyecto de Pedro Almodóvar, Los Amantes Pasajeros, en el que vuelve a sus comedias corales, "como las de los ochenta", tal y como asegura Agustín, su hermano y productor.

Pedro Almodóvar en pleno rodaje

"Será un grupo al borde del desastre inminente, en la línea de las películas que hacíamos en los ochenta, con un tono fresco y descarado" anuncia Agustín Almodóvar.

Cecilia Roth, Javier Cámara, Lola Dueñas y Raúl Arévalo

Tal y como adelantamos, esta comedia supondrá el reencuentro entre Pedro Almodóvar y Cecilia Roth, con quien ya trabajó en Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón (1980), Laberinto De Pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983), Todo Sobre Mi Madre (1999) y Hable Con Ella (2002).

Junto a Roth estarán Javier Cámara, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces y el mexicano José María Yazpik.

Carlos Areces, José María Yazpik, Pilar López de Ayala y Miguel Ángel Silvestre

Por otra parte, hoy se han conocido los últimos fichajes de Los Amantes Pasajeros: Pilar López de Ayala, Miguel Ángel Silvestre, Willy Toledo y Hugo Silva. Alberto San Juan estaría aún negociando su participación.

Willy Toledo, Hugo Silva y Alberto San Juan

El rodaje se realizará este verano en Madrid y el filme será "puro género de comedia" que, según Pedro Almodóvar dijo hace unos meses, era el género que más le apetecía tras dos filmes tan duros como Los Abrazos Rotos (2009) y La Piel Que Habito (2011). Su estreno está previsto para primavera de 2013 en el mayor número de países posible para intentar esquivar la piratería.

 

Los Cameos de Agustín - La Mala Educación

En La Mala Educación (2004) Agustín Almodóvar aparece muy brevemente como el limpiador de la piscina de Enrique Goded (Fele Martínez).

Agustín Almodóvar en La Mala Educación (2004)

martes, 17 de abril de 2012

Los Carteles - La Mala Educación

Para La Mala Educación (2004) Juan Gatti diseñó cerca de una docena de carteles de entre los cuales finalmente se escogió uno de los más sencillos, el del joven Ignacio (Ignacio Pérez) rodeado por un gran círculo rojo.
Cartel de La Mala Educación (2004)

domingo, 15 de abril de 2012

Localizaciones - Calle de Alberto Bosch

En Átame (1990), la actriz Marina Osorio (Victoria Abril) es secuestrada por Ricki (Antonio Banderas) en su propio apartamento de la Calle Alberto Bosch.

Marina (Victoria Abril) y Lola (Loles León) huyen por la azotea en Átame (1990)

Concretamente, una de las últimas escenas del filme transcurre en la azotea del edificio, por la cual Marina Osorio (Victoria Abril) y su hermana Lola (Loles León) logran escapar de Ricki (Antonio Banderas).

Vista aérea de la Calle de Alfonso XII, esquina con Alberto Bosch

El edificio escogido para situar la acción fue el número 13 de la Calle de Alberto Bosch, esquina con la Calle de Alfonso XII, situado a escasos metros del Parque del Retiro y del Museo del Prado.


sábado, 14 de abril de 2012

Los Cameos de Agustín - Hable Con Ella

En Hable Con Ella (2002) Agustín Almodóvar es el sacerdote que casa a Ángela (Elena Anaya) con su novio Benjamín en la Iglesia de la Virgen de Araceli en Lucena, Córdoba.

"Estamos aquí reunidos..."

viernes, 13 de abril de 2012

Los Carteles - Hable Con Ella

Para Hable Con Ella (2002) Juan Gatti diseñó un magnífico cartel protagonizado por Leonor Watling y Rosario Flores, las "comatosas" del filme. El cartel sería copiado hasta la saciedad tanto en pósters de películas como en cubiertas de discos. Barbara Streisand fue la primera con su disco Duets (2002).

Cartel de Hable Con Ella (2002)

miércoles, 11 de abril de 2012

Localizaciones - Calle del Rollo

En una escena de Los Abrazos Rotos (2009) Harry Caine (Lluís Homar) camina con Diego (Tamar Novas) por una céntrica calle de Madrid. En el muro, un anuncio de la Cruz Roja con el lema "Dona Sangre" sugiere a Diego una historia de vampiros.

Harry Caine (Lluís Homar) y Diego (Tamar Novas) pasean por la Calle del Rollo en Los Abrazos Rotos (2009)

La escena en cuestión transcurre en la Calle del Rollo, situada en pleno Madrid de los Austrias, muy cerca de la Plaza de la Villa y de la Plaza Mayor.

Se trata sin duda de una calle con encanto, estrecha, con un claro desnivel salvado por unas escaleras, y cierta vegetación correspondiente a un pequeño jardín de una de las casas de esta calle.



Imágenes de la Calle del Rollo

La calle debe su nombre al desaparecido rollo jurisdiccional de la Villa que hubo allí en el pasado. Los rollos jurisdiccionales eran columnas de piedra a menudo decoradas y rematadas por una cruz de hierro. Estos rollos fueron en principio símbolo de las villas que contaban con privilegios, pero con el tiempo tomaron la función de "picotas" en las que se exponían los cuerpos o miembros de los ajusticiados. La mayoría de los rollos fueron derribados en el siglo XIX pero todavía hoy podemos encontrar algunos en varios puntos de España.