jueves, 29 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Todo Sobre Mi Madre

En Todo Sobre Mi Madre (1999) Agustín Almodóvar es el taxista que lleva a Manuela (Cecilia Roth) y a la hermana Rosa (Penélope Cruz) al Hospital del Mar, donde esta última dará a luz.

Agustín Almodóvar en Todo Sobre Mi Madre (1999)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los Carteles - Todo Sobre Mi Madre

Tras varias colaboraciones con el argentino Juan Gatti, para el cartel de  Todo Sobre Mi Madre (1999) Pedro Almodóvar contaría con el genial Oscal Mariné (Madrid, 1951). Su obra, reconocida internacionalmente, incluye diseños icónicos para directores de cine como Alex de la Iglesia y Julio Medem además del propio Pedro Almodóvar, para músicos como Bruce Springsteen, prensa como el diario El Pais,  y para una gran variedad de marcas como Absolut Vodka, Hugo Boss, Camper o Loewe.

Cartel de Todo Sobre Mi Madre (1999)

martes, 27 de marzo de 2012

Chicas Almodóvar - Kira Miró

Kira Miró (1980)

Kira Miró (Gran Canaria, 1980), nunca tuvo claro hacia qué rumbo encaminar su futuro. A pesar de barajar la idea de estudiar periodismo o publicidad, fue al ingresar en la escuela de Cristina Rota cuando encontró su verdadera vocación en la interpretación. Allí permaneció tres años e impartió diversos cursos, tanto de interpretación como de voz. Su primera oportunidad en la pequeña pantalla vino de la mano de Desesperado Club Social. En televisión ha participado en numerosas series y en el cine, Kira se estrenó con la película Menos Es Más (1999) del director Pascal Jongen. Desde entonces ha alternado trabajos en teatro, cine y televisión.

En 2009, Kira Miró recibió la llamada de Pedro Almodóvar para participar en Los Abrazos Rotos (2009). En el filme, Kira Miró es la joven a la que Harry Caine (Lluís Homar) invita a su casa tras haberle ayudado a cruzar la calle.

Kira Miró en Los Abrazos Rotos (2009)

lunes, 26 de marzo de 2012

Localizaciones - Conde Duque

En una de las más célebres escenas de La Ley Del Deseo (1987), Tina (Carmen Maura), Pablo (Eusebio Poncela) y Ada (Manuela Velasco) pasean ante el Cuartel del Conde Duque en una calurosa noche de verano.

Tina (Carmen Maura) se dispone a ser regada ante el Cuartel del Conde Duque en La Ley Del Deseo (1987)

Un barrendero riega el asfalto y Tina (Carmen Maura) se apresura a situarse junto al potente chorro de agua gritando su célebre "¡Riégeme, riégeme!". La imagen de Tina empapada en su ceñido body rojo es sin duda una de las más poderosas del filme y de la filmografía de Carmen Maura.


Imágenes del actual Centro Cultural Conde Duque
 
El Cuartel del Conde Duque, de estilo churrigueresco, fue construido a partir de 1717 por el arquitecto madrileño Pedro de RiberaPor lo que respecta a su nombre existen diferentes versiones en cuanto a su origen. Con base en unos escritos de Mesonero Romanos del siglo XIX, se extendió la idea de que era debido al Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV. Sin embargo, otra hipótesis indica que se debe a que el cuartel está asentado sobre el solar del anterior palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda. Investigaciones más profundas apuntan a que éste se refiere al tercer Duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos.

En la actualidad, su uso inicial militar ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.


domingo, 25 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Carne Trémula

En Carne Trémula (1997) Agustín Almodóvar es uno de los enterradores presentes en el entierro del cónsul italiano en Madrid y padre de Elena Benedetti (Francesca Neri).

"Coge lo que quieras, no creo que aquí al Señor Benedetti le importe mucho."

sábado, 24 de marzo de 2012

Los Carteles - Carne Trémula

Para el cartel de Carne Trémula (1997), película inspirada en la novela homónima de Ruth Rendell, Juan Gatti recurre a una de las secuencias más tórridas del filme, protagonizada por Francesca Neri y Liberto Rabal.

Cartel de Carne Trémula (1997)

viernes, 23 de marzo de 2012

Chicas Almodóvar - Leonor Watling

Leonor Watling (1975)

Leonor Watling (Madrid, 1975)  quiso desde niña ser bailarina profesional pero su sueño se vio truncado por una lesión en la rodilla. Decidida ya a ser actriz, dio sus primeros pinitos en teatro amateur en diversos centros culturales. Debutó en el cine con Jardines Colgantes (1993) de Pablo Llorca. Posteriormente, Leonor se trasladó a Londres para estudiar en el Actor's Center. Tras intervenir en series televisivas como Farmacia De Guardia (1991 - 1995), Leonor se afianzó en el cine en la segunda mitad de los años 90, especialmente tras ser candidata al Premio Goya a mejor actriz por La Hora De Los Valientes (1998). Paralelamente a su carrera cinematográfica, Leonor Watling ha triunfado como cantante y letrista del grupo Marlango, con el que ha editado cinco discos: Marlango (2004), Automatic Imperfection (2005), The Electrical Morning (2007), Life In The Treehouse (2010) y Un Día Extraordinario (2012).

Leonor Watling trabaja por primera vez con Pedro Almodóvar en Hable Con Ella (2002), película que le da un gran prestigio. En ella interpreta a Alicia, una bailarina en estado de coma de la que se enamorará Benigno (Javier Cámara), el enfermero que se ocupa de ella en la clínica El Bosque.

Leonor Watling es Alicia en Hable Con Ella (2002)

Para su siguiente filme, La Mala Educación (2004), Pedro Almodóvar vuelve a contar con Leonor Watling ofreciéndole un brevísimo papel, pero quizás con más diálogo que el de la comatosa Alicia. En la película Leonor interpreta a Mónica, miembro del equipo que trabaja en el rodaje de La Visita, la película que dirige Enrique Goded (Fele Martínez) y protagoniza Ángel (Gael García Bernal).

Leonor Watling como Mónica en La Mala Educación (2004)

jueves, 22 de marzo de 2012

Localizaciones - Escuelas Pías de Alella

Una parte importante de la acción de La Mala Educación (2004) transcurre en un colegio religioso a principios de los años 60. Es allí donde los jóvenes Ignacio (Ignacio Pérez) y Enrique (Raúl García Forneiro) conocerán el amor pero también el miedo.

Fotograma de La Mala Educación (2004)

El lugar escogido por Pedro Almodóvar para rodar estas escenas fue un monumental edificio que albergó en su tiempo una comunidad de Escuelas Pías en la localidad de Alella, en Barcelona.


Imágenes del rodaje en Alella

Las antiguas Escuelas Pías, un impactante complejo neoclásico levantado en el siglo XIX, ha pasado a ser propiedad municipal en la actualidad. Dentro del recinto se encuentra el patio donde hacen sus ejercicios de gimnasia los niños protagonistas de la película.


Imágenes de las antiguas Escuelas Pías de Alella

La construcción, conocida también como Cal Governador, es una majestuosa obra que reúne una muestra de los distintos estilos arquitectónicos del siglo XIX e incluye en la puerta principal algunos elementos que presagian la llegada del modernismo.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - La Flor De Mi Secreto

En La Flor De Mi Secreto (1995) Agustín Almodóvar aparece junto a Ángel (Juan Echanove) contemplando el rotativo del diario El País.


Agustín Almodóvar en La Flor de mi Secreto (1995)

martes, 20 de marzo de 2012

Los Carteles - La Flor De Mi Secreto

Para La Flor De Mi Secreto (1995) Juan Gatti volvió a diseñar un estupendo cartel, esta vez la estética de las novelas sentimentales, como las que escribe el personaje de Amanda Gris (Marisa Paredes), la protagonista del filme.

Cartel de La Flor De Mi Secreto (1995)

lunes, 19 de marzo de 2012

Chicas Almodóvar - María Barranco

María Barranco (1961)

María Barranco (Málaga, 1961) es, sin duda, una de las intérpretes más cualificadas para la comedia de las que han trabajado junto con Pedro Almodóvar. María Barranco bandonó la carrera de Medicina para estudiar Arte Dramático en Málaga, donde participó en diversos grupos teatrales. Pronto, se trasladó a Madrid para trabajar en el teatro. Su debut cinematográfico se produjo con El Elegido (1986). Su frescura y calidad de improvisación cautivaron a Pedro Almodóvar, quien la contrató para trabajar en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988). La película se convirtió en un gran éxito tanto nacional como internacional, y María Barranco en la actriz revelación del momento.

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) María Barranco interpreta a Candela, una amiga de Pepa (Carmen Maura) que tuvo recientemente una aventura amorosa con un terrorista chiíta que la mantuvo retenida en su propia casa mientras planeaba secuestrar un avión con destino a Estocolmo. Cuando los terroristas abandonan su casa, Candela se deshace de las pruebas y corre a casa de Pepa en busca de ayuda. La desternillante interpretación de María Barranco le valió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto en 1989.

María Barranco es Candela en Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

Para su siguiente filme, Átame (1990), Pedro Almodóvar vuelve a contar con María Barranco. Su aparición es breve pero una de las más cómicas de la película. Interpreta a Berta, la amiga médica de Marina (Victoria Abril) a la que ésta acude para que le recete sosegón para su dolor de muelas.

María Barranco en Átame (1990)

domingo, 18 de marzo de 2012

Localizaciones - Bellas Artes

Una de las secuencias más impactantes de Todo Sobre Mi Madre (1999) tiene lugar ante el Teatro Bellas Artes de Madrid. Manuela (Cecilia Roth) espera en la calle a su hijo para ver Un Tranvía Llamado Deseo. Mientras, Esteban (Eloy Azorín) escribe en su diario en el bar de enfrente. Desde la fachada del teatro, Huma Rojo (Marisa Paredes) parece estar contemplando la escena.

Manuela (Cecilia Roth) espera a su hijo en el Teatro Bellas Artes en Todo Sobre Mi Madre (1999)

"Las acciones más importantes de este bloque de secuencias transcurren en la puerta del Teatro Bellas Artes, por eso decidí hacer una ilustración tan descomunal en la fachada, aunque resultara teatral. Es como si se trasladara el escenario a la calle" explica Pedro Almodóvar.


Imágenes del Teatro Bellas Artes y del Círculo de Bellas Artes de Madrid

A la salida de la representación comienza a llover. Esteban (Eloy Azorín) corre por la Calle del Marqués de Casa Riera tras el taxi en el que va Huma Rojo (Marisa Paredes). Al llegar a la Calle de Alcalá, Esteban se detiene y un colle lo arrolla.


sábado, 17 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Kika

En Kika (1993) Agustín Almodóvar es uno de los dos cerrajeros que cambian la puerta de la casa de Kika (Verónica Forqué) que la policía acaba de tirar abajo.

"Buenas, venimos a cambiar la puerta..."

viernes, 16 de marzo de 2012

Los Carteles - Kika

Para Kika (1993) el argentino Juan Gatti crea un cartel colorista con los distintos personajes de la película, de entre los cuales destaca el de Andrea Caracortada (Victoria Abril) vestida para la ocasión por Jean Paul Gaultier.

Cartel de Kika (1993)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Localizaciones - Plaza de Puerta de Moros

Al comienzo de La Flor De Mi Secreto (1995), Leo Macías (Marisa Paredes) le pide a un yonqui callejero que le ayude a quitarse los botines que le aprietan a cambio de unas monedas.

Leo Macías y el yonqui en la fuente de la Plaza de Puerta de Moros

La escena tiene lugar en la fuente de la Plaza de Moros. Comienza a llover y la escena resulta de un patetismo deprimente. Es una de las escenas que mejor expresan la soledad del personaje.

Fuente de la Plaza de Moros

La plaza Puerta de Moros es, junto con la plaza del Humilladero, la plaza de la Paja, la plaza de los Carros, la de San Andrés y la plaza de la Cebada, el centro neurálgico del Madrid de los Austrias, el casco histórico de la capital de España.

La plaza de Puerta de Moros une de la plaza de la Cebada con la calle de San Francisco. Antiguamente se encontraba allí una de las puertas de la muralla cristiana de Madrid. En la actualidad, lo primero que llama la atención en la plaza es el gran edificio del fondo, la iglesia de San Andrés, una de las parroquias más antiguas de Madrid, cuyo edificio actual es de estilo barroco del siglo XVII.



martes, 13 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Tacones Lejanos

En Tacones Lejanos (1991) Agustín Almodóvar aparece en la tienda de revelado a la que acude Rebeca (Victoria Abril) a recoger sus fotos que, por error, intercambia con las de Paula (Cristina Marcos).

Agustín Almodóvar en Tacones Lejanos (1991)

lunes, 12 de marzo de 2012

Los Carteles - Tacones Lejanos

Para Tacones Lejanos (1990) Juan Gatti vuelve a crear un cartel icónico. De nuevo Juan Gatti logra incorporar su sentido esteticista, tan rico en matices y recursos, al universo kitsh, camp y tan peculiarmente pop de Pedro Almodóvar.

Cartel de Tacones Lejanos (1990)

viernes, 9 de marzo de 2012

Localizaciones - Cine Doré

En Hable Con Ella (2002), Benigno (Javier Cámara), aprovechando una de las escasas noches que tiene libres, acude al Cine Doré a ver Amante Menguante, una película muda española que narrará más tarde a Alicia (Leonor Watling) en una de las escenas clave del filme.

Benigno (Javier Cámara) observa el cartel de Amante Menguante en el Cine Doré

Situado en el barrio de Lavapiés, el Cine Doré es en la actualidad, desde 1982, la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española.

Exterior del Cine Doré

El salón fue construido en 1923 por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, bajo la promoción del industrial Arturo Carballo Alemany. En los años inmediatamente posteriores a su inauguración, el Cine Doré fue bastante célebre y el negocio, próspero.

Pero a partir de los años treinta, el Cine Doré se convertiría en una sala de reestreno con dos sesiones diarias y hasta su cierre, en 1963, sería un cine de barriada, conocido popularmente como el "Palacio de las Pipas". Finalmente, en 1982 la Corporación Municipal adquirió el Cine Doré para albergar la Filmoteca Española.


jueves, 8 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Átame

En Átame (1989) Agustín Almodóvar es el farmacéutico al que Ricki (Antonio Banderas) compra esparadrapo para amordazar a Marina (Victoria Abril).

"Los tengo de papel, transpirables, antialérgicos, de seda por si vas de esmoquin..."

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Carteles - Átame

El cartel de Átame (1990) volvió a correr a cargo del argentino Juan Gatti, esta vez con clara influencia del maestro Saul Bass.

Cartel de Átame (1990)

martes, 6 de marzo de 2012

Chicas Almodóvar - Bibiana Fernández

Bibiana Fernández (1954)

Bibiana Fernández (Tánger, 1954), antes conocida artísticamente como Bibi Andersen, creció Tánger y vivió su juventud en Málaga), de donde marcha a Barcelona con el propósito de ver cumplido su sueño de ser artista.En 1980 publica un disco, llamado como ella, Bibi Andersen. Obtiene un gran éxito con las canciones "Call me Lady Champagne" y "Sálvame". Participa en distintos programas de televisión y trabaja como vedette de revista hasta que a principios de los conoce a  Pedro Almodóvar, gran amigo con el que continuará colaborando en buena parte de su filmografía.

En Matador (1986) Pedro Almodóvar le regala un pequeño pero intenso papel. Bibiana es la gitana que lee en la mano de Diego Montes (Nacho Martínez) su inminente muerte.

Bibiana Fernández en Matador (1986)

En La Ley Del Deseo (1987) Bibiana Fernández vuelve a tener un breve papel secundario. Ella es la madre de Ada (Manuela Velasco) y antigua amante de Tina Quintero (Carmen Maura).

Bibiana Fernández no puede con su hija en La Ley Del Deseo (1987)

En Tacones Lejanos (1991) Bibiana Fernández es Chon, una de las presas que comparte dormitorio con Rebeca (Victoria Abril).  En el patio de la carcel Bibi protagoniza junto a otras reclusas uno de los mejores números musicales de la filmografía de Pedro Almodóvar al son de Pecadora, de los Hermanos Rosario.
Bibiana Fernández como Chon en Tacones Lejanos (1991)

En Kika (1993) Bibiana Fernández interpreta a la escultural Susana, amante de Nicholas Pierce (Peter Coyote) a quien canta Luz de Luna, de Chavela Vargas.

Bibiana Fernández como Susana en Kika (1993)

lunes, 5 de marzo de 2012

Localizaciones - Museo Chicote

En Los Abrazos Rotos (2009) una de sus escenas clave tiene lugar en el Museo Chicote. En ella, Judit (Blanca Portillo) revela a su hijo Diego (Tamar Novas) y a Harry Caine (Lluís Homar) todo lo que ha ocultado en los últimos 14 años.

Judit confiesa su terrible secreto

El Museo Chicote fue inaugurado por Perico Chicote, el barman del Hotel Ritz, que decidió abrir en 1931 uno de los primeros locales de cocktail en Madrid.

Su nombre "Museo Chicote" se debe a que el local poseía en aquel tiempo un sótano cercano con una colección personal de aproximadamente diez mil botellas con diferentes bebidas.


Interior de Chicote

El local se convirtió desde sus comienzos en un sitio de congregación de los personajes famosos de cada época y en los años ochenta fue lugar de reunión de la movida madrileña.


domingo, 4 de marzo de 2012

Los Cameos de Agustín - Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios

En Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Agustín Almodóvar es el empleado de la agencia inmobiliaria a la que acude Pepa (Carmen Maura) para alquilar su ático.

"¿Y el ático, cómo le va, contenta, no?"

sábado, 3 de marzo de 2012

Los Carteles - Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios

Para Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Pedro Almodóvar volvió a contar con Juan Gatti. Recurriendo de nuevo a las antiguas revistas de moda y al mundo del glamour cincuentero, Juan Gatti logró una pieza creativa capaz por sí sola de revitalizar el género de los carteles y de los títulos de crédito en todo el mundo.

Cartel de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)

jueves, 1 de marzo de 2012

Localizaciones - Pazo de Oca

En La Piel Que Habito (2011), Vicente (Jan Cornet), Norma (Blanca Suárez) Y Robert (Antonio Banderas) coinciden en la fiesta de Doña Casilda en el Pazo de Oca en A Estrada de Pontevedra.

Norma y Vicente en el Pazo de Oca

El Pazo de Oca, conocido por su belleza como "el Versalles gallego", fue el lugar elegido por Pedro Almodóvar para filmar esta escena cuyo rodaje requirió la participación de 193 figurantes.


Imágenes del Pazo de Oca

Los primeros vestigios materiales del Pazo de Oca datan de mediados del siglo XV y son contemporáneos de los primeros señores de Oca: Álvaro de Oca y su hijo Suero. La primitiva fortaleza de Oca, se compondría muy posiblemente de dos torres unidas por un cuerpo intermedio todo almenado. No obstante, en el siglo XVIII se procede a la remodelación y ampliación del conjunto. El principal promotor de cuantas obras dieron al palacio de Oca y a sus jardines su actual fisonomía fue Andrés Gayoso, Señor de Oca y, por matrimonio, VI Conde de Amarante, así como su hijo Fernando.


Jardines en el Pazo de Oca

Actualmente el Pazo de Oca pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Además de organizar visitas para conocer el palacio, es posible celebrar eventos de diverso tipo en sus jardines y múltiples salones interiores.