viernes, 23 de agosto de 2013

Chicas Almodóvar - Penélope Cruz

Penélope Cruz (1974)

Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid, 1974) se sintió desde niña atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! (1990) de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La Fuerza del Destino del grupo pop Mecano. Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La Quinta Marcha (1990 - 1993) en Telecinco, un programa musical donde coincidió con Jesús Vázquez.

La primera película de Penélope Cruz fue El Laberinto Griego (1990) dirigida por Rafael Alcázar, y después vino su explosión cinematográfica con Jamón, jamón (1992) del director Bigas Luna. Con esta película obtuvo su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz protagonista. También en ese año rodó Belle Époque (1992) de Fernando Trueba ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993 y de nueve Premios Goya. Tras estas dos películas, con Penélope Cruz nació una nueva promesa del cine español que durante la primera parte de la década de los noventa no paró de trabajar. En 1996 protagonizó La Celestina (1996) de Gerardo Vera y la comedia romántica El Amor Perjudica Seriamente la Salud (1996), de Manuel Gómez Pereira. 


En 1997 Penélope Cruz vio cumplido su gran sueño al colaborar con un pequeño personaje en la película Carne Trémula (1997), de Pedro Almodóvar, un colaboración que supondría el inicio de una prolífica relación artística entre actriz y director. También en 1997 protagonizó Abre los Ojos (1997), dirigida por Alejandro Amenábar, un grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional. Tras estas dos películas, la actriz protagonizó La Niña de Tus Ojos (1998) de Fernando Trueba, con la cual logró su primer Premio Goya como mejor actriz protagonista. Tras el arrollador éxito alrededor del mundo de Todo Sobre mi Madre (1999) donde Cruz interpretaba a la Hermana Rosa, la actriz dio en 2000 el salto a Hollywood con películas como All the Pretty Horses (2000), La mandolina del capitán Corelli (2001), Vanilla Sky (2001), Blow (2001) o Gothika (2003).

De vuelta a Europa, en el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas (2004), por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina. La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en Volver (2006), por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme) y el Premio Goya a mejor actriz protagonista. Gracias a esta película se convirtió en la primera actriz española candidata a un Óscar como mejor actriz protagonista, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría finalmente ganadora. A continuación protagonizó Elegy  (2008) de Isabel Coixet. En ese mismo año rodó junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, Vicky Cristina Barcelona (2008) del director estadounidense Woody Allen. Su trabajo fue especialmente elogiado y por él obtuvo el Óscar a mejor actriz de reparto, así como un Premio Goya, el tercero de su historial, también en la categoría de mejor actriz de reparto. A continuación encarnó uno de los personajes centrales de Los abrazos rotos (2009) y participó en el musical Nine (2009) bajo la dirección de Rob Marshall, por el que fue nominada por tercera vez en cuatro años, al Óscar. En 2011 participó como coprotagonista en la cuarta entrega de la saga Piratas del Caribe (2011) y trabajó nuevamente con Woody Allen en To Rome with Love (2012). A principios de 2013 estrenó su nueva película Volver a nacer (2013) y Los Amantes Pasajeros (2013) donde realiza un breve cameo.


Su trabajo con Almodóvar comienza en 1997 con Carne Trémula (1997). Los primeros ocho minutos del film constituyen un set piece del que el director ha confesado en reiteradas ocasiones sentirse especialmente orgulloso. Penélope Cruz es Isabel, una prostituta a punto de dar a luz en nochevieja. Doña Centro (Pilar Bardem), la madame del burdel, logra parar un autobús donde finalmente nace Victor (Liberto Rabal).
 
Penélope Cruz es Isabel en Carne Trémula (1997)
 
Pedro Almodóvar vuelve a contar con Penélope Cruz en su siguiente película, Todo Sobre Mi Madre (1999). En ella interpreta a la hermana Rosa, una joven monja que vive y trabaja en una casa de acogida para prostitutas y travestis con problemas. Finalmente será ella quien busce asilo en casa de su amiga Manuela (Cecilia Roth) pues está embarazada de un travesti al que ayudó a desintoxicarse.

Penélope Cruz como la Hermana Rosa en Todo Sobre Mi Madre (1999)
 
En Volver (2006) Penélope Cruz interpreta a Raimunda, una madre joven, emprendedora, con un marido en paro y una hija en plena adolescencia que recibe la visita de su madre muerta (Carmen Maura). Gracias a su espléndida interpretación Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ser nominada como mejor actriz protagonista para los premios Oscar.

Penélope Cruz interpreta a Raimunda en Volver (2006)

Tras el éxito de Volver (2006), Pedro Almodóvar vuelve a dirigir a Penélope Cruz en Los Abrazos Rotos (2009). Ella es Lena Rivero, la joven protagonista de Chicas y Maletas, la última película del director Mateo Blanco (Lluís Homar). Durante el rodaje se enamorarán el uno del otro dando comienzo a una historia dominada por la fatalidad, los celos, el complejo de culpa y el abuso de poder.

Penélope Cruz es Lena, la protagonista de Los Abrazos Rotos (2006)

En Los Amantes Pasajeros (2013) Penélope Cruz realiza un breve cameo al inicio del film. Interpreta A Jessica, operaria de pista de la aerolínea Península y responsable, junto a su marido León (Antonio Banderas) del problema técnico que sufrirá el vuelo 2549 con destino a México DF.

Penélope Cruz es Jessica en Los Amantes Pasajeros (2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario