domingo, 1 de junio de 2014

Chicas Almodóvar - Cecilia Roth

Cecilia Roth

Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956) comenzó su carrera como actriz en su país hasta que en 1976 se estableció en España huyendo de la dictadura militar. No ha dejado de trabajar allí pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las Verdes Praderas (1979) de José Luis Garci o Arrebato (1979) de Iván Zulueta. Entre sus películas más relevantes cabe señalar Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en Todo Sobre Mi Madre (1999) de Pedro Almodóvar, que le reportan sendos Premios Goya a mejor actriz protagonista.

En televisión protagonizó la telenovela Por Amor (1987) junto a Arnaldo André y Marita Ballesteros, Nueve Lunas (1995), Laura y Zoe (1998) junto a Susú Pecoraro, Epitafios (2004 - 2009) junto a Julio Chávez y Leonardo Sbaraglia y Trátame Bien (2009) de nuevo junto a Julio Chávez.

Además de hacer cine y televisión, también se ha dedicado al teatro tanto en Argentina como en España. Recientemente ha trabajado en la obra Amor Dolor Y Qué Me Pongo dirigida por Mercedes MoránActualmente se encuentra trabajando en la obra de Philippe BlasbandUna Relación Pornográfica junto a Darío Grandinetti.


En Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas Del Montón (1980), primer largometraje de Pedro Almodóvar, Cecilia Roth ya contó con un pequeño papel. Es la chica del anuncio de bragas marca Ponte, obra de Pepi (Carmen Maura) convertida en publicista y autora del ya mítico "Hagas lo que hagas, PONTE Bragas".

Cecilia Roth es la chica del anunio en Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas Del Montón (1980)

En la coral Laberinto De Pasiones (1982) Cecilia Roth interpreta uno de los personajes principales, el de la ninfómana Sexilia, líder del grupo de rock Las Ex.

Cecilia Roth como Sexilia en Laberinto de Pasiones (1982)

En Entre Tinieblas (1983) Cecilia Roth es Merche, una de las últimas protegidas de la orden de las Redentoras Humilladas y antigua amante de la Madre Superiora (Julieta Serrano).

Cecilia Roth interpreta a Merche en Entre Tinieblas (1983)

En ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984) Cecilia Roth vuelve a ser una chica de anuncio, en esta ocasión de café. "Nunca olvidaré esa taza de café".

Cecilia Roth, chica de anuncio, en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto! (1984)

Quince años después, Cecilia Roth volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Todo Sobre Mi Madre (1999) en esta ocasión como auténtica protagonista. En el filme, la actriz interpreta a Manuela, una madre soltera que pierde a su hijo Esteban (Eloy Azorín) y decide viajar a Barcelona en busca del padre de éste. Su desgarradora interpretación le valió el Premio Goya a la mejor actriz en el año 2000.
Cecilia Roth es Manuela en Todo Sobre Mi Madre (1999)

En Hable Con Ella (2002) Cecilia Roth aparece brevemente entre los asistentes al concierto de Caetano Veloso. Junto a ella aperecen otras Chicas Almodóvar como Marisa Paredes.

Cecilia Roth, espectadora de Caetano Veloso, en Hable Con Ella (2002)

En Los Amantes Pasajeros (2013) Cecilia Roth interpreta a Norma Boss, también conocida como Miss Take (el error hecho mujer), una mujer que conoce las intimidades de los 620 hombres más importantes del país.
Cecilia Roth es Norma Boss en Los Amantes Pasajeros (2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario